Editorial:
Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas
Fecha publicación:
2019-12-05
ISBN:
1885-589X

Últimos documentos

  • Los derechos humanos en la opinión consultiva sobre armas nucleares de 1996

    En la Opinión Consultiva de 8 de julio de 1996, el Tribunal Internacional de Justicia debía dictaminar sobre si la amenaza o uso de armas nucleares era legal conforme al Derecho Internacional, su resolución supuso un precedente esencial sobre la prevención de los Derechos Humanos como principio del Derecho Internacional. La decisión del Tribunal recordó la importancia de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos a través de la aplicación de sus normas internas. En la presente comunicación se analizará dicha opinión consultiva, sus antecedentes jurisprudenciales y su posterior impacto en las normas del Derecho Internacional.

  • Clínicas juridicas, método clínico y los conflictos susceptibles de recibir tratamiento clínico

    El modelo de educación clínica estadounidense no resulta exportable, en su integridad al modelo español, vistas las diferencias metodológicas y funcionales que ambos sistemas jurídicos plantean, en sede universitaria y profesional. La conceptualización de las clínicas jurídicas españolas se anuda, razonablemente, a su funcionalidad. Como punto de partida, se disponen los primeros parámetros que deben informar la educación jurídica clínica. Con un función social desarrollada, la función pedagógica debe apostar por el diseño de un modelo propio de las ciencias jurídicas. No obstante, la interconexión entre ambas funciones, aun no se encuentra firmemente definida. El tratamiento clínico del conflicto jurídico debe también servirse de la perspectiva que aporta el Derecho Procesal.

  • Revisión del concepto de minorías. Especial referencia a la doctrina y derecho brasileños

    La terminología “minoría” ha sido objeto de controversias a lo largo de varias décadas y su significado es algo que trasciende la jerarquía jurídica. Así, la construcción conceptual de minorías ha de considerar un enfoque filosófico, jurídico, social y político. Se pretende aclarar que, según la época y el lugar, entre otros criterios, el significado de minoría puede contemplar o excluir grupos de individuos. Para ello, se utilizó investigación de naturaleza cualitativa, del tipo documental y bibliográfico interdisciplinario en las doctrinas brasileña e internacional. Se demostró que la minoría es concepto dinámico, ya que las minorías se redefinen con el paso del tiempo. De esta manera, el concepto de minorías debería ampliarse para evitar la exclusión de grupos.

  • Decrecimiento, convivencialidad y postdesarrollo

    Este trabajo celebra y critica el artículo de Jairo Marcos Pérez, “Más allá del desarrollo: decrecimiento” en 2017. Se señalan los beneficios de ver en el concepto de “convivencialidad” de Iván Illich un sólido vector de toda política del posdesarrollo y no un concepto blando. Por otra parte, junto a André Gorz se señala que no es necesaria una ruptura total con el dinero y las mercancías para un verdadero decrecimiento, sino que basta con un proceso progresivo de descomercialización y recuperación del tiempo vivido, el cual puede caracterizarse como una retirada ordenada de la sociedad de consumo opulento.

  • Pluralismo jurídico e interculturalidad en México: los jmeltsa'anwanejetik y las juntas de buen gobierno zapatistas

    Existen en México diversas experiencias de justicias indígenas que se revitalizan, resisten y compiten con el Estado. Analizamos las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y los arregladores de conflictos tseltales – jmeltsa’anwanejetik—, procesos con semejanzas y divergencias que conviven en el estado de Chiapas. Conocer cómo se concibe la justicia indígena nos permite desvelar la diversidad epistemológica existente y visibilizar maneras otras se ser-estar-pensar- nombrar y habitar la vida. La reconstrucción del tejido social y la búsqueda de armonía son parte de las raíces de las justicias indígenas, guardianas de ecología de saberes.

  • La constitución de sujetos políticos en el movimiento estudiantil colombiano

    Este artículo tiene por objeto establecer la revisión histórica de lo que ha sido el movimiento estudiantil desde los años 60 hasta la actualidad con el fin de dar elementos para pensar los cambios en las formas de hacer y entender la política que presentan los sujetos que lo integran en la actualidad. En este recorrido se resaltan los aspectos contradictorios y la heterogeneidad en la composición del movimiento estudiantil junto a la discusión entre lo gremial y lo político, sus lógicas democráticas y/o asamblearias; estas últimas se mueven entre el paradigma de la representación o formas de democracia participativa. Se concluye que los estudiantes que integran el movimiento estudiantil han mantenido sus demandas históricamente, así como su lucha por la unidad y la disputa por los sentidos que configuran su identidad y subjetividad. Ellos recientemente despliegan repertorios de lucha novedosos en cuanto a lo comunicativo y lo político.

  • Nuevos instrumentos para la protección de los derechos humanos en el contexto de la globalización: apuntes sobre el tratado de empresas y derechos humanos

    El proceso de globalización ha creado las condiciones favorables para que las empresas expandan sus actividades y acumulen capital en un contexto sin fronteras económicas. Esto, a su vez, ha supuesto importantes retos para garantizar el disfrute de los derechos humanos y proteger el medio ambiente frente a las actividades empresariales. Esta situación ha dado lugar a diversos instrumentos cuyo objetivo es prevenir y reparar abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas. El presente artículo reflexiona sobre el posible valor añadido de un tratado sobre empresas y derechos humanos para hacer frente al poder y a la impunidad corporativa y sobre cómo encaja un instrumento de esta naturaleza en el contexto de la globalización económica.

  • ¿Qué significa descolonizar Europa? Historia, cultura y descolonización de las ciencias sociales (Entrevista a cargo de Javier García Fernández)

    La entrevista abre un diálogo desde Andalucía (el sur del Estado español) con la profesora María Paula Meneses en torno a los legados de los proyectos imperiales, los procesos de descolonización y los distintos saberes nacidos de las luchas anti-coloniales. Abordamos las siguientes cuestiones: cómo podríamos pensar históricamente desde el sur y qué significa descolonizar Europa. Además, exploramos los lugares desde los que se podrían construir ciencias sociales no eurocéntricas.

  • La incorporación de los derechos humanos a las metodologías de cooperación al desarrollo a través del enfoque de derechos y la acción sin daño

    En este artículo se presentan herramientas concretas para incorporar el Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH) en los diferentes niveles de planificación de las iniciativas de desarrollo. Éstas necesitan de unidades de planificación cercanas a los ciudadanos, como son los proyectos, por lo que es fundamental que el EBDH sea tenido en cuenta en la toma de decisiones, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Para ello, se propone la incorporación de la metodología de la Acción sin Daño, desarrollada por Mary B. Anderson, al ciclo de proyecto de desarrollo y al enfoque de marco lógico.

  • Reseñas biográficas de los autores

Documentos destacados