• Revista Internacional de Pensamiento Político

Editorial:
Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas
Fecha publicación:
2019-12-05
ISBN:
1885-589X

Últimos documentos

  • Exterioridad y crítica de la economía política

    El texto que se presenta es un homenaje en forma de crítica al libro La acumulación del capital de Rosa Luxemburg. La posición que aquí se sostiene es que la autora no solo yerra a la hora de criticar a Marx, tal como ya se le ha criticado intensamente, también sostiene una teoría incompatible con el desarrollo de este y con la propia lógica de acumulación capitalista. En concreto, identifica las producciones campesinas de la periferia como externas a la totalidad que es el modo de producción capitalista. Con ello da una explicación del imperialismo y del colapso del capitalismo que no consigue reproducir la dinámica inmanente del capital. Un similar proceder se le achaca a David Harvey en lo que se refiere al concepto de “acumulación por desposesión” que este acuña.

  • Política migratoria venezolana, una tradición de recepción. El caso de la inmigración española del siglo XX

    El presente trabajo se realiza un análisis documental de política pública sobre la historia migratoria venezolana desde sus orígenes como república hasta finales del siglo XX, centrando su mirada en los procesos de inmigración europea que se produjeron durante el siglo XX y en especial la inmigración española. Según la estadística fue la más numerosa dentro de los migrantes europeos que llegaron a Venezuela, y por el hecho de Venezuela haber recibido el 52% de toda la emigración española dirigida a América. Esto con el propósito de constatar que los programas y políticas inmigratorias constituyeron una política de Estado de aproximadamente ciento cincuenta años de experiencias de recepción, acogida e integración de migrantes en Venezuela.

  • La imagen de Rosa Luxemburg en la prensa madrileña (1899-1922)

    Uno de los pocos canales a través de los cuales la población madrileña pudo informarse y conocer a Rosa Luxemburg de manera (casi) instantánea fueron los periódicos. Estos, como ha demostrado la teoría de la agenda-setting, acaban influyendo en la opinión pública al resaltar y describir de determinadas formas los temas y las personas. Debido a ello, resulta de interés conocer qué imagen dieron los periódicos de Luxemburg, qué aspectos de ella destacaron y cómo la describieron para tener una aproximación a cómo la ciudadanía la percibió y qué conoció sobre ella.

  • Hannah Arendt y John Adams sobre la revolucion y la índole de la praxis

    Este trabajo expone la recepción de algunos aspectos del pensamiento de John Adams por parte de Hannah Arendt. Presentamos su deuda en la compresión de los conceptos de Revolución como fenómeno esencialmente diverso del de Restauración, y de República como un régimen distinto del gobierno constitucional. Primero, en relación al suceso revolucionario, el desplazamiento desde la ambición restauradora inicial hasta el evento de la Revolución en Adams, provoca el enfoque teórico de Arendt con su categoría de praxis, con la que justifica la “absoluta novedad” inherente al término Revolución. Segundo, abordaremos la distinción arendtiana entre auctoritas y potestas, decisiva para acreditar la fundación perdurable en América y la inestabilidad en Francia. Por último, mostraremos que en los capítulos IV y V de On Revolution, Arendt es ambigua en relación al modo en que comprende y comunica su noción de Revolución, ya que en el instante fundacional y constituyente (en sus términos, Revolución), auctoritas y potestas son indiscernibles.

  • Presentación del monográfico
  • El concepto de hegemonía en las relaciones internacionales: una crítica a andreas antoniades

    Esta investigación pretende analizar los diferentes enfoques teóricos existentes en la disciplina de las relaciones internacionales con relación al concepto de hegemonía. Para ello se indagará en el origen gramsciano del término y en su evolución posterior hasta llegar al debate que nos concierne. Dentro de esta discusión el autor se centrará en el estudio de la propuesta de Andreas Antoniades definida como “Movimiento de Poder” con el objeto de someterla a una crítica desde la perspectiva de la Economía Política Internacional Crítica. Esta perspectiva que el autor dejará semi planteado implícitamente tiene dos elementos fundamentales que la caracterizan, a saber: toma a la sub disciplina de la economía política internacional como enfoque para el análisis de las relaciones internacionales pero en segundo lugar lo hace desde una posición materialista crítica respecto a las escuelas vigentes en dicha subdisciplina.

  • Género y globalización económica desde la óptica de la sostenibilidad de la vida

    El objetivo de esta comunicación es realizar una lectura feminista en torno a algunas dinámicas centrales de la globalización económica realmente existente, desde un enfoque feminista centrado en la Sostenibilidad de la Vida. Concretamente, el foco se sitúa en el impacto sobre las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, atendiendo al redimensionamiento de las desigualdades de género que se producen. En particular, se presta atención a las cadenas de producción generizadas que han venido de la mano de: la reubicación de las manufacturas y servicios intensivos en trabajo en economías más pobres; el desarrollo de algunas actividades orientadas a la exportación que se han constituido como oficios feminizados; y la crisis de cuidados y la migraciones internacionales que han actuado a nivel global, reorganizando las cadenas globales de cuidados.

  • On the latin american revolutions´manifesto

    Las revoluciones en América Latina se han estructurado a través de un manifiesto inédito que toma las figuras del héroe, la víctima y el victimario dentro de ideas comunes que se desarrollaron alrededor del final de la historia. Este artículo presenta la realidad dentro de un discurso monopolizado, que juega con cierto vocabulario marxista, mientras evoca un mesías político, el salvador, el revolucionario. El objetivo principal de este escrito es comprender el manifiesto de las revoluciones latinoamericanas presentado en un discursivo común. Al final, señalamos el pequeño desarrollo regional de propuestas que intentan llenar el concepto de revolución con un nuevo pensamiento. Este escrito se basa en cuatro eventos históricos, a saber: la revolución mexicana, que comenzó en 1910; la revolución boliviana de abril de 1952; la revolución cubana, principios de 1959; y la revolución nicaragüense de finales de los años setenta.

  • La participación política como resistencia: el caso de la agencia de derechos humanos en Montes de María, Colombia

    La participación significa para las víctimas del conflicto armado en Colombia una apuesta por la agencia creativa para la reparación de los derechos vulnerados por el conflicto. Este trabajo presenta los resultados del acompañamiento a víctimas del conflicto en la construcción y seguimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva. Se encontró que la participación en los espacios creados por el Estado viabiliza la incidencia de las víctimas en la planeación de las políticas públicas, pero, la desarticulación y el control fiscal institucional impiden el cumplimiento de los compromisos pactados, lo que se constituye para las víctimas en una coyuntura de lucha política y potenciamiento comunitario

  • Política, democracia y técnica en los modelos de gestión pública: el caso de la nueva gestión pública

    La actividad de la gestión pública suele contemplarse como antitética a la política y a la filosofía/teoría política. El caso de la Nueva Gestión Pública nos ilustra el modo en el que las teorías de la gestión pública pueden recurrir al discurso de la racionalidad técnica y económica en aras de camuflar su contenido político y de alejarlo de la discusión pública. Argumentando que la técnica precisa de la política, revelamos la ideología política implícita en sus postulados de gestión. Finalmente, defendemos que las teorías de la gestión pública deberían ponderarse siempre desde los aportes normativos de la filosofía/ teoría política.

Documentos destacados