• Revista Electrónica de Estudios Internacionales

Editorial:
Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
Fecha publicación:
2015-05-12
ISBN:
1697-5197

Últimos documentos

  • World hegemony in question: the complexities & contradictions of China's ?passive revolution' in its global context

    China’s unprecedented meteoric rise has dramatically altered the structure and functioning of the global order sparking debate about whether it may become a ‘world hegemon’. The Neo neo-Gramscian perspective adopted here understands hegemony as a power relationship between state-society complexes, each determined by the social forces emergent from its particular class configuration. To enjoy world hegemony a state-society complex must, amongst other things, enjoy politico-cultural hegemony over its subordinate counterparts, manifested in intellectual and moral leadership, enabling it to remaking the world in its ‘own image’. In order to assess China’s ‘hegemonic credentials’ (and the kind of world order it would be) according to this criterion, this study examines the evolving and contradictory nature of the country’s ongoing top-down social restructuring – a passive revolution – within the context of a changing global capitalist system. Contemporary China stands at a crossroads, its growth model “unstable, unbalanced and uncoordinated” and its society far from “harmonious”. Against the backdrop of authoritarian Caesarism, we argue, a nascent hegemonic project has emerged under Xi Jinping, which seeks not just to carry out profound domestic social reform, but to extend Chinese hegemony internationally, as witnessed over the last few years. We conclude that for the foreseeable future Chinese world hegemony appears unlikely, amongst other reasons because its present societal model fails to inspire emulation abroad, a key requirement for intellectual and moral leadership.

  • Shibata, A. Zou, L., Sellheim, N. And Scopelliti, M. (eds.) Emerging Legal Orders in the Arctic. The Role of Non-Arctic Actors, Routledge (Taylor & Francis), London and New York, 2019, 302 pp.
  • El papel de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la crisis de Ucrania: Referencia a la Misión Especial de Observación

    El conflicto en Ucrania presenta componentes de gran complejidad y tiene una difícil solución. Únicamente el diálogo y el acuerdo entre Rusia y Ucrania podría resolver el conflicto, teniendo en cuenta los intereses de otros actores como los Estados Unidos y la Unión Europea. La labor de las Organizaciones internacionales se muestra incapaz de solventar todas las cuestiones que suscita un conflicto de este tipo, sin embargo, la OSCE parece especialmente indicada para afrontar algunas de sus consecuencias y limitar los efectos de un conflicto de gran envergadura y enquistado. La seguridad y el respeto de los derechos humanos son los ámbitos prioritarios de la tarea que se le ha encomendado a la Misión Especial de Observación en Ucrania de esta Organización internacional que, con ello, parece haber despertado de su letargo. Los resultados de mediación, verificación y pacificación son limitados pero, en absoluto, irrelevantes.

  • Empresas militares de seguridad privada ¿Herramienta de los Estados para sortear obligaciones del Derecho internacional? El caso del conflicto de Yemen

    En los últimos años se ha constatado el uso de Empresas Militares y de Seguridad Privada para operaciones ofensivas, fenómeno que no se observaba desde la última década del pasado siglo. El empleo de las EMSP es una herramienta de las potencias extranjeras para apoyar a una de las partes en conflictos internos. Esta situación resulta especialmente alarmante porque podría estar produciéndose un incumplimiento por parte de algunos Estados de obligaciones internacionales relacionadas con el mantenimiento de la paz y la seguridad, empleando con impunidad a las EMSP como agentes por delegación para la consecución de sus objetivos estratégicos. La participación de Reflex Responses, una EMSP contratada por los EAU, en el conflicto de Yemen puede ser un ejemplo de esta práctica.

  • La intermediación y los organismos acreditados en las adopciones internacionales. Reflexiones derivadas del nuevo Reglamento de adopción internacional

    En julio de 2019 entró en vigor el Real Decreto 165/2019, por el que se aprobó el nuevo Reglamento de Adopción Internacional, un texto normativo que concreta en nuestro sistema determinados aspectos de la Ley 54/2007 de Adopción Internacional relacionados con la labor de intermediación llevada a cabo en este campo por los denominados actualmente “organismos acreditados”. En la mayoría de dichos aspectos el Reglamento ha confirmado que el modelo español se ha dirigido hacia una mayor centralización, habiendo transferido a la Administración central determinadas competencias que antes desarrollaban las comunidades autónomas. En este trabajo estudiaremos cómo se concreta este nuevo sistema, así como las consecuencias derivadas de la misma, tanto para los propios organismos como para las familias que desean adoptar un niño en el extranjero.

  • Crónica de Derecho internacional público
  • Crónica de Derecho internacional privado
  • Crónica de Política Exterior Española
  • AWAH, Bahia Mahmud (Coord.), Sahara Occidental. Del abandono colonial a la construcción de un Estado. Pregunta ediciones, Zaragoza, 2019, 276 págs.
  • El Pacto Mundial por una migración segura, ordenada y regular: un instrumento de soft law para una gestión de la migración que respete los derechos humanos

    El Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular fue adoptado el pasado 11 de Diciembre de 2018 por 163 Estados en la Conferencia intergubernamental de Marraquech y, días más tarde, fue endosado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 73/195. Este Pacto, junto con el Pacto por los Refugiados, afronta una acción normativa de baja intensidad a través del soft law con la que los Estados quieren adoptar unas “reglas” comunes para la “movilidad humana en el Siglo XXI”, al tiempo que preservar su soberanía. Este instrumento de soft law ha de servir de referencia para el ejercicio de las competencias soberanas en aspectos hasta ahora pertenecientes al domaine reservé del Estado, como los relativos a la gestión de las migraciones regulares aunque igualmente regule su reverso con el control de la migración (in)segura, (des)ordenada e irregular. También guiará la cooperación multilateral en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional de las Migraciones. Este artículo analizará el alcance y la naturaleza jurídica de este instrumento así como su capacidad de generar un modelo para la gestión de los flujos migratorios que al mismo tiempo preserve los derechos humanos.

Documentos destacados