• Revista Española de Derecho Internacional

Editorial:
Marcial Pons
Fecha publicación:
2015-07-04
ISBN:
100925163

Últimos documentos

  • Editorial. La Declaración sobre los Principios cumple cincuenta años
  • El estatuto jurídico de los nacionales de terceros países: de la reacción ante la crisis migratoria a la sinergia necesaria

    En estos últimos años, el estatuto jurídico del nacional de tercer país ha recibido una influencia directa ante el contexto geopolítico de la UE, representado por la presión migratoria irregular en el Mediterráneo. En materia de migración legal, el objetivo de asegurar una igualdad de trato de los residentes legales, al tiempo que garantizar una política de integración pierde firmeza y prioridad. Las Directivas sectoriales sobre condiciones de entrada y residencia dan como resultado una fragmentación, cuya consecuencia es una desigualdad de tratamiento entre las diferentes categorías de terceros nacionales, y entre estos trabajadores y los ciudadanos UE. En este contexto es básico asegurar la sinergia adecuada entre la dimensión ad extram y ad intram de la política migratoria a nivel UE, presidida por la exigencia del reconocimiento y la garantía de derechos en materia de entrada y un mínimun standars elevado en cuanto al status del residente. Palabras clave: política europea de inmigración, nacionales de terceros países, residentes legales, no discriminación, estatuto jurídico, crisis migratoria.

  • La convención de Singapur de 2018 sobre mediación y la creación de un título deslocalizado dotado de fuerza ejecutiva: una apuesta novedosa, y un mal relato

    La crisis que acompaña al arbitraje comercial internacional en la actualidad favorece el recurso a otros mecanismos ADR, como es la mediación. Una institución que facilita a las partes un procedimiento simple, y la posibilidad de alcanzar soluciones aceptables para los implicados. Sin embargo, el análisis de la realidad manifiesta como este apoyo parece acotado al ámbito estrictamente interno y no así al transfronterizo, donde el recurso a la mediación sigue siendo muy escaso. Uno de los motivos que de forma recurrente se menciona como causante de esta situación, es la ausencia de un régimen internacional armonizado, que facilite la eficacia extraterritorial de los acuerdos alcanzados en el marco de una mediación, en línea con lo que ocurre con el Convenio de Nueva York de 1958 respecto del arbitraje. La aprobación de la Convención de Singapur sobre la Mediación de 2018 supone un cambio notable del actual estado de cosas. El texto, que ha recibido una cálida acogida por parte de algunos sectores, plantea, sin embargo, dudas muy relevantes en cuanto a sus fundamentos. Así como problemas importantes en relación con las soluciones incorporadas y su articulación —en demasiadas ocasiones poco claras y carentes de elaboración— que, previsiblemente, afectarán negativamente a su viabilidad futura. Palabras clave: mediación, ADR, mediación internacional, acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación, eficacia extraterritorial de los acuerdos de mediación, reconocimiento y ejecución de los acuerdos de mediación, Convención de Singapur, Convención de Singapur sobre Mediación, Convenio de Nueva York.

  • Responsabilidad empresarial por violaciones de los derechos humanos en la justicia transicional: aportes del caso argentino

    Este artículo examina la cuestión de la participación empresarial en la comisión de violaciones de derechos humanos dentro del marco de la justicia transicional. El análisis parte de la base de un caso de estudio: el del proceso de justicia de transición en Argentina, considerado generalmente un protagonista regional en el ámbito de la justicia de transición. Por tanto, a partir del contexto de la última dictadura argentina, este artículo examina cómo el proceso de justicia transicional ha abordado la participación de las empresas en las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen militar, así como las posibles opciones que provee el marco institucional de empresas y derechos humanos para exigir responsabilidad a las empresas. Finalmente, se presentan unas reflexiones finales y algunas sugerencias para tratar estas cuestiones en el futuro. Palabras clave: responsabilidad empresarial, derechos humanos, justicia de transición, Argentina.

