Cinismo político. Un nuevo estilo discursivo en las democracias liberales

AuthorJosé Luis López de Lizaga
PositionUniversidad de Zaragoza
Pages517-536
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [517-536] - issn 1885-589X
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CINISMO POLÍTICO. UN NUEVO ESTILO
DISCURSIVO EN LAS DEMOCRACIAS
LIBERALES
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POLITICAL CYNICISM. A NEW DISCURSIVE STYLE IN
LIBERAL DEMOCRACIES
José Luis López de Lizaga
Universidad de Zaragoza, España
lizaga@unizar.es
Recibido: agosto de 2021
Aceptado: noviembre de 2021
Palabras clave: Liberalismo, agonismo, cinismo, Rawls, Mouffe, Sloterdijk
Keywords: Liberalism, agonism, cynicism, Rawls, Mouffe, Sloterdijk
Resumen: Este artículo parte de la hipótesis de que en las democracias liberales
actuales se extiende un nuevo estilo discursivo propiamente cínico. El artículo
traza una genealogía de este cinismo político partiendo del liberalismo político
de John Rawls y recalando en la teoría agonística de la democracia de Chan-
tal Mouffe, e intenta mostrar que la superación del liberalismo político que la
teoría agonística lleva años proponiendo parece realizarse finalmente a través
del cinismo, aunque con resultados diferentes de los esperados: la expansión
del cinismo en la esfera pública debe entenderse como una degradación del
debate público con consecuencias políticas inquietantes.
Abstract: A new properly cynical discursive style is spreading in current liberal
democracies. This paper traces a genealogy of this political cynicism starting from
the political liberalism of John Rawls and making a stopover in Chantal Mouffe’s
agonistic theory of democracy, and tries to show that the overcoming of the
political liberalism that the agonistic theory has been proposing for years seems
to be finally carried out through cynicism, although with different results than
expected: the expansion of cynicism in the public sphere must be understood as
a degradation of public debate with disturbing political consequences.
1. Introducción
Cuando tratamos de analizar fenómenos políticos que parecen novedosos, corremos
el riesgo de precipitarnos e identificar grandes cambios históricos que los hechos des-
mienten al cabo de pocos meses o años. Y este riesgo, al que estamos expuestos
1. Este artículo se ha elaborado en el marco del Proyecto I+D «Racionalidad económica, ecología
política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita» (PID2019-109252RB-I00).
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siempre, parece agudizarse hoy, un tiem-
po de transformaciones aceleradas, gran
confusión y diagnósticos volátiles. Pese a
ello, en estas páginas voy a aventurarme
a hablar de algo que me parece nuevo e
importante: se trata de lo que llamare-
mos cinismo político, un fenómeno más
bien borroso que aquí interpretaremos
como un estilo discursivo que empieza
a afianzarse en el debate público de las
democracias liberales. El cinismo políti-
co consiste esencialmente en defender
en la esfera pública posiciones políticas
sin ningún fundamento, o en sostener
afirmaciones manifiestamente falsas o in-
aceptables.2 En estas páginas propondre-
mos una genealogía de este nuevo estilo
partiendo del liberalismo político de John
Rawls y recalando en la teoría agonística
de la democracia de Chantal Mouffe. In-
tentaremos mostrar que el cinismo socava
el liberalismo político de un modo mucho
más radical que la teoría agonística, la
cual, a pesar de su voluntad de ruptura
con el liberalismo, debe interpretarse más
bien como una variante de éste. La supe-
ración del liberalismo político que la teoría
agonística lleva años proponiendo parece
realizarse finalmente a través del cinismo,
aunque con resultados diferentes de los
esperados. Una vez trazada esta genealo-
gía, y dado que ni los liberales ni los ago-
nísticos han dicho hasta ahora casi nada
sobre el cinismo político, buscaremos en
los escritos de Peter Sloterdijk un punto
de apoyo para analizar este fenómeno. La
tesis principal que sostendremos en estas
páginas puede resumirse, pues, de este
modo: la expansión del cinismo en la esfe-
ra pública implica un cuestionamiento del
2. El cinismo político es, pues, la extensión a la
esfera pública de actitudes que el diccionario de
la RAE dene muy acertadamente como “desver-
güenza en el mentir o en la defensa de acciones o
doctrinas vituperables.”
liberalismo político mucho más serio que
el planteado por las teorías agonísticas, y
debe entenderse como una degradación
del debate público con consecuencias
inquietantes, puesto que el cinismo suele
aliarse con actitudes fascistas.
2. Liberalismo político
En el tránsito de la sociedad del Antiguo
Régimen a la sociedad moderna, la de-
fensa de la libertad de opinión y de ex-
presión no fue solo un arma favorable a
los intereses políticos y económicos de la
burguesía en ascenso, sino que también
tenía una justificación epistémica. La Ilus-
tración concibió la libre confrontación de
ideas en la esfera pública como un medio
para alcanzar cooperativamente la ver-
dad acerca del mundo y la justicia en los
conflictos de intereses, puesto que solo el
intercambio de argumentos sin censuras
permite cribar las opiniones fundadas de
las que no lo están, y solo la defensa de
todos los intereses sin exclusiones permi-
te alcanzar acuerdos aceptables por todas
las partes en conflicto.3 Esta confianza en
el poder de los argumentos no era in-
genua, y no en vano el moderado refor-
mismo de muchos ilustrados dio paso a
posiciones netamente revolucionarias tan
pronto como quedó de manifiesto que,
en las luchas políticas del siglo XVIII, la
parte contraria –es decir, los partidarios
del Antiguo Régimen– no estaba dispues-
ta a atender a razones, y que por tanto
3. Jürgen Habermas analizó en profundidad la
relación entre la emergencia de una esfera pú-
blica política y el tránsito del Antiguo Régimen
a la sociedad moderna en Strukturwandel der
Öentlichkeit (1962). Desde una perspectiva
ideológica diferente, Reinhart Koselleck había
estudiado el mismo proceso en Kritik und Krise
(1959).

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