Meditación e inicio. consideraciones sobre el evento en heidegger (1936-39)

AuthorABRAHAM RUBÍN ÁLVAREZ
Pages530-545
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CAPÍTULO 33
MEDITACIÓN E INICIO. CONSIDERACIONES SOBRE
EL EVENTO EN HEIDEGGER (1936-39)
ABRAHAM RUBÍN ÁLVAREZ
Universidade de Vigo
1. INTRODUCCIÓN
Nadie comprende lo que yo pienso aquí. Esta afirmación que realiza
Heidegger (2003a, p. 25) es significativa acerca de sus intenciones en
los textos escritos en los años 1936-39, textos que producen tentativas
de pensar de otra manera, de ir más allá de los criterios de conocimiento
dominantes a lo largo de la historia de la metafísica, de asumir riesgos y
tomar decisiones. Y también, por tanto, de intentar alcanzar la compren-
sión de aquello que se declara a sí mismo como incomprensible.
Se tratará aquí quizá de reconocer la irreductibilidad de un pensador, de
un texto, de un contexto a lo que es propio y, a su vez, reconocer la
aporeticidad propia del comprender. Pues tal vez se pueda comprender
mientras aquello comprendido sea cuestionado en su comprensión, de-
jando lugar a lo incomprendido y a lo incomprensible. Se comprende
aceptando la incomprensibilidad. Pero a su vez la búsqueda no se puede
realizar en otro lugar. No se puede saltar fuera de lo propio –sin embargo
habrá que dar un salto para pensar de otro modo–. Ello nos llevaría
a renunciar a la responsabilidad de escucharnos. El que no se escucha
no decide, pues la única decisión es escuchar. Nadie decide lo que
piensa, en todo caso se da la decisión a partir de lo pensado. Y esto pen-
sado quizá solo se haga propio al ser cuestionada la propiedad. Quizá lo
que nos hemos apropiado no haya sido fundado propiamente. Quizá
lo que creemos apropiado sea solo apropiado para el cumplimiento de
ciertas metas heredadas por la inercia de una tradición que, por perma-
necer incuestionada, sigue dominando todavía.
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Las decisiones iniciales, sean efectuadas, asumidas u omitidas, arrojan
la pena y la acometida al ocaso en el ente, planteado al comienzo: histo-
ria es en la fundación de la verdad del ser [Seyn] (ser-ahí) el esenciarse
acaecido-apropiadoramente del ser [Seyn] (resolución). […] sólo donde
tal cosa reina, hay historia –lo otro permanece ruido historiográfico, que
refiere sucesión de acontecimientos y da por “historia” lo referido (Hei-
degger, 2006, p. 147)
2. DISCUSIÓN
2.1. COMPRENSIÓN Y (RE)FUNDACIÓN
Para llegar al evento, que coincide con el segundo comienzo de occi-
dente, es necesario un tránsito que permita el paso de la pregunta con-
ductora, propia del primer comienzo y que caracteriza y determina el
esenciarse del ser en sus distintas epocalidades, que configuran la histo-
ria de Occidente, la metafísica214, la filosofía, a la pregunta fundamental
sobre lo más cuestionable, el ser [Seyn], en el pensar inicial. Hay, por
tanto, un esenciarse histórico. Este esenciarse histórico es la historia del
ser que tiene su origen en Grecia (su primer origen) y su finalización en
Nietzsche. Heidegger, llegando a la conclusión de que la metafísica ha
llegado a su fin, empieza replanteando la pregunta acerca de cuál es el
sentido de ser en Ser y tiempo, pues es necesario replantear una pregunta
que según se le da a él su pensar, a través de la reconstrucción de las
ruinas de la tradición, no ha sido replanteada desde su origen. En este
replanteamiento de la pregunta aparecen dos tareas fundamentales diri-
gidas a la consecución del mismo. Una de estas tareas es la llamada des-
trucción de la historia de la ontología.
214
Metafísica es tanto la pregunta por el ente ¿Por qué es el ente y no más bien la nada?,
como la respuesta a dicha pregunta. “’¿Por qué es el ente y no más bien la nada?’ es, al
parecer, la primera de todas las preguntas” (Heidegger, 2001, p. 11).

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