  • Reflexiones en torno a la función de la autonomía de la voluntad conflictual en el derecho internacional privado de familia

    El presente estudio explora la función de la autonomía de la voluntad en el ámbito del Derecho de familia internacional. Se distingue la función abstracta de la regla de los motivos que presiden su activación en el concreto contrato de elección de ley. Mientras que en este último predominan los motivos particulares de las partes que eligen un concreto ordenamiento guiados por sus intereses y conveniencia, la función de la regla de la autonomía es la fijación del marco jurídico de la relación. La regla resulta especialmente útil en un contexto de movilidad circular en el que un número creciente de familias lleva una vida transnacional. Es, además, especialmente adecuada como contrapeso a reglas objetivas que designan la ley de la residencia habitual. La autonomía de la voluntad conflictual plantea, no obstante, riesgos al insertarse en un contexto de relaciones jurídicas en las que las partes no buscan necesariamente la maximización de su interés individual y en el que emergen con fuerza roles de género vinculados a los cuidados que requiere la vulnerabilidad y la dependencia. Palabras clave: autonomía de la voluntad conflictual, pacto de elección de ley, fundamento, naturaleza de las relaciones familiares.

  • Prospecciones turcas en aguas chipriotas, una nueva dimensión del enfrentamiento

    El hallazgo de gas natural en las aguas que rodean a la isla de Chipre añade una nueva dimensión al enfrentamiento entre la República de Chipre y Turquía, convirtiéndolo en una lucha por recursos en el Mediterráneo oriental. Esto se suma al conflicto político entre el sur y el norte de la isla alentado por Turquía, que se erige como la defensora de los derechos de los turcochipriotas como copropietarios de la isla de Chipre. La distinta concepción de los espacios marinos por parte de Chipre y Turquía, así como la ausencia de líneas de delimitación definitivas, dificultan el entendimiento. Además, las acciones unilaterales de ambos Estados aumentan la tensión: Turquía ha iniciado prospecciones en áreas marítimas que corresponderían a la isla de Chipre y esta última ha presentado a las Naciones Unidas las coordenadas exteriores de su zona económica exclusiva y su plataforma continental para proteger sus espacios marinos de las incursiones turcas. Palabras clave: Chipre, Turquía, recursos naturales, delimitación, perforaciones, CNUDM.

  • Las repercusiones del Brexit sobre el proceso de paz de Irlanda del Norte: consideraciones provisionales

    La común pertenencia del Reino Unido y de Irlanda a la UE ha servido de contexto para numerosas dimensiones del proceso de paz en Irlanda del Norte. La retirada de la UE ha suscitado preocupación acerca de la posible implantación de una frontera rígida entre Irlanda e Irlanda del Norte y los riesgos que entrañaría para el Acuerdo del Viernes Santo. El trabajo analiza, por un lado, la influencia directa e indirecta de la UE en el proceso de paz de Irlanda del Norte con el fin de ofrecer una visión de los ámbitos que se podrían ver afectados por el Brexit. Por otro lado, el artículo sintetiza la importancia que la situación de Irlanda del Norte ha revestido en las negociaciones del Brexit y las dificultades experimentadas por el Reino Unido para obtener la aprobación parlamentaria. Las conclusiones, finalmente, apuntan algunos efectos visibles del proceso. Palabras clave: Brexit, Irlanda del Norte, Acuerdo del Viernes Santo, UE.

  • La política exterior rusa y su relación con occidente. Una visión desde el realismo neoclásico

    El presente trabajo tiene como objeto el análisis de la política exterior de Rusia, especialmente en lo que respecta a sus relaciones con Occidente. El objetivo principal es tratar de comprender los motivos que han provocado una evolución desde posiciones prooccidentales en los años noventa hacia una relación de confrontación. Para realizar este análisis, se usará como elemento interpretativo la corriente realista neoclásica. Se prestará especial atención a la evaluación de las amenazas derivadas de los imperativos sistémicos y a los elementos que condicionan el poder relativo del Estado. Palabras clave: relaciones internacionales, política exterior de Rusia, poder, realismo neoclásico.

  • El rescate de personas en el Mediterráneo/rescue of persons in the Mediterranean Sea

    Palabras clave: fronteras exteriores, inmigración marítima, asilo y refugio, derechos humanos, externalización de controles migratorios.

  • Búsqueda y rescate: la necesidad de equilibrar el control de fronteras con las obligaciones en materia de derecho del mar y de los derechos humanos

    Palabras clave: Derecho del mar, derechos humanos, lugar seguro, búsqueda y rescate, migraciones.

Documentos destacados