El concepto de materia en el romanticismo Alemán

AuthorHENRIK HDEZ.-VILLAESCUSA HIRSCH
Pages446-463
‒  ‒
CAPÍTULO 27
EL CONCEPTO DE MATERIA EN
EL ROMANTICISMO ALEMÁN
HENRIK HDEZ.-VILLAESCUSA HIRSCH
Universidad de Barcelona
1. INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE MATERIA EN
FILOSOFÍA
Originalmente, el término latino materia hacía alusión a la madera, igual
que sucedía con la ὕλη griega, que traduce. Con el tiempo, ambas fueron
adquiriendo el sentido general de aquello con lo que se fabrican cosas.
Finalmente, Aristóteles la toma como designación filosófica de aquello
que cobra forma, de modo que, cuando el latín deviene lengua filosófica,
incorpora también este sentido a su materia, reforzado por la connota-
ción receptiva de la palabra mater, madre, con la que presenta cercanía
fonética y, quizás, etimológica (Segura Munguía, 2001).
El concepto de materia como receptora de forma domina el pensamiento
occidental, hasta el Renacimiento. Descartes es el primero en apartarse
significativamente de ella equiparándola, en coherencia con su Dua-
lismo, a la extensión. Leibniz da un paso más y, manteniendo la vincu-
lación con la extensión, no la identifica con ella, sino con la resistencia
que un cuerpo opone a la acción de otro:
La materia es el ser extenso en segundo grado o lo que además de ex-
tensión o cuerpo matemático [este sería el sentido cartesiano] posee tam-
bién un cuerpo físico, es decir, resistencia, antitipia, espesor, la propie-
dad de llenar un espacio, la impenetrabilidad, que consiste en eso por lo
cual, aunque llegue otro ser parecido, es necesario que uno u otro ente
ceda el lugar (A II, 1, 34).199
199 Esta y la siguiente, cit. por (Fazio, 2017). Leibniz se cita siguiendo a (Leibniz, 1950)
‒  ‒
En ausencia de movimiento, para Leibniz no tiene sentido hablar de ma-
teria:
La materia prima, quedando en reposo, no es nada, y que eso es lo que
dijeron oscuramente algunos escolásticos, a saber, que la materia prima
recibe también su existencia de la forma. Esto se demuestra porque lo
que no se siente, no es nada. Ahora bien, aquello en lo que no hay varie-
dad alguna, no se siente (A VI, 2, 280).
En esto se distingue de Newton, para quien el movimiento no es inhe-
rente a la materia, sino que la presupone como aquello de lo que se pre-
dica el movimiento, sin llegar a definir su concepto. En Newton, el tér-
mino parece nombrar un supuesto del movimiento perceptible, que no
puede sin embargo ser, a su vez objeto, de la percepción. Lo mismo pa-
rece ocurrir en Kant, en cuya obra, el concepto de materia aparece como
el de un origen de las sensaciones, pero eludiendo siempre la concreción
(Zurita Balderas, 2019).
Ahora bien, esto último solo atañe a la tematización expresa del con-
cepto. Pero, precisamente en Kant, hallará Schelling los elementos para
reformularlo en el marco de su Filosofía de la naturaleza, que constituye
su modo de sumarse al proyecto fichteano de refundación de la filosofía
a partir de Kant.
2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Tras esta breve contextualización histórica, recabaremos, a partir de sus
textos fundamentales, algunos elementos de la filosofía kantiana e idea-
lista que nos servirán para comprender el nuevo papel del concepto de
materia, que también definiremos. Finalmente, tomaremos en conside-
ración la influencia que dicho concepto haya podido tener en nuestro
concepto actual, para apoyar la tesis de que éste, si bien ha sido cons-
truido sobre el concepto newtoniano, experimenta en la ciencia actual
un viraje hacia nociones más próximas al de la filosofía romántica de la
naturaleza.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT