Problema de la verdad en el cristianismo, desde el Johannes Climacus de Søren Aabye Kierkegaard

AuthorARTURO MORALES
Pages317-332
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CAPÍTULO 19
PROBLEMA DE LA VERDAD EN EL CRISTIANISMO,
DESDE EL JOHANNES CLIMACUS DE SØREN AABYE
KIERKEGAARD
ARTURO MORALES
Universidad Complutense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
La cuestión de la verdad afronta, desde los inicios de la filosofía griega,
una serie de incontables esfuerzos por plantear qué es verdad y cuál es
la metodología eficaz y adecuada para adquirirla. En efecto, como lo
expresa Nietzsche en su obra Más allá del bien y del mal: “El amor por
la verdad, que nos conducirá hacia muchas peligrosas aventuras, esa fa-
mosísima veracidad de lo que todos los filósofos han hablado siempre
respetuosamente, ¡cuántos problemas nos han planteado ya! ¡Y proble-
mas singulares, malignos, ambiguos!” (Nietzsche, 2013, p.11). La cues-
tión de la verdad, sin duda, conduce a peligrosas aventuras que, para el
caso de Søren Aabye Kierkegaard, conducen a la responsabilidad exis-
tencial del hombre: ser sí mismo, elegirse a sí mismo: “Cuando todo a
su alrededor se ha acallado, solemne como una noche estrellada, cuando
en el mundo entero el alma se queda sola, lo que hay ante ella no es un
hombre notable, sino el poder eterno mismo, pues es como si el cielo se
abriese, y el yo se elige a sí mismo, o mejor, se recibe a sí mismo” (Kier-
kegaard, 2007, p.165).
Por otro lado, Heidegger en Los problemas fundamentales de la feno-
menología, expresa una interesante visión que contiene la verdad como
problema filosófico: “Sólo si alcanzamos primeramente un concepto sa-
tisfactorio de verdad, estaremos en disposición de decidir si la tesis de
Aristóteles es correcta y en qué medida cabe mantenerla (…) Pero con
esto se dice que la verdad en cierto sentido pertenece a las cosas, aunque
ella misma no sea una cosa entre las cosas, aunque no sea algo
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subsistente (Heidegger, 2000, p. 262). De este modo, Heidegger pone en
escena la problemática filosófica de la verdad, aspecto inquietante de su
ontología del Ser.
Seguidamente, Heidegger expresa un enfoque singular de la verdad,
siempre desde un punto de vista metafísico: “Intentaremos profundizar
más en la comprensión del fenómeno de la verdad. Ser-verdad significa
develación. En esta incluimos tanto el modo de descubrimiento como
también el de la revelación, la develación del ente que no es el Dasein y
del ente que somos nosotros mismos” (Heidegger, 2000, p. 264). La pos-
tura heideggeriana de la verdad se encuentra circunscrita en la desvela-
ción del ser, sin embargo, en Ser y tiempo, de 1927, en el parágrafo 44
afirma: “Toda concordancia, y por ende también la verdad, es una rela-
ción”. (Heidegger, 2003, p. 232). Esta relación es la que encierra el en-
foque de la filosofía kierkegaardiana: el hombre como un ser en relación.
Aristóteles, por otro lado, y con respecto al tema de la verdad, manifiesta
una definición que ha transversalizado, en gran parte, la tradición de la
filosofía: La verdad es decir lo que es de lo que es y lo que no es de lo
que no es (Arist. Met., VI, 1027b). En conformidad con el Estagirita, la
verdad está contenida en los juicios y su debida correspondencia con la
realidad, otorgando primacía a la concordancia entre lo que se dice de
un objeto y lo que evidencia el objeto en sí.
Ante las posturas filosóficas anteriores, podemos especificar el objetivo
de esta investigación: elucidar la cuestión de la verdad en el Johannes
Climacus de S. Kierkegaard, planteando la problemática que contiene
su singular visión acerca de la verdad. Este autor, precisamente, repre-
senta en el pensamiento moderno una alternativa frente al imperio de la
ciencia y de la razón absolutas. Por ello, considerar a Kierkegaard en
nuestro trabajo sobre la verdad, equivale a efectuar un retorno a los gran-
des problemas que han acuñado la actividad filosófica: los problemas
existenciales.
Asimismo, el problema de la verdad y de todo el pensamiento kierke-
gaardiano se encuentra imbricado esencialmente con el cristianismo,
pues como él mismo lo expresa, en su obra Mi punto de vista:

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