A cuestión de la amistad cristiana y la amistad grecorromana en el S. IV D. C: Problemática de la amistad en la epístola 31 de AGUSTÍN DE HIPONA

AuthorARTURO MORALES
Pages333-350
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CAPÍTULO 20
LA CUESTIÓN DE LA AMISTAD CRISTIANA
Y LA AMISTAD GRECORROMANA EN EL S. IV D. C:
PROBLEMÁTICA DE LA AMISTAD EN LA EPÍSTOLA 31
DE AGUSTÍN DE HIPONA
ARTURO MORALES
Universidad de Almería
1. INTRODUCCIÓN
Una de las formas de relación social más tradicionales y, por ello, más
significativas de la vida humana es, sin duda, la amistad. Ciertamente,
la amistad forma parte relevante del decurso vital de todo ser humano,
tanto singular como colectivamente. Como afirma Aristóteles: la amis-
tad es una virtud o algo acompañado de virtud, y, además, es lo más
necesario para la vida. En efecto, sin amigos nadie querría vivir, aun-
que tuviera todos los otros bienes (Aristóteles, EN, VIII, 1155a). Esta
definición expresa, por tanto, varios elementos interesantes que traza la
amistad antigua: la virtud, la sociabilidad y el bien.
Toda auténtica amistad conduce a la adquisición y ejercitación de la vir-
tud, pues el amicus verdadero va en búsqueda de la misma dirección: la
sabiduría, la bondad. Ahora bien, la sociabilidad es reflejada en la amis-
tad aristotélica como una dimensión propia de la naturaleza humana,
dado que la amistad expresa la necesidad de interactuar con otros y, en
el orden planteado, la amistad en su naturaleza misma representa un
bien.
En el caso concreto de Agustín de Hipona, la amistad incide considera-
blemente en su vida y su legado, pues él mismo lo expresa en sus Con-
fesiones:
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En aquellos años, apenas senté cátedra en mi ciudad natal, conquisté un
amigo que llegó a ser íntimo, porque compartía los mismos estudios, era
de mi misma edad y ambos estábamos en la flor de la juventud. Juntos
habíamos crecido desde niños, juntos habíamos ido a la escuela y juntos
habíamos jugado (Agustín, Confesiones, IV .4.7)
De esta forma, Agustín de Hipona describe la importancia de la amistad
en su vida, en el contexto del fallecimiento de un amigo íntimo, subra-
yando el hecho de compartir los mismos estudios, es decir, una búsqueda
común de sabiduría y, sobre todo, el hecho de ser contemporáneos, al
ser de la misma edad. Justamente Agustín describe la continuidad de la
amistad grecorromana, durante el s. IV d.C., pues Aristóteles expresa:
En cambio, la amistad de los jóvenes parece existir por causa del placer,
pues éstos viven de acuerdo con su pasión, y persiguen, sobre todo, lo
que les es agradable y presente (Aristóteles, EN, VIII, 1156a30). Asi-
mismo, dicha continuidad permite intuir ciertos niveles de amistad, en
función de ciertas características de la amistad: la utilidad, el placer y la
virtud. Para el caso concreto de la amistad, según San Agustín, la bús-
queda de la virtud permite identificar, al mismo tiempo, la búsqueda in-
cansable de la sabiduría, por ello se justifica la importancia de compartir
los estudios.
Es singular el hecho de que la amistad cristiana reflexionada en el s. IV
d.C. adquiere, mediante la reflexión de un círculo privilegiado de ami-
gos, un énfasis especial que adopta, en principio, ciertos elementos de la
amistad trazada por Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Zenón, Cice-
rón, Séneca, entre otros. No obstante, el Agustín maduro, es decir, entre
el inicio de su ministerio episcopal, 395 y 396 d.C., hasta su falleci-
miento en el 430 d. C., dibuja ciertas consideraciones sobre la amistad
cristiana, presentando ciertos aspectos comunes con la amistad grecola-
tina y, simultáneamente, subrayando aspectos propios de la amistad cris-
tiana. En este sentido, este trabajo pretende elucidar la cuestión de la
amistad cristiana, en uno de los grandes referentes de toda la historia del
cristianismo: San Agustín de Hipona.
En cuanto al escenario de la amistad cristiana antigua, procuraremos
plantear ciertos aspectos actuales sobre la investigación de la amistad en
la antigüedad, con la finalidad de observar matices, enfoques y puntos

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