Vínculos e influencias internacionales en el pensamiento antimilitarista en España desde el siglo XIX

AuthorJULI ANTONI AGUADO HERNÁNDEZ
Pages363-386
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CAPÍTULO 22
VÍNCULOS E INFLUENCIAS INTERNACIONALES
EN EL PENSAMIENTO ANTIMILITARISTA EN ESPAÑA
DESDE EL SIGLO XIX
JULI ANTONI AGUADO HERNÁNDEZ
Universitat de València
1. INTRODUCCIÓN, OBJETIVO Y METODOLOGÍA
En España, el siglo XIX puede entenderse como una dilatada guerra ci-
vil, con alternancia de períodos de lucha abierta —guerras coloniales,
carlistas— y pronunciamientos militares con otros de calma aparente.
Estalla la Guerra de la Independencia en Cuba (1895-1898), el enfren-
tamiento con los Estados Unidos con la pérdida de Cuba, Puerto Rico,
Filipinas y Guam en 1898, y la empresa imperialista en Marruecos hasta
1927, destacando los acontecimientos de Melilla (1893), la derrota del
Barranco del Lobo (1909), la guerra del Kert (1911), cuya culminación
es el Desastre de Annual (1921), y una cruenta Guerra Civil (1936-
1939).
Estos conflictos, junto con la neutralidad en la Primera Guerra Mundial,
las injerencias militares en el Estado y la polémica ley del servicio mili-
tar de 1837, son el escenario en el que surge el descontento entre las
capas populares y una tradición autóctona de oposición a la guerra y al
Ejército con elementos diferenciados a los de sus coetáneos europeos.
Este pacifismo vincula el antibelicismo —el rechazo de la guerra— y el
antimilitarismo (Núñez Florencio, 1990) —la desconfianza o la resis-
tencia hacia la institución encargada de realizarla—, convirtiéndose en
una de las causas más significativas de las protestas del período (Car-
dona, 1983).
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Estas reivindicaciones nuevas o la radicalización de las existentes pue-
den comprenderse desde el «enfoque cognitivo»165 que estudia los re-
cursos simbólicos, culturales e ideológicos que enmarcan las protestas
(Melucci, 1989; Eyerman y Jamison, 1991; Tarrow, 1994; Aguado,
2011), con su énfasis en los movimientos como actores esenciales para
la construcción social de la realidad, que proveen a las sociedades de
ideas, identidades e ideales.
Desde esta perspectiva, pese a los factores singulares del antimilitarismo
español, durante todo el período se observa un aprendizaje comunicado
de repertorios de acción, posibilidades de organización y experiencia es-
tratégica, influencia de los movimientos foráneos. Es lo que Bourdieu
(1991) llama «habitus», McAdam (1989) denomina «caja de herramien-
tas», Eyerman y Jamison (1991) «praxis cognitiva» y Tarrow (1994)
«modularidad» o «cultura política» (Ajangiz, 2003).
Sobre esta base, el texto expone las movilizaciones y organizaciones de
oposición a la guerra y a sus preparativos y, por lo tanto, contra los ejér-
citos y la militarización social, desde su irrupción en el siglo XIX hasta
el desenlace de la Guerra Civil. Esto se hace incidiendo en las relaciones
e influencias de organizaciones y personalidades internacionales en el
pensamiento pacifista autóctono, mediante la recopilación de diferentes
textos y fuentes sobre el antimilitarismo, desde la vinculación y la inter-
sección entre la historia y la sociología (Braudel, 1968; Weber, 1978;
Gil Andrés, 2000; Aguado, 2019, 2023; Box et al., 2019).
2. RESULTADOS
Desde el momento en que aparece la leva universal han existido prófu-
gos y desertores, reprimidos —por la propia estructura castrense— con
penas de gran severidad, sobre todo, en tiempo de guerra (Sales, 1974;
Ajangiz, 2003; Ordás, 2016). Pero pueden encontrarse antecedentes de
esta resistencia y de deserciones generalizadas. Por ejemplo, en 1653 o
en 1665, cuando el imperio español guerreaba contra Cataluña y
165 De forma complementaria al análisis del contexto socioeconómico y la estructura de oportu-
nidad política (Aguado, 2011).

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