Recordando sus (y mis primeros) pasos

AuthorMarta Subirana Bargallo
Pages491-491

Page 491

Hace unos días recibí un e-mail de Iñaki Rivera en el que me decía que Roberto Bergalli se jubilaba y que sus amigos y compañeros le estaban preparando un libro sorpresa para rendirle un pequeño homenaje escrito.

Y aquí estoy..., pensando en él, con esta canícula veraniega que nos abrasa.

A Bergalli lo conocí hace ahora casí veinte años, dieciocho para ser más exactos, cuando inocente de mí, me disponía a iniciar mi segundo año de derecho, después de un primero poco meritorio. Enfundado en una gabardina oscura, que no le dejaba ver casi el rostro, hizo su aparición, con ímpetu, en la clase y nos propuso un seminario sobre control social y análisis crítico del sistema penal.

¡Qué gracia! No sabía siquiera que era eso del sistema penal, pero me intrigó esa nueva perspectiva que nos proponía. Así que, junto con un amigo, Kay, me propuse asistir a las clases de ese extraño sujeto.

Durante un año, que se alargó medio año siguiente más, asistí a sus charlas, bueno, mejor dicho, a sus monólogos, y no sin esfuerzo, pues, con diecinueve años descifrar la abstracción y condensación de la argumentación bergalliana, no era cosa fácil.

A propósito, recuerdo una conferencia a la que asistí junto con una amiga del instituto y que a la salida me dijo con cierto desespero: "¡¡¡No he entendido nada!!!" la tranquilicé diciéndole que para entender a Bergalli debía poseer cierto reciclaje en su vocabulario técnico y conocer su línea argumentativa para no quedarse en babia.

No obstante ello, me reconocí enseguida en esa perspectiva de análisis del sistema social, y en concreto, del sistema penal, lo que marcó profundamente todo mi desarrollo intelectual y personal; primero como estudiante, posteriormente, como abogada penalista en ejercicio y, sobre todo, como profesora de derecho penal y criminología en la Escuela de Policía de Cataluña y en el Instituto de Criminología de Barcelona.

De Bergalli...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT