Roberto Bergalli: una manera de ser

AuthorSneider Rivera
Pages487-487

Page 487

Recibí con mucho entusiasmo la idea del homenaje a Roberto. Cuando Iñaki, Encarna, Héctor y Amadeu me invitaron no dudé en participar y colaborar de este esfuerzo. Si bien ha sido humanamente gratificante recordar la historia de mi relación con Bergalli, no me resultó fácil escribir esta página. La tarea se tornó difícil no sólo por la propia personalidad del homenajeado, sino también porque me une a él un sentimiento grande de aprecio, afecto y gratitud, y no quería que mi especial relación afectara para nada lo justo y merecido de este homenaje.

Recordé cómo lo conocí, los libros y artículos suyos que estudié, la correspondencia que mantuve con él, mi paso por Barcelona, los cursos del Master Poder y control, las conversaciones y diálogos que sostuvimos, los libros que me recomendó, las personas que por su intermedio conocí, el trabajo que realizamos en El Salvador, el viaje por la ruta Maya, etc, etc. Y aunque en esta vivencia hay espacio para contar anécdotas, para destacar los aspectos del conocimiento, políticos, jurídicos, sociológicos y culturales de los que yo me nutrí y para resaltar las características y bondades propias de un amigo como Roberto, no encontraba cómo hacerlo.

En una suerte de elogio a la dificultad, después de mucho pensar y sobre todo sentir, para escribir esta página, no podría ser de otra manera, decidí aceptar sus propias enseñanzas. De un lado, y en defensa de lo que aquí escribo, he asumido la importancia de la dimensión subjetiva de la realidad. Y del otro, opté por ocuparme por destacar el valor que para mi tienen algunas de sus actitudes.

Cuántas veces no hemos hablado entre nosotros (alumnos y amigos) de lo difícil de trabajar con Roberto. En muchas ocasiones cuando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT