La justicia a la luz de iusnaturalismo como base para fundamentar el tránsito de la guerra a la paz

AuthorYENNESIT PALACIOS VALENCIA
Pages299-316
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CAPÍTULO 18
LA JUSTICIA A LA LUZ DE IUSNATURALISMO COMO
BASE PARA FUNDAMENTAR EL TRÁNSITO DE
LA GUERRA A LA PAZ
YENNESIT PALACIOS VALENCIA
Investigadora Posdoctoral María Zambrano
GIR Derecho de Familia yDerechos Humanos
Universidad de Valladolid
1. INTRODUCCIÓN
El cuestionamiento sobre cómo edificar una sociedad justa ha estado
presente en el trasegar de la historia, en diferentes épocas y contextos,
donde el pensamiento iusnaturalista, sin lugar a dudas, ha deja un le-
gado imprescindible. Desde los socráticos, incluso, hasta los ilustrados,
han deliberado la mayor de las veces, sobre cómo entender lo que es
justo en contraposición a lo injusto, con discusiones que no han pasado
desapercibidas y han nutrido la forma de entender el derecho en la época
actual.
Ahora bien, así como la definición misma de la justicia en antaño sus-
cito, en ocasiones, controvertidas discusiones, definir el rol de la justicia
en procesos de justicia transicional para transitar de un pasado conflic-
tivo a una época de paz estable y duradera, puede tener múltiples res-
puestas si el estudio sobre la justicia y la respuesta a dicho cuestiona-
miento, verbigratia, se hace desde el iusnaturalismo. Discusión que no
es de menor importancia, en tanto la justicia a partir de sus propulsores,
abrió el debate para entenderla como un bien superior que se impone
sobre todo aquello que ha sido creado por el Estado. Al respecto, pre-
guntarse sobre cómo se construyen procesos de paz estables y cómo
mantenerlos con el paso del tiempo en una sociedad justa, cuando le
preceden conflictos armados, es una cuestión que suscita múltiples res-
puestas, muchas veces no conciliables entre sí.
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Las fundamentaciones sobre qué es la justicia pueden encontrarse en an-
taño, desde la antigua Grecia como la democracia misma ahí instituida.
Sin embargo, es a partir de lo acaecido en el período de entreguerras en
Europa, que empieza a tomar fuerza la concepción de la justicia aplicada
esta, a los procesos de justicia transicional, como exigencia social, polí-
tica y jurídica con unos estándares que se vienen transformando, progre-
sivamente, en el ámbito protector, internacionalmente, de los derechos
humanos. Corolario de distintos escenarios que han tenido como resul-
tado infracciones al derecho internacional humanitario y graves viola-
ciones a los derechos humanos.
El estudio de la justicia transicional se pone en boga, prioritariamente,
con posteridad a 1945, una vez culminó la Segunda Guerra Mundial.
Pero en lo que respecta, a América Latina, en general, por la constante
en regímenes dictatoriales a lo largo de la historia, el salto a una época
de transición tuvo su momento de apogeo en la década de los 80s, de
manera general, lo cual fue producto del trabajo en red, desde organiza-
ciones y activistas de derechos humanos, hasta movimientos de vícti-
mas, quienes se unieron para ratificar el rechazo total a las leyes de am-
nistía que nacían como forma de negación de justicia y como instru-
mento que impedía el esclarecimiento de los hechos ocurridos tras el
pasado represivo. Esa fue la forma en la que se luchó contra la inmuni-
dad en la que se amparaban los gobiernos dictatoriales. Caso en el cual,
la justicia se potenció como la máxima exigencia para poder transitar de
un pasado conflictivo a una época de posconflicto.
El objetivo de este capítulo es, por tanto, estudiar las diferentes concep-
ciones de la justicia, o los elementos que la componen, si se prefiere,
para fundamentar desde el iusnaturalismo los mínimos necesarios en el
tránsito de la guerra a la paz en los procesos de justicia transicional.
Metodológicamente se basa en un estudio fenomenológico hermenéu-
tico que se apoya en la justicia como categoría analítica y a partir del
caso colombiano como base.
En este contexto se advierte que la justicia se convierte en un imperativo,
sin el cual, entre otras cosas, no se puede transitar de la guerra a la paz,
caso en el cual el referente de Colombia, por antonomasia, sirve para
ilustrar y con suficiente claridad, los componentes de la justicia, para

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