Genética criminal

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
ProfessionAbogado y sociólogo
Pages88-91

Page 88

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

UNIDAD XI:GENETICA CRIMINAL

SUMILLA

11.1 INVESTIGACIONES DE GREGORIO MENDEL
11.2
DIVERSAS OPINIONES AL RESPECTO
11.3
APORTES DE LA INGENIERÍA GENÉTICA MOLECULAR

11.1 INVESTIGACIÓN DE GREGORIO MENDEL

Comenzaron en 1866, concluyendo que cada progenitor, en la concepción aporta el cincuenta por ciento a través del espermatozoide que hace fecundar al óvulo dando lugar a un desarrollo intrauterino de variada duración.

Después del nacimiento, el ser humano va adquiriendo una compleja experiencia biopsicosocial; y su conducta tiene una base biológica; conformada por elementos hereditarios, que se vinculan con la influencia del medio ambiental.

Singer y Singer, aclaró que sin embargo, las conductas no se heredan sino las estructuras físicas, con capacidad para responder a las acciones exteriores.

11.2 DIVERSAS OPINIONES AL RESPECTO

Franz Exner, sostiene que no se puede demostrar una relación entre psicosis y criminalidad.

Manuel López Rey y Donald West. Niegan que el delito se deba a razones hereditarias, pues no hay familias criminales, sino que su actuación depende en la medida que se propague la delincuencia.

Benigno Di Tullio, en cambio dijo que existe una correlación biopsicologista, coincidiendo con Singer.

11.3 APORTES DE LA INGENIERÍA GENÉTICA MOLECULAR

A los conocimientos de la biología ya difundidos, hay que agregar los aportes de la ingeniería genética, que son adelantos logrados en los últimos diez años sobre todo, que utilizando el microscopio electrónico molecular, ha logrado determinar el cariotipo individual o mapa cromosomático,

Page 89

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

llegando a negar que lo prescrito por Gregorio Mendel sea exacto pues las personas no heredan cincuenta por ciento del padre y cincuenta por ciento de la madre, sino que lo hacen en forma desproporcionada.

Es decir, que las leyes de la herencia no se limitan a dichos porcentajes de manera escrupulosa, sino que también se heredan de los antepasados tanto del progenitor como de progenitora, lo que origina un desbalance porcentual, o sea, que no sólo se hereda de los dos, sino de los abuelos, bisabuelos, tíos, etc. variando dicho porcentaje.

Así por ejemplo, los hermanos gemelos o mellizos no tienen igual mapa cromosomático, a pesar de ser descendientes de los mismos padres, tampoco cuentan con tendencias y conductas idénticas.

La Ingeniería Genética se encuentra...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT