LA INDUSTRIA MINERA Y LOS MERCADOS DE CAPITALES DE RIESGO EN LATINOAMERICA: EL CASO CHILENO

JurisdictionUnited States
MINING LAW & INVESTMENT IN LATIN AMERICA
(April 2003)

CHAPTER 15A
LA INDUSTRIA MINERA Y LOS MERCADOS DE CAPITALES DE RIESGO EN LATINOAMERICA: EL CASO CHILENO

Rafael Vergara G.
Carey & Cía. Abogados
Santiago, Chile


I. INTRODUCCIÓN.

La actividad minera ha tenido un gran desarrollo en la America latina en los últimos quince años. Las tres clásicas fases o etapas de la industria extractiva, la exploración de minerales, la explotación de minas y la construcción de plantas de beneficio o procesamiento han experimentado un notable crecimiento.

Los recursos financieros que han permitido ese desarrollo y crecimiento han provenido principalmente del extranjero y han ingresado via aportes de capital de las sociedades matrices a sus filiales latinoamericanas y via próstamos.

Esta ponencia pretende exponer las razones por las que no se ha expandido en nuestros países, a la vista de la experiencia chilena, un mercado bursátil como forma de financiamiento de la actividad minera y los aspectos que divisamos deberían abordarse con tal propósito, especialmente los que se requieren para el desenvolvimiento de un mercado de capitales de riesgo.

II. FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD MINERA.

Como en todo tipo de proyectos de inversion, uno de los principales aspectos que deben ser abordados por las empresas mineras al momento de analizar eventuales iniciativas, es el determinar la fuente más apropiada de financiamiento. Normalmente las fuentes son varias, por lo que deben revisarse sus ventajas y desventajas y la mejor forma de combinarlas en caso de que sea necesario utilizar diversas fuentes, todo en consideración del proyecto específico de que se trate.

En los últimos quince años muchas compañías mineras han tenido la posibilidad de recurrir a diversas fuentes de financiamiento para desarrollar sus actividades, en circunstancias que, antes, varias de esas fuentes no estaban disponibles y aún hoy en día algunas se encuentran limitadas a determinadas jurisdicciones y a ciertos proyectos mineros que cumplen un estricto perfil. 1

La fase de la actividad minera que pretenda desarrollarse será uno de los elementos esenciales para determinar la fuente de financiamiento disponible. En el caso de la exploración minera, ella se ha financiado, tratándose de las filiales latinoamericanas de compañías extranjeras, principalmente a travós de aportes de capital de óstas a aquellas o próstamos intercompañías. Tratándose de compañias locales, la exploración se ha financiado con recursos propios, principalmente provenientes de las utilidades de alguna explotación minera que ya estó efectuando esa compañía local o de próstamos entre sociedades de un mismo grupo controlador de la empresa minera exploradora.

[Page 15A-18]

La explotación minera a gran escala y la construction de plantas de procesamiento de minerales se ha financiado básicamente hasta ahora en Latino America bajo la modalidad denominada "financiamiento de proyectos". 2 Esta modalidad implica, además del capital que debe aportar el dueño del proyecto y/o de próstamos intercompañias 3 , la contratación de endeudamiento, a travós de alguna o varias o de una combinación de las siguientes formas de financiamiento 4 , lo que dependent de las características particulare del proyecto, el país en que estó situado, la disponibilidad efectiva de la fuente de financiamiento para el momento, su costo, ventajas y desventajas y las compañías mineras que patrocinen el proyecto:

a) El mercado bancario, principalmente el internacional y secundariamente el national 5 ; 6

b) Organismos internacionales tales como la Corporation Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles), el Banco Mundial (IDB) y la Corporation Andina de Fomento (CAF);

c) Otros tipos de entidades financieras, como el Export-Import Bank de los Estados Unidos de America (ExImBank), el Export-Import Bank de Japón (J-Exim) o el Export Development Corporation of Canada (EDC);

d) Cróditos asociados a venta de equipos y maquinarias.

e) Cróditos asociados a la compra de parte de la producción;

f) Financiamiento domóstico de bancos comerciales locales y/u organismos estatales.

La proliferation de esta modalidad de "financiamiento de proyectos" para la explotación y el procesamiento de minerales se ha debido, entre otras razones pero muy principalmente, a la capacidad que los bancos y organismos internacionales han desarrollado para evaluar adecuadamente la factibilidad y aceptar los riesgos 7 que están involucrados en el desarrollo de un

[Page 15A-19]

proyecto minero, tanto durante su fase de construcción y puesta en marcha 8 como de su posterior operación.

III. LOS MERCADOS DE VALORES Y LA INDUSTRIA MINERA.

Consistente con lo señalado, uno de los grandes ausentes del proceso de financiamiento de la actividad minera en esta parte de America han sido las Bolsas de Valores. En Chile, por ejemplo, salvo por algunos casos aislados y que muchas veces han obedecido a otras razones 9 , no se han financiado exploración ni explotación mineras por la via de los mercados primarios de valores.

Entre las razones por las cuales esta forma de financiamiento no se ha extendido y generalizado a America latina, se señalan las siguientes:

a) Profundización o mayor magnitud del mercado. No basta con que exista un mercado bursátil, sino que óste debe tener proporciones que justifiquen incluir en la variopinta gama de opciones, las compañías mineras, las cuales normalmente requieren ingentes sumas de dinero para su actividad.

b) Rechazo a la incorporación de terceros a la propiedad de las compañías.

c) Exposición a una mayor volatilidad de la valorización de la empresa, por la actividad minera esencialmente aleatoria.

d) Falta de capacidad real de los mercados de valores locales para analizar y evaluar adecuadamente los riesgos inherentes al desarrollo de un proyecto minero, especialmente en su fase exploratoria, donde se requiere contar con una adecuada y sofisticada preparación y estructura tócnica y económica, que permita dar las garantías adecuadas a los inversionistas, tanto a aquellos que administran recursos de terceros (institucionales) como aquellos que arriesgan su propio capital.

e) Ausencia de normas claras sobre recursos y reservas mineras, quión las califica, cómo y cuándo se informan.

f) Falta de normas de general aplicación para la actividad minera, que permitan augurar altos desempeños, especialmente en la fase exploratoria.

g) Impedimentos legales para efectuar inversiones en sociedades que no sean anónimas y que son muy propias de la actividad minera, como la contractual especial minera.

h) Ausencia de incentivos tributarios como contrapartida del riesgo asociado.

[Page 15A-20]

Por otro lado, el financiamiento via colocación de acciones presenta numerosas ventajas, entre ellas 10 : es la única forma de financiamiento de carácter indefinido, o sea sin obligación de reembolso del capital invertido, lo cual se adecua al largo plazo de los proyectos mineros; hay una valorización permanente de la inversion, pues el avance en el proyecto minero por regla general debiera incrementar el valor de la compañía; mejora la posición crediticia de las empresas, al no copar su relación deuda-capital; la participación de terceros -normalmente institucional o privados- en la propiedad de la compañía no debiera presenter inconveniente, pues en general no les interesa participar en la gestión, sino ver un buen desempeño de la administración y una razonable rentabilidad; mejora la imagen corporativa al requerir presentar información financiera en forma continua; son más rentables, aunque de mayor riesgo.

Con este panorama, parece claro que para pensar en el establecimiento de un mercado de capitales de riesgo local, que permita cubrir al menos parcialmente las necesidades de financiamiento de la industria minera, se hace indispensable contar con ciertos instrumentos que recojan, con las adaptaciones que exige nuestra cultura, la experiencia de países tales como Canada y Australia, en los cuales se nan desarrollado ingentes mercados de capitales de este tipo 11 . Además, hoy, como parte del proceso que podria denominarse globalización de la industria minera, existe una tendencia mundial clara por establecer estándare internacionales en todas las areas del quehacer minero, por lo que a ello no escapan los aspectos relevantes para la implementación y desenvolvimiento de un posible mercado de capitales de riesgo para la minería, especialmente para la exploración. Y para esa estandarización a nivel internacional, Canada y Australia tambión han contribuido notablemente.

Es mas, esos países han sufrido las consecuencias de haber tenido una regulación deficitaria que los obligó a introducir cambios estructurales series en su normatíva.

En efecto, luego del escándalo financiero de Bre-X ocurrido en el año 1996 en Canada, este país debió reformular por completo su legislación de valores relacionada con la industria minera. Para tal efecto, en el año 1997 el Toronto Stock Exchange y la Ontario Securities Commission acordaron conformar una comisión mixta de expertos para examinar y evaluar los estándare utilizados en la industria minera y analizar la eficiencia con que los programas de exploración y mótodos de operación debían llevarse a cabo y los resultados ser dados a conocer públicamente, de manera de devolver e incrementar la confianza de los inversionistas. Uno de los resultados más inmediatos fue el conjunto de nuevas normas contenidas en el National Instrument 43- 101 12 .

Australia tambión elevó considerablemente sus estándare en materia de conducción de programas de exploración minera y entrega de información al público sobre los resultados de campañas de exploración. Las normas resultantes del proceso de revision llevado a cabo en la dócada de los años 80, culminó con la dictación del Australian Code for Reporting of Indentified Mineral Resources and Ore Reserves ("Código JORC").

[Page 15A-21]

IV. LA...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT