La influencia de la sostenibilidad en el resultado financiero de la empresa

Autor:Dolors Setó-Pamies
Cargo del Autor:Universitat Rovira i Virgili
Páginas:467-483
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 467

Ver Nota578

Una sucesión de pequeños actos tiene un gran resultado

(Charles Baudelaire)

1. Introducción

El interés por la Sostenibilidad o la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) ha aumentado sustancialmente durante las últimas décadas, no solamente en el mundo académico sino también en el mundo profesional. Dichos conceptos, con independencia de su terminología exacta (Sostenibilidad, Responsabilidad Social de la Empresa, Responsabilidad Social Corporativa, Gestión Responsable…) han ido calando de forma continua entre

Page 468

los distintos agentes de la sociedad (empresas, Estado, organizaciones sindicales, mercados financieros, medios de comunicación, etc.). Cada vez son más el número de empresas que se interesan por este tema, que adoptan medidas de Sostenibilidad /RSE, que dan a conocer sus prácticas responsables mediante memorias de sostenibilidad, que incorporan directivos de Sostenibilidad/RSE en sus estructuras organizativas, etc.

Bajo esta perspectiva, las empresas son parte de la comunidad en la que operan y se espera que demuestren un comportamiento que no perjudique el bienestar social y que no destruya el capital natural pensando en el futuro de la sociedad y del planeta. Muchos defensores de la Sostenibilidad /RSE intentan, además, convencer a los directivos de que ello es rentable para la empresa. De modo que esta tendencia ha estimulado una nueva área de estudio orientada a la investigación de la relación entre la Sostenibilidad o RSE y el resultado financiero de la empresa

Desde un punto de vista académico, el estudio de la relación entre la Sostenibilidad/RSE y el resultado financiero ha centrado el punto de mira de muchas investigaciones. Pero a pesar de todos los esfuerzos dedicados a este tema, la naturaleza de dicha relación permanece actualmente en discusión. Los resultados obtenidos hasta el momento sobre la relación entre la Sostenibilidad/RSE y el resultado financiero no han sido concluyentes.

Por ello el objetivo de este capítulo es llevar a cabo una revisión de la literatura sobre los trabajos que analizan la influencia de la Sostenibilidad/RSE en el resultado financiero de la empresa que permita conocer los principales hallazgos sobre el tema así como los principales problemas existentes en el estudio de dicha relación.

Para conseguir nuestro objetivo hemos estructurado este capitulo del siguiente modo. En primer lugar, analizamos las implicaciones estratégicas de la Sostenibilidad/RSE para la empresa, que nos sirve de base para el estudio de la relación que planteamos. Seguidamente realizamos una revisión de la literatura que nos permita conocer los principales estudios que analizan la influencia de la Sostenibilidad/RSE en el resultado de la empresa. En tercer lugar, planteamos las dificultades existentes en el estudio de dicha relación. Finalmente, se muestran las conclusiones e implicaciones de nuestra investigación.

Page 469

2. Implicaciones estratégicas de la sostenibilidad

La Sostenibilidad/RSE implica un amplio rango de responsabilidades que las empresas tienen hacia sus grupos de interés. Los grupos de interés incluyen no sólo a los propietarios de la empresa, sino también a los clientes, los trabajadores, la comunidad local, las futuras generaciones y el medio ambiente. Al adoptar el enfoque de los Stakeholders (FReeMan, 1984) como base para la consideración de la RSE, las responsabilidades de las empresas se centran explícitamente en una visión plural de la empresa, la sociedad y el medio ambiente. La Sostenibilidad/RSE implica que las responsabilidades de las empresas son entendidas como una extensión no sólo de las actividades de mercado propiamente sino también de responsabilidades sociales y medioambientales.

Cada vez más, la responsabilidad social se convierte en un tema estratégico con importantes implicaciones competitivas para la empresa, reportando beneficios en cuanto a gestión de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gestión de los recursos humanos y capacidad de innovación. Al asumir su responsabilidad social, las empresas pueden conseguir la plena confianza de sus grupos de interés (trabajadores, clientes, ciudadanos, etc.), actuando ello como base para modelos empresariales más sostenibles. Una mayor confianza contribuye, a su vez, a crear un entorno en el que las empresas pueden invertir para innovar, obtener retornos adecuados de estas inversiones y continuar creciendo.

En este sentido, según la Teoría de los Stakeholders (FReeMan, 1984) la satisfacción de las expectativas de los diversos grupos de interés conducirá a unos resultados favorables para la empresa. Ya que el comportamiento socialmente responsable por parte de la empresa, permitirá atraer mejores recursos (CoCHRan y Word, 1984; waddoCk y gRaveS, 1997), atraer talento (tuRBan y gReening, 1996; gReening y tuRBan, 2000), mejorar la colación de los productos y servicios en el mercado (FoMBRun, 1996; MoSkowitz, 1972) e incluso crear nuevas oportunidades (FoMBRun, Gradberg y Branet, 2000). Además, tener unas buenas relaciones

Page 470

con los empleados conducirá a una mejora de la motivación, la productividad y la satisfacción de los mismos (FReeMan, 1984). Por otra parte, disfrutar de unas excelentes relaciones con la comunidad podría implicar iniciativas del gobierno local favorables para la empresa, como frenar el aumento de los impuestos o reducir la regulación. Todo ello permitiría reducir los costes para la empresa mejorando sus resultados (ReHBein, waddoCk y gRaveS, 2004; BaRnett y SaLoMon, 2006). Además, durante las últimas décadas, muchos grupos de interés han incrementado sus expectativas sobre el grado en que las empresas deben asumir su responsabilidad en materia medioambiental (HoFFMan 1999; king y Lenox, 2000) por lo que las prácticas medioambientales se han convertido en un aspecto crítico para las empresas. Además, unas prácticas ambien-tales pobres pueden suponer para las empresas un mayor riesgo de accidente implicando un incremento de posibles sanciones, pleitos costosos, e incluso la parada de la actividad (PeRRow, 1984; ReeS, 1994). Algunos estudios han demostrado que un fuerte resultado medioambiental está asociado con el incremento de la eficiencia operativa, mejorando el aprendizaje y la innovación, disminuyendo los costes de los seguros, mejorando las relaciones con los grupos de interés, diferenciando los productos y servicios, así como generando otros beneficios (HaRt y aHuJa, 1996; king y Lenox, 2002). Así pues, aspectos tales como las relaciones de la empresa con la comunidad y el gobierno, las percepciones de los clientes sobre la calidad y naturaleza de los productos y la preocupación medioambiental se están convirtiendo en bases para la competitividad (PRaHaLad y Ha-MeL, 1994) configurando las líneas entre las prácticas de la buena gestión y la Sostenibilidad/RSE. De este modo, la Sostenibilidad /RSE puede ser considerada como un recurso no sustituible e inimitable, que constituirá la base de la ventaja competitiva en el mercado en términos de ahorros de costes y diferenciación (PoRteR, 1991; PoRteR y van deR Linde, 1995; MoRRiS, 1997; RuSSo y Fauts, 1997; déniz y De Saá, 2003). Cuanto mejor gestiona la empresa sus relaciones con sus grupos de interés mejor será su resultado financiero (FReeMan, 1984; donaLdSon y PReSton, 1995). De modo que la Teoría de los Stakeholders ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA