La izquierda reaccionaria española. El conflicto entre el taxi y las plataformas Uber y Cabify como caso de estudio

AutorLuis Arboledas-Lérida
CargoUniversidad de Sevilla, Sevilla, España
Páginas345-376
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 14 - 2019 - [345-376] - issn 1885-589X
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LA IZQUIERDA REACCIONARIA ESPAÑOLA.
EL CONFLICTO ENTRE EL TAXI Y LAS
PLATAFORMAS UBER Y CABIFY COMO
CASO DE ESTUDIO
THE SPANISH REACTIONARY LEFT. THE CONFLICT
BETWEEN THE TAXI AND THE PLATFORMS UBER AND
CABIFY AS A CASE STUDY
Luis Arboledas-Lérida
Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Luis.arbooledas@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2392-5885
Recibido: julio de 2019
Aceptado: noviembre de 2019
Palabras clave: Uber; Taxi; izquierda reaccionaria; socialismo pequeño burgués
Keywords: Uber; Taxi; reactionary left; petty-bourgeois socialism
Resumen: Este artículo toma por caso de estudio el reciente conicto entre el
sector del taxi y las empresas con licencia VTC (Vehículos de Transporte con
Conductor) que operan para las plataformas Uber y Cabify, con propósito de
poner en relieve la naturaleza esencialmente reaccionaria del programa político
de la izquierda española contemporánea. A este respecto, se argumenta que
son dos las determinaciones del sujeto enajenado de la vida social (el capital)
que encuentran realización en el alineamiento de estas organizaciones con los
intereses de la pequeña propiedad y el pequeño capital, a saber: de un lado,
la diferenciación cualitativa entre capitales individuales en virtud de sus res-
pectivas capacidades de valorización; del otro, la disociación de las diferentes
formas de la plusvalía (interés, ganancia industrial y renta) y su encarnación
por diversos sujetos sociales. El texto explora asimismo la conexión interna en-
tre ambas determinaciones, siendo la primera la base material sobre la que la
segunda se despliega en plenitud. A su vez, la reconstrucción y actualización
de las formas de socialismo o comunismo expuestas por Marx y Engels en El
Manifiesto Comunista, permite constatar que los postulados esgrimidos por la
izquierda en torno al conicto taxi – VTC, se corresponden punto por punto con
el contenido especíco del socialismo pequeñoburgués decimonónico.
Abstract: This paper takes as a case study the recent conict between the
taxi sector, on the one hand, and those companies holding VTC (Spanish
acronym for Transport Vehicle with Drive) licenses, on the other, to underscore
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the reactionary nature of the political
program the Spanish left is proposing
to the working class. It is argued
in such respect that there are two
determinants of the alienated subject
of social life (i.e., capital) at stake in
the alignment of these organisations
with the interest of small property and
small capital, namely: the qualitative
differentiation between individual
capitals based on their respective
valorisation capacities, rst; and the
separation of the particular forms
of surplus value (interest, industrial
prot and rent) and their respective
embodiment into different social
subjects, second. The analysis
shows that both determinants are
closely interrelated, being the former
the material basis for the plenty
unfolding of the latter. Moreover, the
reconstruction and actualisation of
the forms of socialism or communism
expounded by Marx and Engels in The
Communist Manifesto, proves that
postulates vindicated by the Spanish
left around the taxi – VTC conict
correspond point by point with the
specic content of the so-called petty-
bourgeois socialism.
1. Introducción
El sector del transporte de pasajeros en
España está viviendo en los últimos años
importantes cambios en sus formas ma-
teriales; así lo atestigua la reciente con-
ictividad social, con la pugna entre el
sector del taxi y las empresas propietarias
de licencias VTC (Vehículo de Transporte
con Conductor) que operan con las plata-
formas Uber o Cabify, mayoritarias en el
país. El conicto ha vivido varios episodios
desde el año 2017, alcanzando su cénit
a principios de 2019, con convocatorias
de cierre patronal1 en Madrid y Barcelo-
na luego de que el Ministerio de Fomento
descargase sobre las Comunidades Autó-
nomas la responsabilidad de desarrollar la
normativa especíca de la Ley de Ordena-
ción de los Transportes Terrestres (ROTT),
con la ratio taxi/VTC a aplicar en cada
caso. Si bien la ley mencionada recogía
una proporción de 1 licencia VTC por cada
30 taxis, los cálculos que se hacen en la
actualidad en base al número de licencias
VTC concedidas a empresas operadoras,
la rebajan ostensiblemente, hasta el 1/7,
es decir, un VTC por cada siete licencias
de taxi (eldiario.es, 23/01/2019).
Como puede comprobarse, el conicto se
dirime estrictamente entre fragmentos es-
pecícos del capital social de la sociedad
que pugnan por apropiarse de la porción
de plusvalía global correspondiente a su
sector, el del transporte de pasajeros intra
e interurbano. A más señas, se trata de
un problema de competencia entre capi-
tales individuales: de un lado, el pequeño
capital del taxista; del otro, capitales su-
cientemente concentrados de empresas
VTC que prestan servicios a Uber o Cabi-
fy. Cada uno pretende preservar o ampliar
su cuota especíca de mercado, aquella
que le es necesaria para valorizarse y re-
producirse como tal capital.
Un conicto particular entre capitales
particulares terminó por adquirir un al-
cance general, despertando el interés
de la mayoría de la sociedad española y
obligando a esta a posicionarse por uno
1. Empleamos aquí la denominación correcta que
merecen las protestas en forma de suspensión
del servicio que llevaron a cabo los taxistas en
Madrid y Barcelona. Hablar de “huelga” en un
sector ampliamente dominado por el pequeño ca-
pital y los pequeños empresarios, es poco menos
que una falencia (cuando no una falacia).
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u otro bando en liza. No por menos, lo
que estaba en juego era la unidad misma
del capital social total, forma enajenada
de organización del metabolismo social
en el modo de producción capitalista, en
este espacio nacional especíco de acu-
mulación, España. En la acción de los
diferentes sujetos sociales concernidos se
dirimía el avance o retroceso de las fuer-
zas del trabajo social aplicadas a la rama
del transporte privado de personas. Y es
aquí donde la izquierda española hace
acto de presencia, apoyando sin reservas
a los taxistas y haciendo de su prédica
y práctica vehículo de los intereses con-
trarios al despliegue de la productividad
del trabajo social; contrarios, en n, a la
realización de las tendencias inherentes
al capital que lo llevan más allá de sí mis-
mo y que tienen a la clase obrera y su ac-
ción revolucionaria por forma concreta de
materializarse (Starosta y Caligaris, 2017,
cap.6, para una completa reconstrucción
de las bases materiales de la subjetividad
revolucionaria de los asalariados; también
Starosta, 2012).
Un posicionamiento político de semejan-
te trascendencia y repercusión no puede
surgir de la nada; no lo hace, desde luego,
de la voluntad libre de los individuos que
militan en las organizaciones de izquier-
da españolas. La izquierda no ha elegido
defender los intereses del taxi frente a las
empresas VTC. Su acción en este caso
concreto es vehículo, forma de materia-
lizarse, de potencias o determinaciones
más generales. Este artículo académico
se propone, por ende, conocer dónde
reside el fundamento de tal acción políti-
ca; y, descubiertas las potencias sociales
que la determinan, caracterizar en base
a estas mismas la naturaleza del progra-
ma de acción que las organizaciones iz-
quierdistas propusieron a la clase obrera
a colación del conicto entre el taxi y las
empresas VTC. Nuestra investigación co-
mienza examinando la que, a este respec-
to, se considera una determinación clave,
a saber, la inversión en la conciencia de
los roles de ‘trabajador’ y ‘capitalista’ que
se sigue de la disociación y autonomiza-
ción de las diferentes formas de la plus-
valía (ganancia industrial, interés y renta),
examinada con detalle por Marx en Teo -
rías sobre la plusvalía. Si nos centramos
en esta determinación es, precisamente,
porque ésta es una potencia inmediata,
es decir, tiene a la propia acción política
que a nuestra investigación concierne
como forma concreta de realizarse.2 No
obstante, por cuanto que lo concreto es
concreto porque es síntesis de múltiples
determinaciones, existe una segunda de-
terminación que hay que tomar igualmen-
te en consideración: la presencia en el
conicto de pequeños capitales, o lo que
tanto vale decir, las diferencias cualitati-
vas entre capitales formalmente iguales a
tenor de sus diversas capacidades de va-
lorización (Íñigo Carrera, 2013, 136 y ss.).
En el curso de la exposición, se pondrá
en relieve la conexión interna que existe
entre ambas dimensiones. Hecho esto, el
tercer epígrafe se destinará a reconstruir
el contenido de las formas de socialismo
o comunismo identicadas por Marx y En-
gels en El Manifiesto Comunista. Ello po-
sibilitará un examen más detallado y pre-
ciso del programa político de la izquierda
española contemporánea. Con todo este
bagaje teórico, el cuarto epígrafe consig-
na y comenta algunas de las propuestas
2. Sobre la acción política como forma material
(modo en que la materia realiza su necesidad de
devenir) y el método dialéctico como forma del
conocimiento que permite aprehender la necesi-
dad de nuestra acción social, véase Íñigo Carrera,
1992. Advertimos a los lectores de la compleji-
dad (pero también la fecundidad) del texto.

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