Prevención antidelincuencial

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
ProfessionAbogado y sociólogo
Pages70-73

Page 70

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

UNIDADVII:PREVENCIÓN ANTIDELINCUENCIAL

SUMILLA

7.1 EL ESTADO Y LA ORGANIZACIÓN DE UNA POLÍTICA PREVISIVA

7.2 PREVENCIÓN GENERAL POSITIVA EDUCATIVA Y FORMADORA

7.3 PREVENCIÓN GENERAL NEGATIVA E INTIMADORA
7.4 OTROS CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES: PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.

7.1 EL ESTADO Y LA ORGANIZACIÓN DE UNA POLÍTICA PREVISIVA

Cada Estado está en la obligación ineluctable de ejercitar una Política Criminal o Antidelincuencial, dirigida a la prevención del delito, así como a la corrección de los que violen las normas pre establecido, como una tarea de defensa social. La primera se entiende como prevención general y la segunda como prevención especial.

7.2 PREVENCIÓN GENERAL POSITIVA, EDUCATIVA Y FORMADORA

Las Teorías Absolutas, sostienen que la pena no es un medio para ningún fin extrínseco sino que son la sanción del delito y que no traspasa los límites de su intimidad de su identidad, por lo que su acción y finalidad se agotan en ella misma. Representan la mera retribución.

Para las Teorías Relativas, en cambio, la pena de un delito pasado es medio que evita uno futuro, son pues preventivas para incluso otros seres humanos, haciendo que por el espectáculo o magisterio de la sanción impuesta al delincuente los demás se abstengan de delinquir.

Crea un clima generalizado de prevención o puede obrar sobre el propio condenado, haciendo que por los efectos que haya surtido en su personalidad, por lo que ha sufrido, sea precisamente él quien ya no vuelva a cometer un delito. Se cumple así una acción preventiva de alcance individual o especial.

Page 71

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

Las Posiciones Mixtas o eclécticas, asumen ambos criterios, porque para ellas la pena mira hacia el pasado y hacia el porvenir, retribuyendo el delito perpetrado y previniendo al mismo tiempo la realización de otros.

La Política Criminal (Quiroz Quaron) y Anti criminal (George Piccá), tiene características definidas de ser educativas desde los niveles de la infancia hasta la adultez, y formativas, para que los individuos se acostumbren por convicción propia a respetar las normas.

7.3 PREVENCIÓN GENERAL NEGATIVA E INTIMIDADORA

La que obra de modo indiscriminado sobre la sociedad como freno inhibitorio de la delincuencia alcanzada siempre con una prevención general positiva que refuerce su adhesión al complejo legal, como base de una situación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT