La sabiduría como sápheia en de filosofía 8b de Aristóteles

AuthorMANUEL ALEJANDRO SERRA PÉREZ
Pages488-499
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CAPÍTULO 30
LA SABIDURÍA COMO SÁPHEIA
EN DE FILOSOFÍA 8B DE ARISTÓTELES
MANUEL ALEJANDRO SERRA PÉREZ
Universidad de Murcia
1. INTRODUCCIÓN
Saber, conocer y entender no equivalen a ser sabio. En esto parece que
todos concuerdan. Aunque ser sabio comporta la adquisición de conoci-
miento, este solo no puede identificarse con la sabiduría. Se entiende por
ella entonces otro tipo de conocimiento, el que procede de la virtud mo-
ral. No consideramos sabio al que resuelve rápidamente una aporía o
una ecuación matemática, sino al que sabe cuál es el modo recto de co-
nocimiento práctico, al que vive auténticamente bien, o sea, una verda-
dera vida buena.
La sabiduría está relacionada con el entender y el entender recto parti-
cularmente. Pues bien, como tal, esta aprehensión de la verdad de las
cosas y del bien vivir, que corresponde con la sabiduría, es una σάφεια,
nos dice Aristóteles. En nuestro trabajo vamos a poner de manifiesto
esta relación entre sabiduría, conocimiento y claridad, que es el término
que traduce la palabra griega. Además, haremos un paralelismo entre la
forma en que Aristóteles desarrolla esta cuestión en su De Filosofia con
la forma empleada por el apóstol y evangelista Juan en el Prólogo del
Evangelio que lleva su nombre.
2. OBJETIVOS
Frecuentemente se identifica al listo o inteligente con el sabio. El pri-
mero causa admiración, y esta encauza la confusión. Pero ¿son real-
mente lo mismo? ¿Qué pensaban los maestros clásicos acerca de ello?
Aristóteles, en De Filosofia 8b traza un semblante de la sabiduría

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