Orígenes del arte feminista español: rompiendo con la invisibilidad

AuthorLópez Fernández, Virginia
Pages305-320
— 305 —
ORÍGENES DEL ARTE FEMINISTA ESPAÑOL:
ROMPIENDO CON LA INVISIBILIDAD.
ORIGINS OF SPANISH FEMINIST ART: BREAKING WITH
INVISIBILITY.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, VIRGINIA
UCLM
Virginialopez602@gmail.com
RESUMEN
Con el fin de exponer los orígenes del arte feminista español, contextualizo la
situación de las artistas de los años sesenta afectadas por los roles de género y la
opresión heteropatriarcal sostenidos por el tardofranquismo, analizando la
permeabilidad de dicha temática los discursos expositivos de la época a través
del análisis comparativo entre el arte feminista español y el americano. Articulo
la exposición en torno a las temáticas más relevantes, visibilizando la denuncia
de la exclusión femenina y la crítica a la hegemonía del sistema cultural
patriarcal ejercida por las artistas feministas. Erijo el núcleo informativo a través
de la metodología biográfica, iconográfica, sociológica y de barrido
bibliográfico, revisando la historiografía desde el género como categoría de
análisis con el fin de esclarecer el rol de las mujeres en el arte.
PALABRAS CLAVE: arte feminista, franquismo, heteropatriarcado,
vanguardia, exposiciones feministas.
ABSTRACT
In order to expose the origins of Spanish feminist art, I contextualize the situation
of the artists of the sixties affected by gender roles and the heteropatriarchal
oppression sustained by late-Offers, analyzing the permeability of the time
through the comparative analysis between Spanish and American feminist art. I
article the exhibition around the most relevant themes, highlighting the
denunciation of female exclusion and the critique of the hegemony of patriarchal
cultural system exercised by feminist artists. The informative core was created
DEBATES EN TORNO A LA COMUNICACIÓN, LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS
300
Juan Carlos Suárez-Villegas - Sergio Marín Conejo (co-editores)
— 306 —
through biographical, iconographic, sociological and bibliographic scanning
methodology, reviewing historiography from gender as a category of analysis in
order to clarify the role of women in art.
KEYWORDS: feminist art, Francoism, heteropatriarchy, avant-garde, feminist exhibitions.
1. Contextualizando el arte feminista español
Conocer los inicios del arte feminista español conlleva destacar cuestiones previas
de ayuda en la delimitación del objeto de estudio. Primeramente, la importancia de
la influencia del arte feminista americano, que llegó a España gradualmente en los
sesenta sirviendo de referente para las artistas nacionales, quienes carecían de
precedentes y referentes. En segundo lugar, cabe destacar la situación sociopolítica
que atraviesa España en los sesenta, momento en el que impera la dictadura
franquista que controlaba el ámbito sociocultural con la censura, motivo por el cual
no llegaron con inmediatez movimientos e hitos socioculturales internacionales
coetáneos (Tejeda, 2011: 82).
Dicho contexto sociopolítico hace que las artistas españolas contacten con el arte
feminista americano de forma aislada, no siendo hasta el fin del régimen cuando se
da el culmen del arte feminista español, momento en el que artistas y teóricas
desarrollan la mayor parte de sus producciones. Amelia Valcárcel contribuye al
desarrollo del marco teórico de la época a través de la filosofía del derecho y la
ética, meditando sobre la libre elección de la maternidad, la conciliación, la
discriminación laboral o la feminización de los cuidados. En Sexo y filosofía: sobre
mujer y poder de 1991 y La política de las mujeres de 1997, se vinculan feminismo
y política en pro de la igualdad, la racionalidad y el individualismo, revisando el
cuerpo y los espacios feminizados desde la perspectiva filosófico-feminista
(Castillo y Sáez, 1997-1998: 405).
Hasta el fin de la dictadura convivieron modernización y tradición. Las
instituciones promueven cánones corporales, roles de género y normativas de
comportamiento femeninos que sustentan el heteropatriarcado, ya que el control
sexual y corporal de las mujeres sostienen el nacionalcatolicismo de la época
(Garbayo, 2016: 15). Se sostuvo una doble moral que modificó la censura,
DEBATES EN TORNO A LA COMUNICACIÓN, LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS
301

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT