Sperone Speroni y la defensa humanista de la lactancia materna

AuthorMilagro Martín Clavijo
PositionUniversidad de Salamanca
Pages215-232
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [215-232] - issn 1885-589X
215
SPERONE SPERONI Y LA DEFENSA
HUMANISTA DE LA LACTANCIA MATERNA
SPERONE SPERONI AND THE HUMANISTIC DEFENSE OF
MATERNAL BREASTFEEDING
Milagro Martín-Clavijo
Universidad de Salamanca, España
mclavijo@usal.es
https://orcid.org/0000-0001-7300-9493
Recibido: septiembre de 2021
Aceptado: noviembre de 2021
Palabras clave: Sperone Speroni, Discorso del lattare i gliuoli dalle madri, lactancia materna, familia,
maternidad, Humanismo.
Keywords: Sperone Speroni, Discorso del lattare i gliuoli dalle madri, maternal breastfeeding, family,
motherhood, Humanism.
Resumen: En el Discorso del lattare i gliuoli dalle madri (1542) el humanista
italiano Sperone Speroni aborda un tema de interés en el Renacimiento: si las
mujeres deben amamantar a sus hijos o dejarlos en manos de una ama de cría.
Se parte del análisis de este texto y se confronta con los de otros humanistas
del siglo XIV –Francesco de Barbaro y Leon Battista Alberti– y del XV –funda-
mentalmente Erasmo de Rotterdam, pero también Juan Luis Vives, Fray Luis
de León, Pedro de Luján y Antonio de Guevara– para poder entender que la
defensa de la lactancia materna es uno de los elementos clave del nuevo con-
cepto de familia y de madre en la sociedad moderna.
Abstract: In the Discorso del lattare i gliuoli dalle madri (1542) the Italian
humanist Sperone Speroni approaches a topic of interest in the Renaissance:
whether women should breastfeed their own children or leave them in the care
of a nurse. The analysis of this text is confronted with those of other humanists
of the 14th century –Francesco de Barbaro and Leon Battista Alberti– and of
the 15th century –mainly Erasmus of Rotterdam, but also Juan Luis Vives, Fray
Luis de León, Pedro de Luján and Antonio de Guevara– in order to understand
how the defense of breastfeeding is one of the key elements of the new concept
of family and mother in modern society.
1. Introducción
Sperone Speroni1 (1500-1588) es uno de los autores relevantes del Renacimiento ita-
liano y algunos de sus diálogos –como Dialogo d’amore, Dialogo delle lingue, Dialogo
1. Sobre la vida y la producción de este autor, véase los volúmenes de Fano (1909), Camarosano
(1920), Zambetti (1920). Publicaciones de años más recientes son los artículos centrados en aspec-
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [215-232] - issn 1885-589X
216
della Retorica, Apologia del dialoghi– y
sus obras de teatro, como Canace, han
gozado de la atención de la crítica a lo
largo del tiempo. Sin embargo, hasta el
momento están muy poco estudiadas y,
fundamentalmente no están puestas en
relación con las de otros intelectuales
contemporáneos, las obras en las que el
humanista véneto se muestra un serio de-
fensor de la mujer y presenta un vivo inte-
rés por distintos aspectos de la vida feme-
nina y por el papel de esta en la sociedad
italiana del siglo XVI2: Della dignità delle
donne, In lode delle donne, Dialogo del
tempo del partorire delle donne, Dialogo
della cura della famiglia, Dialogo d’amore,
Discorso del lattare i gliuoli dalle madri y
el pequeño tratado Del rimaritarsi. En es-
tos textos, entre otras cuestiones como la
defensa de la no inferioridad de la mujer
frente al hombre, Speroni aborda el tema
de la mujer casada, pero presentándola
de una manera más positiva de lo habitual
en el Renacimiento, ya que se le conce-
de un mayor peso y dignidad dentro del
ámbito familiar, aunque siempre en los
límites restringidos de la esfera domésti-
ca. La función de la madre en la sociedad
renacentista la trata en varias obras, pero
de manera especial en el Dialogo della
cura della famiglia y en Della dignità delle
donne.
En el Discorso del lattare i gliuli dalle
madri3 Sperone Speroni defiende decidi-
tos más concretos del autor: Bruni (1967: 24-71),
Scrivano (1959: 38-51) y Vianello (1989:203-
222) que recapitula los estudios hasta nales de
los años ochenta.
2. Sobre la mujer y su papel en la familia en
el Renacimiento, cfr. Ariès (1962), De Maio
(1988), Duby y Perrot (1992), Klapisch-Zuber
(1988), King (1993) y Morant (2002).
3. Las citas del Discorso del lattare i gliuli da-
lle madre las tomaremos de la edición de 1740
damente la lactancia materna4 frente a la
práctica social en el siglo XVI de recurrir
al ama de cría sobre todo por parte de las
clases sociales altas. Las ideas que expre-
sa el humanista de Padua en estas pocas
páginas que componen su discurso no
son nuevas5; de hecho, lo que nos inte-
(Speroni, 1740: 477-486) en la que se encuentran
publicadas todas las obras de Speroni a partir de
los manuscritos originales, como reza el título, y
en la que se recogen sus diálogos, pero también
otros textos como discursos, oraciones, súplicas,
fábulas, tratados pequeños y poesías. Se conside-
ra esta edición póstuma más correcta que las del
siglo XVI que, además, había sido publicada sin
el permiso del autor.
4. La lactancia materna ha sido una cuestión
ampliamente analizada desde distintos puntos
de vista y especialmente en las últimas décadas
han proliferado los estudios sobre maternidad
y lactancia en el Renacimiento. Para una visión
general, cfr. Fildes (1986, 1988), Klapisch-Zuber
(1985: 132-164), Kohl y Witt (1978: 189-230),
Matthews Grieco (1991: 15-62), McLaren (1985:
22-53), Sperling (2013), Meneghin (2010: 179-
195), Miller y Yavneh (2000; 2002: 90-114), Mi-
les (2008) y Sandri (1991: 93-104).
Sobre la lactancia materna en textos renacen-
tistas, véase Bergmann (1996: 39-49), Correll
(1990: 241-62), Fernández Valencia (2011: 177-
205), Hairston (2013: 187-212), Nadeau (2001:
153-174) y los exhaustivos análisis de Rivera
(2010: 18-32; 2016: 93-103).
5. De hecho, Naomi J. Miller (2000: 5) señala
que en el Renacimiento no son pocos los tratados
sobre este tema, lo que pone de maniesto que,
efectivamente, se trataba de una cuestión contro-
vertida sobre la que no se había llegado a una
conclusión mayoritaria: “treatises on breastfee-
ding which proliferated in a number of early mo-
dern countries conveyed class tensions associa-
ted with the use of the breast. Although the hiring
of lower class women as wet nurses for infants
from upper class families had a long established
history, it gradually became an increasingly con-
troversial practice, due to perceived associations
between the quality of breast milk and maternal
social status”. En esta discusión que se mantiene

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT