Fundamentos del paradigma 'HISTORIA 5D', LA DIMENSIÓN 'EXPERIENCIA', 'VEHÍCULOS DE EXPERIENCIA' y 'LABORATORIOS EPISTEMOLÓGICOS' en la investigación y enseñanza

AuthorJOSÉ MANUEL VENTURA ROJAS
Pages209-231
‒  ‒
CAPÍTULO 12
FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA “HISTORIA 5D”,
LA DIMENSIÓN “EXPERIENCIA”, “VEHÍCULOS
DE EXPERIENCIA” Y “LABORATORIOS
EPISTEMOLÓGICOS” EN LA INVESTIGACIÓN
Y ENSEÑANZA
JOSÉ MANUEL VENTURA ROJAS131
Universidad de Concepción (Chile)
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende presentar los fundamentos de la noción de “Para-
digma Historia 5D” (“en cinco dimensiones”), fundamentalmente a par-
tir del concepto de “experiencia”, considerado, en primer lugar, como
“quinta dimensión” según Norbert Elías, su clasificación desde la filo-
sofía fenomenológica de David Carr, el tratamiento de Frank Ankersmit,
así como los aportes de otros autores (destacando los del denominado
“narrativismo”); y, por último, en relación con el paradigma “Presencia”
(del pasado) e “Historia Espectral” (“Haunting History”) trabajados por
Eelco Runia y Ethan Kleinberg, a partir de la Fantología (“Hauntolo-
gie”) de Derrida.
El concepto “Historia 5D” ha sido acuñado por quien firma estas líneas,
con la idea de crear un conjunto de esquemas que articulen, desde la
actualidad, una visión paradigmática, un marco fundamental del trabajo
en la disciplina, alimentado por otras propuestas de diversos autores, so-
bre los cuales dialogar, construir o disentir y criticar. Esto puede sonar
pretencioso, pero soy consciente, desde una cierta y necesaria ambición
y sin olvidar la no menos importante humildad, de apoyarme en nume-
rosos predecesores y contemporáneos, pues un paradigma no lo forja
131 E-mail: jventura@udec.cl
‒  ‒
una sola persona132. En ese sentido, se verá que la principal originalidad
de este trabajo es conectar las creaciones de otros investigadores (debido
a la distancia y aislamiento que suele haber entre diversas corrientes de
teorizadores y entre éstas y la mayoría de investigadores y el público en
general), redactando una especie de “manifiesto” como el que Guldi y
Armitage (2016) lanzaron a la comunidad internacional dedicada al es-
tudio de la Historia133.
2. OBJETIVOS
El objetivo principal es conceptualizar y sintetizar los plantea-
mientos fundamentales de la propuesta de paradigma “Historia
5D”.
Objetivos específicos:
Definir y articular los conceptos “paradigma”, “Historia 5D”,
“tiempo” y “experiencia” (los dos últimos como cuarta y
quinta dimensiones), en relación con el uso del término “histo-
ria” como “pasado”, “disciplina” o “narración”.
Precisar sintéticamente los paradigmas que han precedido a
“Historia 5D”.
Caracterizar la forma de presentar la voz narrativa del historia-
dor en sus trabajos, en relación a la experiencia, las formas de
representación analizadas por el narrativismo y la “Historia es-
pectral”, frente al “Modelo Dominante”.
Relacionar “Historia 5D” con las propuestas teóricas en torno
al “Presentismo”, “Fantología” e “Historia espectral”.
Conectar los fundamentos del paradigma “Historia 5D” con los
conceptos “vehículos de experiencia” y “laboratorios episte-
mológicos”, el esquema propio de “Componentes del oficio del
132 El uso reiterado que haré de la primera persona del singular se explicará más adelante
como parte del paradigma.
133 Igualmente, el subtítulo de Jablonka (2016).

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT