El infoentretenimiento en la cobertura televisiva de la pandemia

AuthorJulio Pulido Zaragoza
Pages623-642
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EL INFOENTRETENIMIENTO EN LA
COBERTURA TELEVISIVA DE LA PANDEMIA
JULIO PULIDO ZARAGOZA
Universidad Villanueva de Madrid
RESUMEN
Cuando la salud o la propia supervivencia se ven amenazadas por una pandemia
como la de la Covid 19, el papel de los medios es fundamental, ya que pueden
contribuir en mayor o menor medida a construir una realidad que poco tiene que
ver quizás con lo sucedido. La pregunta de investigación de la que parte este
trabajo es si en la cobertura periodística en televisión de un hecho relevante como
la COVID 19 aparecieron rasgos de infoentretenimiento encaminados a sumergir
al espectador en una realidad abordada desde una perspectiva emocional.
PALABRAS CLAVE: Infoentretenimiento, Televisión, COVID-19, Pandemia,
TVE, Telecinco.
1. Introducción
Desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan, en la provincia china de Hubei, la
enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud como COVID-19
(OMS, 2021) ha impactado en la sociedad actual de tal forma que puede ser
considerada como el detonante de una de las mayores crisis económicas, sociales y
de salud en la historia. Lógicamente, la COVID-19 se convirtió en el año 2020 en
el principal hecho noticioso a nivel mundial.
La pandemia de la Covid 19 ha generado desafíos en todo el mundo. A los desafíos
sanitarios, económicos, políticos y sociales, se han añadido los relacionados con la
DEBATES EN TORNO A LA COMUNICACIÓN, LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS
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Juan Carlos Suárez-Villegas - Sergio Marín Conejo (co-editores)
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gestión y difusión de la información, debido sobre todo a su crecimiento
exponencial, su veracidad y difusión (Aleixandre – Benavent, 2020).
Cuando la salud o la propia supervivencia se ven amenazadas por una pandemia
como la de la Covid 19, el papel de los medios es fundamental, ya que pueden
contribuir en mayor o menor medida a construir una realidad que poco tiene que
ver quizás con lo sucedido. El alcance global de la crisis sanitaria ha reforzado la
necesidad de un periodismo confiable y riguroso que pueda informar y educar a la
población (Rosique Cedillo, 2022).
La pregunta de la investigación de la que parte este trabajo es si en la cobertura
periodística de un acontecimiento de tal magnitud en televisión aparecieron rasgos
de infoentretenimiento encaminados a sumergir al espectador en la realidad
abordada desde una perspectiva emocional (Berrocal et al., 2014) y si pueden
encontrarse diferencias entre una televisión pública y otra privada.
Este trabajo se centra en el sector televisivo teniendo en cuenta que el 73,9% de los
españoles afirma que recurre a la televisión para la información diaria, seguida de
la prensa (51,7%) y la radio (36,5%), por encima de las redes sociales (28,1%),
según los 1.203 entrevistados en el Barómetro sobre la percepción social de la TV
en abierto (Uteca, 2021). El Digital News Report constata el descenso del consumo
de medios tradicionales offline en su conjunto, pero con el consumo de televisión
estabilizado como medio más consultado para informarse (Amoedo, 2021).
Corral (2020) afirma que el papel del periodismo en la crisis de la COVID-19 se
centra en la capacidad profesional de dar certezas, contexto y crear una opinión
pública informada, en la que se pueda contar con fuentes de opinión claras y veraces
frente al rumor, la mentira y la desinformación.
En este sentido, la postura y discurso que ha existido por parte de los medios de la
comunidad europea referente a la crisis de la COVID-19, ha sido en función a los
intereses y las necesidades propias de cada región, por tanto, dentro de la
DEBATES EN TORNO A LA COMUNICACIÓN, LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS
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