El paradigma de la justicia social como alternativa para aminorar las asimetrías que genera la pobreza y desigualdad en el mundo

AuthorRAFAEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ
Pages95-135
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CAPÍTULO 6
EL PARADIGMA DE LA JUSTICIA SOCIAL
COMO ALTERNATIVA PARA AMINORAR
LAS ASIMETRÍAS QUE GENERA LA POBREZA Y
DESIGUALDAD EN EL MUNDO
RAFAEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
1. INTRODUCCIÓN
La humanidad es producto de un largo proceso histórico evolutivo y
llevó a cabo millones de años para hacerse realidad la vida, por lo que
respecta a la presencia del Homosapiens, se identifica como fecha apro-
ximada de hace 50- 70,000 años, en cuanto a la culturas y civilizaciones
antiguas que se establecieron en el planeta tierra es de aproximadamente
7000 a 10,000 años, a este respecto, cabe citar, a las culturas antiguas
como la egipcia, la asirio caldea que se desarrolla en Mesopotamia,
China, la india, culturas greco-latinas y en América, la cultura olmeca,
la maya, la tolteca, azteca.
Así pues, considero que el derecho es de los grandes descubrimientos de
la humanidad, que ha contribuido a la organización y el desarrollo de las
sociedades humanas.
Vestigios legislativos de la cuestión que tiene que ver con el derecho,
los encontramos en Mesopotamia, en el código de UR-NAMMU que
data de (2100-2050 a.c.) Hammurabi (1795-1750 a.c.), desde hace más
de 4000 años, cuando se desarrolla la cultura jurídica en aquel entonces
se hablaba de ojo por ojo y diente por diente.
Así pues, para Aristóteles de Estagira (384-322 a.c) considera que: “Al
transgresor de la ley lo hemos visto como injusto, el codicioso y el inicuo
o desigual”, pues bien, no es de ahora sino desde hace muchos años, que
la humanidad se preocupa por la igualdad, la equidad, por lo justo, por
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establecer relaciones de justicia, luchar en contra de la injusticia, de la
desigualdad. Lamentablemente esta lucha no se ha logrado, hoy día, nos
vemos en la encrucijada, en donde cada vez existen más pobres pobres
y menos ricos, pero más ricos.
Hace muchos años, allá por el siglo XVIII apareció una obra muy signi-
ficativa de Juan Jacobo Rousseau en el año de 1775 aparece el discurso
sobre cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres. Dicho tra-
bajo aparecio publicado en Ámsterdam encontramos un párrafo muy in-
teresante “la ambición devoradora el deseo ardiente de aumentar su re-
lativa fortuna, no tanto por verdadera necesidad cuánto por colocarse
encima de los otros, inspira todos una perversa indignación a perjudi-
carse mutuamente una secreta envidia tanto más dañina que cuanto que
herir con mayor seguridad disfrazarse a menudo con la máscara de la
benevolencia. En una palabra, competencia rivalidad de un lado, oposi-
ción de intereses del otro y siempre el culto deseo de aprovecharse a
costa de los demás. He aquí los primeros efectos de la propiedad y el
cotejo de los males inseparables de la desigualdad naciente”.50
Por otra parte, hablar de la justicia y de la justicia social es un tema
sumamente significativo, también cabe precisar que hasta ahora, no
existe un acuerdo general de qué debemos entender por justicia social.
Previamente, cabe hacer mención, de los antecedentes históricos del
pensamiento humanista que trataron sobre la justicia Sócrates, Platón y
Aristóteles, a nuestros antiguos estudiosos del derecho como en la cul-
tura romana, consideraban al derecho como el arte de lo bueno y justo y
que es la justicia dar a cada quien lo suyo. Para Karl Marx, al referirse a
la justicia considera necesaria hacer menos desiguales a los desiguales
y dar a cada quien de acuerdo a sus capacidades y necesidades. Estamos
actualmente en el siglo XXI, vivimos escenarios caóticos de mucha in-
certidumbre, la violencia en seguridad ciudadana en sus expresiones po-
líticas encontramos tanto a nivel regional nacional e internacional que
50 Rousseau, Juan Jacobo: Discurso sobre ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre os hom-
bres? ¿Está ella autorizada por la ley natural? Y que aparece por primera vez publicado en
Ámsterdam, en 1775. Estudio Preliminar de Daniel Moreno 3ª. ed. Ed. Porrúa, S.A., Colección
“Sepan cuantos...”, México. D.F., 1974, p. 137.
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saltan a flor de piel escenarios caóticos, dicha problemática es multifac-
torial pero también se ha prodigado por la perversión de una ideología
utilitarista, individualista, pragmática, que no tiene límites y que son
motivados por la ambición desmedida de unos cuantos que acumulan
riqueza material y poder que se aglutinan en pequeñas élites, las cuales
no tienen interés por la solidaridad humana y mucho menos por hacer
realidad la justicia social y fortalecer el bien común.
Vivimos momentos sumamente complejos, complicados, cada vez más
nos alejamos de nosotros los humanos dicho de otra manera, estamos
viviendo horas de deshumanización bajo el esquema simple de qué lo
más importante en la vida es acumular riquezas sin importar los demás
seres humanos.
Dichas problemáticas nos conllevan a plantear y replantear nuevos pa-
radigmas que nos permitan dar respuestas holísticas integrales para el
efecto de pensar, promover y difundir el reto de hacer realidad la segu-
ridad humana como alternativa que permitan los mínimos vitales en sa-
lud, alimentación, vivienda, educación, trabajo y ambiente sano.
A este respecto considero que los estudiosos de la cultura y conoci-
miento jurídico tienen mucho que decir, hacer y dejar ser espectadores
de nuestro entorno el cual, es cada vez más complejo y complicado.
Esta situación definitivamente es aberrante, sobre todo es un drama para
la gran mayoría de seres humanos que habitan el planeta tierra. Actual-
mente se hace mención de aproximadamente una población mundial de
más de 7900 Millones de seres humanos que habitan el planeta tierra en
sus continentes: América, Asia, África, Europa y Oceanía.
Lamentablemente un porcentaje mínimo como el 1% se menciona que
es muy rico, donde controlan más de la mitad de la riqueza del planeta
mientras que el 80% de la población mundial tiene que conformarse con
apenas 5% de esta riqueza. Dicho de otra manera, aparecen datos como
el siguiente, hay una familia que tiene un ingreso superior a lo que ob-
tienen 3000 millones de habitantes en el planeta tierra, se hace alusión
de 50 familias muy ricas que tienen el poder económico político, etcé-
tera. Las contradicciones, los extremos cada día se hacen más asimétri-
cos en cuanto a la pobreza y la desigualdad social, económica, educativa,

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