Inconsciente, símbolo y alquimia. filosofía de la transformación en Carl Gustav Jung

AuthorABRAHAM RUBÍN ÁLVAREZ
Pages387-401
‒  ‒
CAPÍTULO 23
INCONSCIENTE, SÍMBOLO Y ALQUIMIA.
FILOSOFÍA DE LA TRANSFORMACIÓN
EN CARL GUSTAV JUNG
ABRAHAM RUBÍN ÁLVAREZ
Universidade de Vigo
1. INTRODUCCIÓN
Cuando C. G. Jung comenzó a investigar el inconsciente lo hizo llevado
por las preocupaciones propias de un médico, fundamentalmente inten-
tar tratar las dolencias que impedían que sus pacientes gozasen de una
vida digna. Ello conllevaba por tanto la búsqueda de una transformación
interna que provocase o al menos ayudase a realizar un cambio en la
vida del paciente. Aunque el proceso de transformación interna pueda
entenderse asimismo como un proceso de autoconocimiento focalizado
exclusivamente en el tratamiento de una dolencia concreta, lo cierto es
que ya desde la antigüedad esta ha sido una de las preocupaciones fun-
damentales de la filosofía, a saber, buscar el sentido y la mejora de las
condiciones de la vida humana. En esa medida se puede entender la ten-
tativa de que la transformación fuese un proceso continuo, circular, tal
y como defendían ciertas tradiciones antiguas. Algunas de ellas, de he-
cho, se basaban en la búsqueda del origen, entendiéndolo como una frac-
tura que daba lugar a una separación entre el ente y el lugar primigenio
del que este procedía, que veían como un período transitorio, provisio-
nal, a la espera del retorno a la Unidad primitiva, momento para el que
era imprescindible prepararse. Como vemos, el planteamiento de este
tipo de pensamiento es notablemente distinto del propio de las épocas
racionalistas, que acabarán convirtiéndose en dominantes con la filoso-
fía moderna.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT