La gestión y tributación de los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio en los países emergentes

AuthorÁngel Urquizu Cavallé
ProfessionProfesor Titular de Universidad en Derecho Financiero y Tributario Universitat Rovira i Virgili
Pages271-293

Page 271

Ver Nota381

Page 272

1. Introducción

En este trabajo se va a analizar la gestión y funcionamiento de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en los principales países emergentes, y la tributación de las rentas derivadas de las Reducciones Certificadas de Emisiones (CERs) en estos países.

A 31 de diciembre de 2012, se habían registrado 5.511 proyectos de MDL en Naciones Unidas, y 1.407 estaban pendientes de publicación.

De los 5.511 proyectos registrados, China representa el 52,9% del total mundial de estos proyectos, siendo el primer país del mundo en número de proyectos de MDL. El segundo país es la India con un porcentaje del 18,13%; seguido de Brasil, con un 4,2%, Vietnam, con un 3,3%, y México, con el 2,93% del total mundial382.

Téngase en cuenta que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, a fecha de 18 de diciembre de 2012, ha aprobado 4.875 proyectos de MDL383, lo que confirma a China como la máxima potencia mundial en número de proyectos de MDL.

En consecuencia, como China y la India, comportan más del 70% del total de proyectos MDL del planeta, haremos referencia a la situación jurídica-tributaria de los proyectos MDL en estos dos países.

Page 273

2. Gestión y funcionamiento de los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio en China

El Gobierno chino aprobó el Protocolo de Kioto (en la actualidad, prorrogado hasta el año 2020) el 30 de agosto de 2002, que había firmado previamente el 29 de mayo de 1998384.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Hacienda, dictaron la Orden nº 37, de 12 de octubre de 2005, de «Medidas para la Gestión y Funcionamiento de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio», medidas formuladas de acuerdo con las Disposiciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, con el propósito de promocionar la realización de proyectos de MDL por el Gobierno de China, proteger los derechos e intereses de China, y asegurar el funcionamiento propio de proyectos MDL385.

Page 274

En este sentido, los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio se convierten en China, en una de las medidas más eficaces para preservar el medio ambiente.

2.1. Alcance y características de los proyectos de MDL

Las áreas prioritarias para los proyectos de MDL en China son la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y utilización de energías nuevas y renovables, y la recuperación y utilización de metano386.

Las actividades de los proyectos MDL deben ser compatibles con las leyes de China y sus reglamentos, las estrategias políticas y el desarrollo sostenible, así como las necesidades globales de desarrollo económico y social nacional de planificación387; y deben fomentar la transferencia de tecnología ambiental a China388.

Además, la implementación de proyectos MDL debe asegurar la transparencia, alta eficiencia y responsabilidad389.

Las Empresas o holdings chinos dentro del territorio de China pueden llevar proyectos de MDL con socios extranjeros390.

De esta manera, la estructura típica para realizar un proyecto de MDL en China es una equity joint venture, empresa conjunta de capital mixto,

Page 275

entre una empresa china (con un 51 % de participación) y una empresa extranjera (con un 49% de participación)391.

En las joint venture de China se puede destacar que acogen la forma de empresas de responsabilidad limitada sobre el capital; las partes gestionan conjuntamente la actividad de la empresa; las ganancias y las pérdidas se distribuyen en proporción a los porcentajes de participación de las partes; y la participación de capital extranjero no puede ser inferior al 25% del capital social de la entidad.

2.2. Documentación a presentar a la Autoridad Nacional MDL para poder obtener un proyecto de MDL

Los posibles beneficiarios de proyectos de MDL deben presentar a la Autoridad Nacional Designada MDL los siguientes documentos:

• Propósito del proyecto de MDL,

• Certificado de estatus de empresa,

• Información general del proyecto,

• Descripción de la financiación del proyecto392.

Page 276

2.3. Dirección e implementación de proyectos MDL
  1. Gestión y ejecución de proyectos: la Junta Nacional MDL

    La Junta Nacional se creó bajo la supervisión del Comité de Coordinación Nacional sobre cambio Climático393.

    Dicho Comité es responsable de la revisión nacional de políticas nacionales MDL; aprobar nuevos miembros de la Junta, y examinar cualquier otra materia que se considere necesaria.

    La Junta Nacional MDL la presiden la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El Ministerio de Asuntos Exteriores ocupa la vicepresidencia. Otros miembros de la Junta son la Administración de Protección Estatal Ambiental, la Administración Metereológica China, el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Agricultura394.

    La Junta Nacional MDL tiene como principal responsabilidad examinar las actividades de los proyectos MDL, principalmente en lo referente a participación, documentación del proyecto, metodología principal y reducción de emisiones; precio de los CERs que deben ser transferidos; períodos relativos a la transferencia de tecnología; plazo estimado para la transferencia; o plan de supervisión395.

    Además, si un comprador extranjero presenta un proyecto que va a someterse a aprobación, y el precio del CER no está disponible, debe indicarse en los documentos del proyecto que la reducción de emisiones generadas por el mismo se transferirán a la «Cuenta Estatal de China», y no se transferirán de esta cuenta hasta que la Autoridad competente haya aprobado la cesión396.

    Page 277

    Así, el precio del CER está predeterminado por proyecto y comprador, con lo que se protege a las partes de los riesgos conectados con la fluctuación de los precios.

  2. Responsabilidades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma

    Entre sus responsabilidades se encuentran las siguientes397:

    • Aceptar la aplicación de proyectos de MDL.

    • Aprobar la aplicación de proyectos de MDL juntamente con el Minis-terio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre las conclusiones hechas por la Junta Nacional.

    • Redactar las cartas de autorización de parte del Gobierno de China.

    • Supervisar la implementación de las actividades de los proyectos de MDL.

  3. Obligaciones de las empresas o holdings chinos que participen en proyectos de MDL

    Las empresas o holdings chinos deben398:

    • Encargarse de las negociaciones sobre los proyectos de MDL con los socios extranjeros.

    • Responsabilizarse de la realización del proyecto e informar de los progresos periódicamente a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma;

    • Implementar las actividades de los proyectos de MDL, supervisar los proyectos implementados y su desarrollo para asegurar que la reducciones de las emisiones son reales, medibles, a largo plazo, y sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma;

    Page 278

    • Verificar que el contrato de funcionamiento aplicable entre las partes se ajuste a los propósitos del proyecto y verificar la reducción de las emisiones del proyecto; proveer la información necesaria y supervisar el registro; presentar la información a la Comisión para registrarla; proteger al Estado y la información comercial confidencial de acuerdo con las leyes y regulaciones del Estado;

    • Informar a la Comisión de los CERs obtenidos;

    • Asistir a la Comisión y a la Junta en la investigación de materias relevantes y responder a las cuestiones planteadas;

    • Encargarse de otras obligaciones necesarias.

2.4. procedimiento para la aplicación y aprobación de los proyectos de MDL

Los beneficiarios399 de proyectos solos, o conjuntamente con los socios extranjeros, presentan a la Comisión la solicitud del Proyecto con los documentos requeridos.

La Comisión confía a organizaciones de expertos la revisión del proyecto; que deberá concluirla en 30 días;

La Comisión presenta a la Junta los proyectos revisados por los expertos;

La comisión aprueba, juntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Asuntos Exteriores, los proyectos basándose en las conclusiones hechas por la Junta,

La Comisión adopta la resolución de la solicitud del proyecto dentro de los 20 días siguientes (sin tener en cuenta el tiempo de revisión del proyecto por los expertos), que se toma como fecha de aceptación de la solicitud. La fecha límite para adoptar una resolución se puede ampliar a 30 días, con la aprobación del Director o Vice-Director de la Comisión, si la resolución no pudiera tomarse dentro de los 20 días

Page 279

reseñados. El solicitante debe ser informado de la resolución y de su fundamentación;

• Los beneficiarios de los proyectos deben...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT