Emisiones de CO2, factores explicativos y su distribución medioambiental internacional: una visión sintética

Autor:Juan Antonio Duro Moreno
Cargo del Autor:Universitat Rovira i Virgili
Páginas:297-311
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 297

Ver Nota409

1. Introducción

Las emisiones de CO2 en la atmósfera son un asunto de máximo interés a nivel global. El crecimiento experimentado en los últimos años y sus demostradas implicaciones en relación al cambio climático constituyen uno, sino el principal, de los elementos de preocupación máximos de gobiernos e instituciones internacionales. En este sentido, los sucesivos in-

Page 298

formes del Grupo de Panel de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) se han convertido en referencias de consulta imprescindible para los agentes en relación al futuro global en el plano medioambiental. Dada la consciencia del problema, diferentes estrategias se han desarrollado con el objeto de mitigar y/o tratar de solventar/paliar el problema. Quizás la estrategia más importante en este ámbito tiene que ver con el conocido Protocolo de Kioto, aprobado en diciembre de 1997, y en que un grupo significativo de países se comprometían a reducir sus emisiones en una media del 5.2% en el período 2008-2012, respecto al nivel de 1990. El acuerdo entró en vigor en 2005, tras la ratificación de Rusia. Sin embargo, un grupo de países importantes no lo ha ratificado o aprobado, como es el caso de EEUU.

En todo caso, un elemento esencial para los acuerdos globales en este contexto son las consideraciones que tienen que ver con el reparto de los sacrificios a nivel de países, lo cual nos lleva a examinar el grado de disparidad internacional existente en el nivel de emisiones y la asimétrica responsabilidad internacional, así como algunos de sus determinantes (daLy (1992)).

En este artículo nos planteamos, en efecto, revisar la evolución de dicho CO2 a nivel mundial y de sus principales factores explicativos. En este sentido, tomaremos como referencia explicativa los conocidos factores de kaya (1989), que identifican, en su versión per cápita, tres factores principales determinantes de las emisiones de carbono por habitante: la intensidad del carbono, la intensidad energética y la afluencia.

El trabajo se organiza de la forma siguiente. En la sección segunda se revisan los principales rasgos evolutivos de los niveles de CO2 mundial, su segmentación por grupos y su traducción en términos per cápita. En la sección tercera se analizan algunos factores explicativos, sobretodo siguiendo el enfoque de kaya (1989). En la sección cuarta se repasa la evaluación de la desigualdad internacional a partir de la síntesis de algunos resultados de la literatura. Finalmente, un apartado final recoge las principales consideraciones que puede derivarse del trabajo.

Page 299

2. La evolución del CO2 y del CO2 per cápita a nivel mundial

Desde 1971 hasta 2007 los niveles deCO2 emitidos a la atmósfera, procedentes de la combustión de fuentes fósiles, se han incrementado en un 106%, pasando de 14.100 millones de toneladas a 29.000 millones en 2009. Recuérdese que los efectos sobre la atmósfera de estos gases se extienden durante un período largo de tiempo. El Cuadro 1 provee, en particular, la distribución de las emisiones de CO2 por fuentes de energía. Sobresalen, tras su inspección, los siguientes rasgos. En primer lugar, la fuente mayoritaria para la generación de CO2 es el carbón, seguida de cerca por el petróleo y finalmente por el gas, con unos pesos del 43, 37 y 20%. En segundo lugar, y respecto a la evolución, ha ganado peso el carbón, como fuente responsable del CO2 generado y, en menor medida el gas, típicamente por la extensión de centrales de ciclo combinado, y ha perdido peso el petróleo en dicha estructura.

[VER PDF ADJUNTO]

La concentración territorial de los gases generados, por otra parte, es tal que cinco países tan sólo supusieron en 2009 la generación del 56% del CO2 a nivel mundial (esto es, China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón, por este orden). En todo caso, en el Cuadro 2 se refleja la distribución geográfica de las emisiones para 2009 por medio de los grupos regionales identificados por la Agencia Internacional de la Energia. China dominaría la contribución internacional con casi el 25% de las emisiones

Page 300

de CO2 mundiales, básicamente explicada por las elevadas necesidades energéticas asociadas al elevado crecimiento, su dimensión demográfica y el intenso uso del carbón como fuente de energía primaria. En segundo lugar, se destaca la aportación de la parte americana de la OCDE; fundamentalmente Estados Unidos, con un 22% del total y ligada a su nivel de desarrollo, demografía y al uso de combustibles fósiles. Lejos se encuentra la parte europea de la OCDE, con el 13.5%. En términos de crecimiento destaca, por su escala, el aumento de China (crecimiento del 750%) o de Asia (aumento del 627%). En la escala opuesta, se ha de señalar el limitado aumento de OCDE-Europa (sólo un 3.5%).

[VER PDF ADJUNTO]

En todo caso, hipotéticamente, pues, parte de este aumento puede haber estado asociado con el incremento demográfico, y la necesidad subsiguiente de proveer de bienes y servicios a esta población aumentada. En este sentido, el nivel de crítica de la situación podría relajarse si las emisiones per cápita no hubieran aumentado en una cuantía elevada. De hecho, la utilización de los números globales en las comparaciones inter-nacionales, en parte, reflejan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA