Políticas de protección ambiental en el siglo XXI: medidas tributarias, contaminación ambiental y empresa

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2013-02-01
ISBN:
978-84-940933-5-7

Descripción:

La presente monografía se articula como una guía actual de gestión medioambiental, aportando un nuevo punto de vista jurídico y económico sobre las políticas de protección ambiental.
Se pretende dar una visión real y normativa de la situación medioambiental existente en el año 2013, con una amplia visión panorámica de temas y situaciones relacionadas con las políticas ambientales del siglo XXI.
Así, el trabajo se ha dividido en dos partes. En la primera, se tratan las medidas tributarias ambientales adoptadas en diferentes países sobre protección medioambiental.
Concretamente, se hace referencia a las medidas tributarias medioambientales en el ordenamiento jurídico argentino e italiano; al desarrollo de la tributación medioambiental en Brasil y cómo los incentivos fiscales a favor de los vehículos eléctricos pueden ser una herramienta eficaz en favor de la conciencia y responsabilidad ambiental. Además, se analiza el borrador final de la reforma tributaria ambiental en China; el fideicomiso como instrumento jurídico para la gestión ambiental; y la gestión y funcionamiento de los proyectos de MDL en los principales países emergentes.
En la segunda parte, se analiza la influencia del cambio climático en el mundo de la empresa.
En particular, se estudia el grado de disparidad internacional existente en el nivel de emisiones y la asimétrica responsabilidad internacional; la influencia del cambio climático en las estrategias empresariales; la contabilidad ambiental como medida para establecer el grado del impacto que presenta la aplicación de políticas e instrumentos para la regulación y control medioambiental; la influencia de la sostenibilidad en el resultado financiero de la empresa; el consumo sostenible y sus diversos enfoques; y la utilidad para las empresas de los certificados medioambientales y de calidad.
Asimismo, en esta parte se plantea la relación entre derechos de emisión y precios de transferencia; y la posible naturaleza tributaria parafiscal de la carga pecuniaria derivada de la controvertida integración de las actividades aéreas en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.
En definitiva, queremos aportar una guía útil de trabajo e investigación, en aspectos jurídicos y financieros, para los profesionales o investigadores relacionados con la inversión empresarial, la normativa ecológica y la protección del medio ambiente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR