Revista Internacional de Pensamiento Político

Editorial:
Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas
Fecha publicación:
2019-12-05
ISBN:
1885-589X

Últimos documentos

  • La incorporación de los derechos humanos a las metodologías de cooperación al desarrollo a través del enfoque de derechos y la acción sin daño

    En este artículo se presentan herramientas concretas para incorporar el Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH) en los diferentes niveles de planificación de las iniciativas de desarrollo. Éstas necesitan de unidades de planificación cercanas a los ciudadanos, como son los proyectos, por lo que es fundamental que el EBDH sea tenido en cuenta en la toma de decisiones, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Para ello, se propone la incorporación de la metodología de la Acción sin Daño, desarrollada por Mary B. Anderson, al ciclo de proyecto de desarrollo y al enfoque de marco lógico.

  • Reseñas biográficas de los autores
  • La democratización de la globalización: una revisión del modelo cosmopolita de David Held

    La teoría democrática afronta una ineludible tarea frente al imparable proceso de globalización y las consecuencias de su desgobierno. Tras su repentino fallecimiento el pasado mes de marzo, David Held nos ha dejado un interesante y riguroso trabajo sobre el papel de los estados nación en el actual sistema internacional y la viabilidad de la democratización del orden global a través de su modelo democrático cosmopolita. Con nuestra propuesta pretendemos mostrar una visión general de la democracia moderna ante los nuevos retos de la globalización. Seguidamente presentamos los resultados de una investigación sobre el modelo de David Held como una respuesta al des-orden internacional, examinando la deseabilidad y la viabilidad de un orden democrático cosmopolita.

  • Afectividad y conformación del sujeto en mi vida sin mí y la vida secreta de las palabras de Isabel Coixet

    En este trabajo me propongo analizar dos películas de la directora catalana Isabel Coixet que reflejan las tesis que apuntan a una naturaleza contradictoria del ser humano donde tiene cabida tanto la individualidad, la autosuficiencia y la justicia, como la socialización, la compasión y el cuidado. De este modo, desde los márgenes del sistema que favorece la reflexión artística, Coixet da cuenta de lo que carece la concepción oficial del sujeto de derechos y del Derecho, especialmente en lo referente al amor o el afecto, apuntando hacia una concepción relacional de los seres humanos que genera un debate sobre la importancia de las relaciones familiares, sobre el trabajo alienante y la necesaria conciliación laboral, y sobre la vida en la esfera privada como ámbito que trasciende a lo público.

  • Presentación del monográfico
  • Amedeo G. Conte: reglas constitutivas, validez deóntica, semiótica normativa

    Se lleva a cabo un recorrido analítico del pensamiento filosófico de Amedeo Conte, filósofo del derecho recientemente fallecido. Conte es el discípulo de Bobbio que de un modo más certero profundizó en el estudio del impacto de la filosofía analítica en el universo normativo. Lo hizo a partir de los principales conceptos avanzados por Ludwig Wittgenstein, desarrollados a su vez por el discípulo, albacea y sucesor de éste, Georg H. von Wright, autor del principal sistema estándar de lógica deóntica.

  • Poder de compra del estado capitalista y financiación competitiva de la I+D. Un análisis marxiano de la transformación de la estructura económica de la producción científica

    El presente artículo aborda la transformación de la estructura económica de la ciencia que viene acaeciendo desde los años ’80 del siglo pasado, a partir de los postulados desarrollados por Rosa Luxemburgo respecto del contradictorio movimiento expansivo de la relación social capitalista (acumulación del capital) y el papel desempeñado en el mismo por la demanda estatal. En concreto, se pretende demostrar que los cambios ocurridos en los últimos tiempos en materia de financiación de la denominada «ciencia pública» responden a la progresiva subsunción de esta esfera de la producción social a la lógica del valor; y que la demanda estatal, como momento particular de la acción del Estado capitalista, media necesariamente este despliegue de la forma capitalistas de producción al interior del ámbito de la academia.

  • Presentación del monográfico
  • La acumulación del capital y el imperialismo: las posiciones de Rosa Luxemburg comparadas con las de Henryk Grossmann

    Este trabajo estudia la teoría de la acumulación del capital de Rosa Luxemburg a la luz de la reinterpretacion de la teoría de Marx por Henryk Grossman. De este modo se resaltan los lados débiles al igual que los fuertes de la elaboración luxemburguiana.

  • La izquierda reaccionaria española. El conflicto entre el taxi y las plataformas Uber y Cabify como caso de estudio

    Este artículo toma por caso de estudio el reciente conflicto entre el sector del taxi y las empresas con licencia VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) que operan para las plataformas Uber y Cabify, con propósito de poner en relieve la naturaleza esencialmente reaccionaria del programa político de la izquierda española contemporánea. A este respecto, se argumenta que son dos las determinaciones del sujeto enajenado de la vida social (el capital) que encuentran realización en el alineamiento de estas organizaciones con los intereses de la pequeña propiedad y el pequeño capital, a saber: de un lado, la diferenciación cualitativa entre capitales individuales en virtud de sus respectivas capacidades de valorización; del otro, la disociación de las diferentes formas de la plusvalía (interés, ganancia industrial y renta) y su encarnación por diversos sujetos sociales. El texto explora asimismo la conexión interna entre ambas determinaciones, siendo la primera la base material sobre la que la segunda se despliega en plenitud. A su vez, la reconstrucción y actualización de las formas de socialismo o comunismo expuestas por Marx y Engels en El Manifiesto Comunista, permite constatar que los postulados esgrimidos por la izquierda en torno al conflicto taxi – VTC, se corresponden punto por punto con el contenido específico del socialismo pequeñoburgués decimonónico.

Documentos destacados