Prevención especial

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
ProfessionAbogado y sociólogo
Pages74-77

Page 74

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

UNIDAD VIII:PREVENCION ESPECIAL

SUMILLA

8.1 CLASIFICACIÓN DEL INTERNO INGRESANTE
8.2
ELENCO DE TEOTERAPIA
8.3
APOYO DE ESTUDIANTES COMO PRACTICA PROFESIONAL

8.4 PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES LAICOS VOLUNTARIOS
8.5
RECLASIFICACIONES

8.1 CLASIFICACIÓN DEL INTERNO INGRESANTE

Mediante resolución de la Presidencia de la Comisión Reorganizadora N° 004-97-INPE-CR-P del 06 de Enero de 1997. En aquélla fecha aún el Código de Ejecución Penal no estaba reglamentado existiendo vacíos legales en el procedimiento de clasificación. Posteriormente con la dación del reglamento del Código de Ejecución Penal, mediante D.S.015-2003-JUS de fecha 11.09.2003, esperamos que paulatinamente se vaya implementando dicho cuerpo legal. Resulta necesario establecer un sistema único de clasificación, reclasificación y/o reordenamiento, para los internos procesados o sentenciados a nivel nacional, con el fin de aplicar un debido tratamiento penitenciario acorde con el régimen de vida para cada establecimiento, pabellón o sección.

Con una entrevista con el ingresante al penal, a través de un elenco conformado por un Abogado, Psicólogo y Asistenta Social, se toman en cuenta la ponderación de las variables, como son el delito, estigmas degenerativos, edad de iniciación delictiva y grupo social referencial, etc., lo que será considerado por el Abogado, en tanto el Psicólogo y Asistenta Social, efectúan un análisis evaluativo, los que se sumarán al obtenido por el Abogado y que será anotado en la Ficha Final.

De acuerdo al puntaje final obtenido, se le destinará a determinado pabellón o sección.

Page 75

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

8.2 ELENCO DE TEOTERAPIA

L propuesta de mi extinto maestro Juan José Blossiers Hüme, se sustentaba, que el equipo técnico actual debe ser ampliado, porque tal como está conformado presenta claras deficiencias, pues ni siquiera figura el Sociólogo, por lo que no se puede afirmar con veracidad que a los internos se les trata como seres bio-psico-sociales, pues como es obvio falta el especialista aludido.

Además a este elenco se le tendría que incorporar otros profesionales para que el tratamiento fuera eficaz, como son el Etólogo, el Ergólogo, el Licenciado en Administración, mejorar la Asistencia Médica, Odontológica, Obstétrica, Legal, etc. y especialmente Sacerdote, Pastor o Hermano, de cualquier confesión religiosa que se dedique a la parte espiritual, que puede...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT