Repensando las teorías de las Relaciones internacionales a colación del fracaso de EEUU en Afganistán. Una mirada materialista ecléctica

AuthorEduardo Manuel Molina Campano
Pages537-561
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [537-561] - issn 1885-589X
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REPENSANDO LAS TEORÍAS DE LAS
RELACIONES INTERNACIONALES A
COLACIÓN DEL FRACASO DE EEUU
EN AFGANISTÁN. UNA MIRADA
MATERIALISTA ECLÉCTICA
RETHINKING INTERNATIONAL RELATIONS THEORIES IN
LIGHT OF THE U.S. FAILURE IN AFGHANISTAN. AN ECLECTIC
MATERIALIST VIEW
Eduardo M. Molina Campano
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
emmolcam@upo.es / edula7@hotmail.com
Recibido: octubre de 2021
Aceptado: noviembre de 2021
Palabras clave: Afganistán, EEUU, realismo, liberalismo, teorías críticas, materialismo ecléctico
Keywords: Afghanistan, United States, realism, liberalism, critical theories, eclectic materialism
Resumen: El interés de esta investigación radica en repensar las teorías de las
Relaciones Internacionales a colación del fracaso de EEUU en Afganistán. No
se trata de un análisis exhaustivo del conflicto en sí, sino de un intento por
comprender el conflicto desde las teorías (neo)liberales, (neo)realistas y críti-
cas. Mi conclusión es doble, por un lado propongo y defiendo que, –al igual
que el (neo)liberalismo y el (neo)rrealismo se basan a fin de cuentas en una
suerte de eclecticismo epistemológico y ontológico a la hora de planificar las
acciones en política internacional–, las teorías críticas emancipatorias deberían
apostar por un eclecticismo crítico materialista –más allá de las excepciones
idealistas– con el objeto de superar el fraccionalismo teórico-práxico de los
movimientos sociales y de los Estados subalternos; Por otro lado afirmo que el
fracaso de EEUU en Afganistán y el advenimiento Talibán, fue debido, entre
otras cosas –inseguridad permanente, corrupción generalizada y malas prácti-
cas de las tropas ocupantes–, al desconocimiento de la subjetividad cultural de
la población afgana que gira en torno al islam y a sus preceptos irracionalistas.
Abstract: The interest of this research lies in rethinking theories of International
Relations in light of the US failure in Afghanistan. It is not an exhaustive analysis
of the conflict itself, but an attempt to understand the conflict from (neo)liberal,
(neo)realist and critical theories. My conclusion is twofold, on the one hand I
propose and argue that, just as (neo)liberalism and (neo)realism are ultimately
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based on a kind of epistemological and
ontological eclecticism when planning
actions in international politics, eman-
cipatory critical theories should opt
for a critical materialist eclecticism
beyond idealistic exceptions in order
to overcome the theoretical-práxico
fractionalism of social movements and
subaltern states; On the other hand,
I affirm that the failure of the US in
Afghanistan and the advent of the
Taliban was due, among other things
permanent insecurity, widespread
corruption and malpractice by the oc-
cupying troops to the ignorance of
the cultural subjectivity of the Afghan
population, which revolves around Is-
lam and its irrationalist precepts.
1. Introducción
El Acuerdo de Doha1 firmado el 29 de fe-
brero de 2020 entre el gobierno de Donald
Trump y los Talibanes (Departamento de
Estado, 2020), marcó la hoja de ruta para la
retirada de Afganistán por parte de EEUU y
de sus aliados de la OTAN. Dicha decisión
tomada, unilateralmente, por el presidente
republicano en el marco de sus campañas
electorales, y luego ratificada por el presi-
dente Joe Biden, ha generado un debate
público sobre cuáles son las razones que
impulsaron a ambos presidentes a salir
de Afganistán. Inmediatamente después
1. Fundamentalmente en el Acuerdo se estable-
cía la retirada de todas las tropas de la OTAN de
Afganistán, una promesa de los talibanes de evi-
tar que Al-Qaeda opere en áreas bajo control de
los talibanes y conversaciones entre los talibanes
y el gobierno afgano. Estados Unidos accedió
a una reducción inicial de su nivel de fuerza de
13.000 a 8.600 en julio de 2020, seguido de una
retirada total dentro de los 14 meses si el Talibán
mantiene sus compromisos.
de la Toma de Kabul por los talibanes el
15 de agosto de 2021, algunos actores
neoconservadores vinculados a la esfera
del realismo político, como el propio G.W.
Bush (2021) o el estadista Henry Kissinger
(2021), han catalogado de “grave error es-
tratégico” la renuncia de la clase política
estadounidense a seguir manteniendo la
ocupación del territorio que le dio cobijo
a Osama Ben Laden. Otros actores inter-
nacionales del imaginario liberal, como el
diplomático Josep Borrell (2021) o el eco-
nomista Daron Acemoglu (2021), no han
tardado en definir dicha retirada como un
fracaso de occidente frente al yihadismo,
reflexionando acerca de por qué EEUU no
pudo conseguir el objetivo de construir un
estado democrático en Afganistán. Joe Bi-
den (2021) respondió indirectamente afir-
mando que, en realidad, este nunca fue
un objetivo. ¿Por qué se mintió entonces
a la opinión pública internacional? ¿Era la
lucha contra el terrorismo el único objetivo
de la ocupación? Bajo estas premisas, el
interés de esta investigación radica en re-
pensar las teorías de las relaciones inter-
nacionales desde un enfoque materialista
ecléctico, relacionándolas con el problema
geopolítico de Afganistán, sin pretender
abarcar la totalidad del abanico teórico, y
tratando de responder implícitamente a la
pregunta de por qué EEUU fracasó en el
supuesto empeño de establecer un esta-
do democrático en dicho país. Un empeño
ideado como solución táctica contra el te-
rrorismo internacional, pero también como
un mecanismo estratégico de generación
de legitimidad o hegemonía mediante la
propaganda por la defensa de los dere-
chos humanos de la población femenina
e infantil.
En la primera sección del trabajo indago
en las distintas teorías liberales de las
relaciones internacionales como son, la

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