La política contra el capital. De la teoría clásica del plusvalor a la lingüistificación de Boris Groys

AuthorAngelo Narváez León
PositionUniversidad Católica Raúl Silva Henríquez
Pages579-594
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [579-594] - issn 1885-589X
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LA POLÍTICA CONTRA
EL CAPITAL
. DE LA
TEORÍA CLÁSICA DEL PLUSVALOR A LA
LINGÜISTIFICACIÓN DE BORIS GROYS
POLITICS AGAINST
CAPITAL
. FROM THE CLASSIC THEORY
OF SURPLUS-VALUE TO THE LINGUISTIFICATION OF BORIS
GROYS
Angelo Narváez León
Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
angelo.narvaezl@gmail.com
Recibido: febrero de 2021
Aceptado: mayo de 2021
Palabras clave: Marxismo, Plusvalor, Política, Lingüistificación, Marx Groys.
Keywords: Marxismo, Surplus-value, Politics, Linguistification, Marx, Groys.
Resumen: En este artículo analizaremos uno de los múltiples recorridos de la
crítica y de la política marxista, en la que se cruzan las interpretaciones de la
teoría marxiana el plusvalor con la posibilidad de una derivación política de
su lectura. Para ellos abordaremos tres grandes momentos de ese recorrido,
desde la popularización de la lectura clásica del plusvalor, hacia el surgimiento
de las lecturas divergentes dentro de los marcos comunes del marxismo para,
finalmente analizar las hipótesis de Boris Groys sobre la subversión del orden
lingüístico-representacional de la contradicción capital-trabajo.
Abstract: In this article we will analyze one of the multiple paths of Marxist
criticism and politics, in which the interpretations of the Marxian theory
of surplus value intersect with the possibility of a political derivation of its
reading. For them, we will address three major moments of this journey, from
the popularization of the classical reading of surplus value, to the emergence
of divergent readings within the common frameworks of Marxism to, finally,
analyze Boris Groys’ hypotheses on the subversion of the linguistic order-
representation of the capital-labor contradiction.
1. Introducción. Un recorrido posible del marxismo
Hacia fines del siglo XIX, y a pesar de las reticencias de Marx, ya existía algo como un
marxismo relativamente oficial, propiciado de una parte por la popularización engelsia-
na y, de otra, por las disputas dentro del Partido Socialdemócrata Alemán (PSdA) que
encontraron en la figura de Marx un símbolo significante de legitimación (MEW XXXV:
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388; MEW XXXVII: 436). Sin embargo, a
comienzos del siglo XX y tras la muerte de
Engels, ese marxismo fundante comenzó
a experimentar variaciones importantes
tanto a nivel epistemológico como políti-
co: los trabajos de Hilferding, Bernstein
y especialmente los de Kautsky, modifi-
caron de manera sustancial el panorama
de los debates marxistas en Europa. La
llamada disputa por el revisionismo –der
Revisionismusstreit (Papke, 1979; Melro-
se, 2016)– sostenida al interior del PSdA
culminaría eventualmente con la escisión
de los espartaquistas –Luxemburgo, Lie-
bknecht, Zetkin– quienes tras la derrota
de la revolución de 1919 fundarían el
Partido Comunista Alemán. Ahora bien, y
esto a pesar de sus diferencias, las posi-
ciones en juego en esta disputa descansa-
ron explícitamente en un desacuerdo po-
lítico y estratégico del horizonte socialista
y/o comunista a partir de interpretaciones
de las funciones propias de la democracia
y el proletariado en una revolución posible;
pero también en disputas sobre la validez
y representatividad de la teoría marxiana
del valor y, por extensión, de la contradic-
ción entre el mundo del capital y el mun-
do del trabajo. Aun cuando el mismo Marx
veía con cierta afinidad la interpretación
política que podría haber tenido El capi-
tal para el movimiento revolucionario en
Rusia (MEW XXXV: 408), desconfiaba en
ese mismo contexto de una traductibilidad
directa entre la abstracción categorial y la
organización social (MEW XXXV: 161).
Karl Kautsky por ejemplo, erigió parte im-
portante de su interpretación política de la
función histórica del PSdA explícitamente
a partir del Nachlass marxiano que con-
formarían la edición de las Teorías de la
plusvalía (1905-1910), publicado origi-
nalmente como el tomo IV de El capital.
A su vez, ese mismo trabajo preparatorio
le permitiría elaborar sus propias hipóte-
sis sobre la actualidad de la crítica de la
economía política en La cuestión agraria
(Kautsky, 1968: 10). Lenin, por su parte,
no tendría mayores problemas en asumir
la representatividad histórica de las Teo -
rías de Marx preparadas por Kautsky, en
la medida que le permitirían realizar un
análisis comparativo de la situación del
campesinado en Rusia y Europa central,
asumiendo subrepticiamente las Teorías
como una ampliación de los márgenes
de la teoría marxiana del valor más allá
de la propuesta editorial popularizada por
Engels con la cuarta edición alemana de
El capital. Paradójicamente, asumir una
posición de representatividad histórica no
significó para Lenin la necesidad lógica de
derivar las mismas conclusiones políticas
propuestas por Kautsky: sobre esa misma
base filológica Lenin incluso sostendría
después sus críticas en La revolución pro-
letaria y el renegado Kautsky, donde pro-
pondrá la dictadura del proletariado como
“la esencia de la doctrina de Marx”, desde
donde la apuesta de Kautsky por la demo-
cracia parlamentaria suponía, por contra-
parte, un “olvido de la lucha de clases”
(Lenin, 1972: 6). El debate Lenin-Kautsky,
como antecedente, daría en algún grado
la pauta de comportamiento a las prime-
ras generaciones del marxismo occidental
de los debates relativos a la posibilidad de
derivación política de una interpretación
particular de la teoría marxiana del valor.
Incluso ya alejados histórica y política-
mente de los debates de la II Interna-
cional, las generaciones posteriores del
marxismo occidental replicaron el debate
epistemológico inaugurado por el debate
Kautsky-Lenin que situó la posibilidad de
una ampliación de la teoría política del
marxismo a partir de una revisión de los
materiales filológicos del largo recorrido

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