Inteligencia artificial y derechos humanos: Una solución a los conflictos éticos y morales a través de una regulación normativa futura

AuthorRubén Miranda Gonçalves
Pages48-76



Rubén Miranda Gonçalves1

1. INTRODUCCIÓN
No se puede negar que, de un tiempo a esta parte, la experiencia social y
también cultural de todo el mundo se está viendo afectada por el rápido avance
de la tecnología que, a su vez, está contribuyendo a la transformación de la
sociedad. Esta nueva sociedad, fruto en buena medida de la globalización y a
la que podemos llamar sociedad tecnológica, nada tiene que ver con sociedades
pasadas, en donde la tecnología estaba menos desarrollada.
Hay quienes han llegado a afirmar que no estamos en una época de cambio,
sino un cambio de época, lo que provoca que los cambios que se dan en la
sociedad son muy rápidos y el derecho, como no puede ser de otra forma, no
puede quedarse atrás debiendo aportar soluciones a todos los conflictos que
puedan producirse.
1 Profesor Contratado Doctor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria; Postdoctor en Derecho por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Doctor, Máster
y Licenciado en Derecho con Grado, por la Universidad de Santiago de Compostela. E-mail: ruben.
miranda@ulpgc.es

a través de una regulación normativa futura
49
Cada vez empleamos más los avances tecnológicos en muchos de nuestros
quehaceres diarios, por ejemplo, en la oficina, en el coche, teléfonos móviles,
ordenadores, vivienda, etc., que, si nos fijamos bien, nos van proporcionando una
serie de respuestas que comprenden nuestros deseos o necesidades. Todo esto no
es fruto del azar, sino que esas máquinas inteligentes están pensadas y fabricadas
con la mera intención de resolver problemas y facilitar la vida del ser humano,
de ahí que, en 1956, John McCarthy acuñase el término “inteligencia artificial”2
definiéndola como “la ciencia y la ingeniería que consiste en crear máquinas
inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes”3.
Por tanto, por inteligencia artificial nos referimos a la habilidad de los
computadores (inteligencia tecnológica) para realizar tareas que hasta hace
poco solo ejecutaban los seres humanos4. Ha sido concebida como una ciencia
que abarca diferentes técnicas (tecnociencia) para proveer de autonomía a las
máquinas mediante un enfoque simbólico para replicar el razonamiento humano
y buscar la perfección. Fue creada por el ingenio humano fundamentándose en la
complejidad neuronal que permite a las personas adaptarse al mundo. Esta puede
operar sin depender de alguna persona, llegando incluso a superar al ser humano
en muchos procedimientos y capacidades cognitivas.
Desde su aparición existe gran incertidumbre, pues proporcionar a una
máquina la capacidad de tomar decisiones no deja de ser una incertidumbre
inquietante, porque nos puede llevar a pensar en sustituir al ser humano
por máquinas inteligentes y autónomas. En este punto, se hace necesario la
intervención de la ética5.
El término ética se deriva del griego “ethos” y es uno de los principios de
la filosofía. Se refiere a la conducta moral de la persona en cualquier contexto.
En su sentido más amplio, puede decirse que está referida a qué es lo correcto o
bueno que debe hacerse, y lo no correcto o malo que debe evitarse6.
2 “It is the science and engineering of making intelligent machines, especially intelligent
computer programs”.
3 MCCARTHY, J. What is artificial intelligence, Stanford University, 2007. Disponible en:
http://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai/whatisai.html. Consultado el 11 de septiembre de 2021.
4 CASTRILLÓN GÓMEZ, O.D., LEYTON CASTAÑO, J. D., y RODRÍGUEZ CÓRDOBA,
Mª. del P., “Ética e inteligencia artificial ¿Necesidad o urgencia?”, Sistemas, Cibernética e Informática:
CISCI 2008, Disponible en:

5 Ibíd.
6 ROJAS OSORIO, A. y LARA C., L. “¿Ética, bioética o ética médica?”, Revista chilena de
Enfermedades Respiratorias, vol. 30, núm. 2, 2014, p. 92.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT