Espacio ambiental inmersivo a partir de la memoría histórica del parque doctor reilza, portugalete, bizkaia

AuthorUXUE CASTRILLO GÓMEZ
Pages673-709
‒  ‒
CAPÍTULO 42
ESPACIO AMBIENTAL INMERSIVO A PARTIR DE LA
MEMORÍA HISTÓRICA DEL PARQUE DOCTOR REILZA,
PORTUGALETE, BIZKAIA
UXUE CASTRILLO GÓMEZ
Universidad del País Vasco UPV/EHU
1. INTRODUCCIÓN
Se propone una investigación/creación a partir del Parque Doctor
Areilza, Portugalete, Bizkaia, que obtuvo diferentes remodelaciones
(1917-1959 -1979). De 1959 a 1979 fue el primer zoológico al aire libre
de Bizkaia. Actualmente es un lugar degradado y menos transitado, que
requiere un estudio con propuestas de remodelación.
El propósito de esta investigación es teórico y experimental. Se han es-
tudiado diferentes aspectos inherentes al espacio ambiental, analizando
y profundizando en los valores culturales y sostenibles del espacio; for-
malizando dicha teoría en modelos experimentales, estudio de prueba
error a diferentes escalas y materialidad.
En relación con el estado de la cuestión, se ha hecho una recopilación y
estudio de las producciones artísticas más significativas desde mitad del
siglo XX a la actualidad.
Se informa, que como antecedentes con propósito experimental a este
trabajo existen un Trabajo Fin de Grado (2018) “Proyecto de remodela-
ción para una identidad del Parque Doctor Areilza, Portugalete, Biz-
kaia”, y un Trabajo Fin de Máster (2019) “Producción de una instalación
a partir del Parque Doctor Areilza, Portugalete, Bizkaia”. En esta inves-
tigación, se ha realizado un análisis de valoración del espacio y se han
descubierto las necesidades del lugar, abordando la transversalidad del
espacio.
‒  ‒
1.1. ANTECEDENTES EN INTERVENCIONES DE LA HISTORIA DEL ARTE
Los antecedentes utilizados en la investigación están diferenciados en
dos aspectos:
Selección de antecedentes de proyectos de creación plástica.
Selección de antecedentes relacionados con estudios teóricos.
1.1.1. Antecedentes de proyectos de creación plástica
Partiendo de un gran referente como es el Parque de Bomarzo, conocido
también como el Parque de Los Monstruos, situado en el norte de Lazia,
Italia. Se trata de un jardín en el que está implícito el sentimiento de
búsqueda, ya que diferentes esculturas de piedra de peperino se encuen-
tran por todo el espacio. Una de las esculturas más significativas es la
escultura llamada “Boca del infierno”. Representa un ser fabuloso de
forma particular y grotesca, en el que la boca es un agujero que funciona
como puerta desde la que se accede a su interior (fig.1).
FIGURA 1. Boca del infierno
Fuente: Flickr https://bit.ly/3L40jX3
‒  ‒
La sensación de introducirse en el interior en una experiencia distinta,
también existe en “El Palacio de los Proyectos” de Ilya Kabakov y Emi-
lia Kabakov (fig.2). Es un proyecto que presenta un palacio de estructura
circular que propicia un recorrido continuo dentro del Palacio de Cristal
del Parque del Retiro de Madrid.
FIGURA 2. Palacio de los proyectos de Ilya y Emilia Kabakov
Fuente: Plataforma de arte contemporáneo https://bit.ly/3Lsv8pL
Al igual que el “Pabellón de fibra de carbono inspirado en el caparazón
de un escarabajo”, (fig.3) que consiste en una estructura de fibra de car-
bono de tejido robotizado en la que los visitantes también tienen una
experiencia espacial mediante la introducción en el interior. Arquitec-
tura realizada por el equipo de arquitectos e ingenieros de la Universidad
de Stuttgart, localizada en Stuttgart, Alemania, fundada en 1829.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT