• Revista Internacional de Pensamiento Político

Editorial:
Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas
Fecha publicación:
2019-12-05
ISBN:
1885-589X

Últimos documentos

  • Presentación del monográfico
  • El concepto de hegemonía en las relaciones internacionales: una crítica a andreas antoniades

    Esta investigación pretende analizar los diferentes enfoques teóricos existentes en la disciplina de las relaciones internacionales con relación al concepto de hegemonía. Para ello se indagará en el origen gramsciano del término y en su evolución posterior hasta llegar al debate que nos concierne. Dentro de esta discusión el autor se centrará en el estudio de la propuesta de Andreas Antoniades definida como “Movimiento de Poder” con el objeto de someterla a una crítica desde la perspectiva de la Economía Política Internacional Crítica. Esta perspectiva que el autor dejará semi planteado implícitamente tiene dos elementos fundamentales que la caracterizan, a saber: toma a la sub disciplina de la economía política internacional como enfoque para el análisis de las relaciones internacionales pero en segundo lugar lo hace desde una posición materialista crítica respecto a las escuelas vigentes en dicha subdisciplina.

  • Género y globalización económica desde la óptica de la sostenibilidad de la vida

    El objetivo de esta comunicación es realizar una lectura feminista en torno a algunas dinámicas centrales de la globalización económica realmente existente, desde un enfoque feminista centrado en la Sostenibilidad de la Vida. Concretamente, el foco se sitúa en el impacto sobre las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, atendiendo al redimensionamiento de las desigualdades de género que se producen. En particular, se presta atención a las cadenas de producción generizadas que han venido de la mano de: la reubicación de las manufacturas y servicios intensivos en trabajo en economías más pobres; el desarrollo de algunas actividades orientadas a la exportación que se han constituido como oficios feminizados; y la crisis de cuidados y la migraciones internacionales que han actuado a nivel global, reorganizando las cadenas globales de cuidados.

  • On the latin american revolutions´manifesto

    Las revoluciones en América Latina se han estructurado a través de un manifiesto inédito que toma las figuras del héroe, la víctima y el victimario dentro de ideas comunes que se desarrollaron alrededor del final de la historia. Este artículo presenta la realidad dentro de un discurso monopolizado, que juega con cierto vocabulario marxista, mientras evoca un mesías político, el salvador, el revolucionario. El objetivo principal de este escrito es comprender el manifiesto de las revoluciones latinoamericanas presentado en un discursivo común. Al final, señalamos el pequeño desarrollo regional de propuestas que intentan llenar el concepto de revolución con un nuevo pensamiento. Este escrito se basa en cuatro eventos históricos, a saber: la revolución mexicana, que comenzó en 1910; la revolución boliviana de abril de 1952; la revolución cubana, principios de 1959; y la revolución nicaragüense de finales de los años setenta.

  • La participación política como resistencia: el caso de la agencia de derechos humanos en Montes de María, Colombia

    La participación significa para las víctimas del conflicto armado en Colombia una apuesta por la agencia creativa para la reparación de los derechos vulnerados por el conflicto. Este trabajo presenta los resultados del acompañamiento a víctimas del conflicto en la construcción y seguimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva. Se encontró que la participación en los espacios creados por el Estado viabiliza la incidencia de las víctimas en la planeación de las políticas públicas, pero, la desarticulación y el control fiscal institucional impiden el cumplimiento de los compromisos pactados, lo que se constituye para las víctimas en una coyuntura de lucha política y potenciamiento comunitario

  • Política, democracia y técnica en los modelos de gestión pública: el caso de la nueva gestión pública

    La actividad de la gestión pública suele contemplarse como antitética a la política y a la filosofía/teoría política. El caso de la Nueva Gestión Pública nos ilustra el modo en el que las teorías de la gestión pública pueden recurrir al discurso de la racionalidad técnica y económica en aras de camuflar su contenido político y de alejarlo de la discusión pública. Argumentando que la técnica precisa de la política, revelamos la ideología política implícita en sus postulados de gestión. Finalmente, defendemos que las teorías de la gestión pública deberían ponderarse siempre desde los aportes normativos de la filosofía/ teoría política.

  • Os direitos sociais à luz da teoria de justiça de Amartya Sen

    Este estudo tem como objetivo apresentar e discutir os direitos sociais à luz da teoria de justiça de Amartya Sen. A abordagem das capacidades do economista indiano descortina uma perspectiva comprometida com o progresso das obrigações oriundas dos direitos humanos e imprescindíveis à produção de um Estado Constitucional Social. O foco nas necessidades das pessoas assoladas por privações nos permite avançar na investigação da natureza dos direitos sociais, assim como na questão de em que medida são direitos humanos e constitucionais. Relacionando-o a autores como Martha Nussbaum e Miguel Nogueira de Brito, estudamos o impacto da positivação dos direitos prestacionais nas Constituições e buscamos uma alternativa à sua concretização exclusivamente por intermédio de um processo de judicialização.

  • Sujetos políticos y cultura de la resistencia en América Latina: apuntes para un debate

    El presente trabajo se ubica en el campo de las investigaciones sobre la categoría sujeto político a partir de la emergencia en la actualidad de nuevos actores y fuerzas sociales que protagonizan procesos políticos diversos. Tiene como objetivo valorar la conformación de una cultura de resistencia en sujetos políticos en América Latina a partir de emociones, creencias y sentimientos que poseen los hombres en la acción política en situaciones adversas como: conflictos, confrontaciones y lucha política. La sistematización de referentes teóricos y los métodos: inducción-deducción, análisis-síntesis e histórico-lógico son la base metodológica de la presente investigación.

  • Los derechos humanos en la opinión consultiva sobre armas nucleares de 1996

    En la Opinión Consultiva de 8 de julio de 1996, el Tribunal Internacional de Justicia debía dictaminar sobre si la amenaza o uso de armas nucleares era legal conforme al Derecho Internacional, su resolución supuso un precedente esencial sobre la prevención de los Derechos Humanos como principio del Derecho Internacional. La decisión del Tribunal recordó la importancia de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos a través de la aplicación de sus normas internas. En la presente comunicación se analizará dicha opinión consultiva, sus antecedentes jurisprudenciales y su posterior impacto en las normas del Derecho Internacional.

  • Clínicas juridicas, método clínico y los conflictos susceptibles de recibir tratamiento clínico

    El modelo de educación clínica estadounidense no resulta exportable, en su integridad al modelo español, vistas las diferencias metodológicas y funcionales que ambos sistemas jurídicos plantean, en sede universitaria y profesional. La conceptualización de las clínicas jurídicas españolas se anuda, razonablemente, a su funcionalidad. Como punto de partida, se disponen los primeros parámetros que deben informar la educación jurídica clínica. Con un función social desarrollada, la función pedagógica debe apostar por el diseño de un modelo propio de las ciencias jurídicas. No obstante, la interconexión entre ambas funciones, aun no se encuentra firmemente definida. El tratamiento clínico del conflicto jurídico debe también servirse de la perspectiva que aporta el Derecho Procesal.

Documentos destacados