Metodologías criminogena

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
ProfessionAbogado y sociólogo
Pages28-43

Page 28

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

UNIDAD II:METODOLOGÍAS CRIMINÓGENAS

SUMILLA
2.1
MÉTODOS EMPLEADOS POR LA CRIMINOLOGÍA

2.2 SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
2.3
SUSTENTO INTERDISCIPLINARIO

2.1 MÉTODOS EMPLEADOS POR LA CRIMINOLOGÍA

Existen diversas clasificaciones acerca de los métodos que utiliza la Criminología.

Así tenemos una primera que establece la siguiente:

Biotipológico Clínico Autobiográfico Intuitivo Participante Estadístico Experimental

¿En qué consiste cada una de ellas?

A. BIOTIPOLÓGICO

Está dirigido a una relación entre las tipologías de las personas y la clase de delitos cometidos. Se vale de la tipología para realizar la clasificación morfológica, a través de rasgos de semejanza que permita constituir determinados grupos. Consiste pues, en una apreciación corporal, y de rasgos fisonómicos, a fin de deducir el porqué del comportamiento desviado.

B. CLÍNICO

Es la aplicación de conocimientos médicos al estudio criminológico que inició: Benigno Di Tullio en Italia, y que se lleva a cabo en los mismos establecimientos carcelarios y en los laboratorios de antropología criminal. Al igual que con cualesquier enfermo, se les formula una epicrisis, para observar el desarrollo del tratamiento sobre su personalidad, conociendo ante sus antecedentes familiares.

Page 29

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

C. AUTOBIOGRÁFICO

Es el relato o la historia de sus vidas, escritas por los delincuentes, para que con su análisis se efectúe un estudio, de su influencia en la causalidad de la conducta antisocial.

D. INTUITIVO

Se realiza apreciando las crónicas u obras literarias que describen en forma alegórica los hechos criminales violentos y que llaman la atención de la colectividad.

E. PARTICIPANTE

El Criminalista3se introduce en agrupaciones críticas sin revelar quien es para observarlas. Esta integración es favorable, para que los contemplados se comporten con sinceridad y descubrir así los orígenes de su irregular conducta.

F. ESTADÍSTICO

Se utilizan datos cifrados, que tratan de explicar los móviles vinculando el aspecto físico con la influencia social para que se produzca el estallamiento atentatorio contra la colectividad.

Lo que redunda en apreciar el número de ofensores y la clase de infracciones que han comisionado bajo circunstancias geográficas y crimatológicas variantes, que operan determinadas transformaciones.

G. EXPERIMENTAL

Se basa en ensayar las posibles causas que conllevaron a la conducta antisocial sosteniendo primero en la observación, con un plan premeditado y luego con la experimentación, creando de modo artificial los motivos que pudieron conducir al delito incluso con el empleo de productos químicos, buscando la alteración del carácter.

Otra de las clasificaciones se da considerando sobre todo; que la Criminología, en la práctica es una interciencia o interdisciplina, porque ésta se apoya en las ciencias penales sociales, de las que se nutre para

3Así denominaba el Maestro Jiménez de Asúa, al estudioso de la Ciencia Criminológica, véase su Obra, El Criminalista, Edit. La LEY, Buenos Aires, 1942.

29

Page 30

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

penetrar en su objetivo de allí que necesita de métodos científicos y de técnicas.

¿Qué es el método científico?

Es el conjunto de procedimientos, técnicas y medios que sirven para lograr el conocimiento de algo, y poder llegar hasta la verdad. Entonces ¿cuáles son estos procedimientos?

Primero.- GENERALES

Forman parte de la investigación científica y se establece bajo principios, sistemas y leyes generales. Por eso KEDROW, dijo que la “ciencia no es sólo registrar hechos sino que se orienta hacia la sistematización, generalización e interpretación”.

¿Qué métodos se emplean?

Deductivo: Que va de las hipótesis generales a los actos individuales

Inductivo: Observa los hechos particulares para conducirlos vías proyección a generalizarlos.

Dialéctico: Según DAMBUYANT, en su obra “Concepción Metafísica y Concepto Dialéctico del Mundo”, editada en 1966 en México, considera que tiene estos caracteres:

Todo está unido

Nada existe en forma aislada.

Hay conexión universal entre todo

Todo cambia porque el mundo se transforma

El cambio se debe a las contradicciones en el seno de las cosas.

Segundo.- CUASI GENERALES

Son procedimientos que pueden emplear en casi todas las ciencias, por lo que no son tan amplios como los generales y comprenden aspectos parciales del fenómeno estudiado. Se dividen en:

Page 31

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

Experimental: Propuesto por Hans Von Henting en el año 1947, y que está cuestionada por la Criminología, porque se presta a la manipulación de los seres.

Observación: Se utiliza con frecuencia, pero previa adecuación a su objeto de estudio.

Matemático: Tiene como fundamento los datos estadísticos cuantitativos de la criminalidad por países, regiones y departamentos. Sirve para el proceso de introducción e interpretación.

Tercero.- TÉCNICAS PARTICULARES

Están relacionadas con el carácter propio de las distintas formas de la realidad, y en función de su objeto de estudio.

Hay que señalar, las diferencias entre métodos y técnicas.

Los métodos, están referidos a las reglas cómo deben formularse las ideas, que contienen conceptos, principios y propuestas. Las técnicas, son los medios operacionales para obtener datos, y como tienen la calidad de parciales, en realidad significan sólo técnicas.

Estas técnicas, son limitadas incluso requieren auxiliarse con instrumentos posibilitando comprender algunos aspectos y en la Criminología, se ha optado por utilizar inicialmente la colaboración de las Ciencias Sociales.

2.2 SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La Criminología, como ciencia empírica, pragmática e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, pretende suministrar una información válida, contrastada con la génesis dinámica y variables principales del crimen, contemplado éste como problema individual y social, así como los programas de prevención eficaz del mismo y técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente.

Esta aproximación al concepto de Criminología insinúa ya algunas de las características fundamentales de su empirismo e interdisciplinariedad, anticipando el objeto análisis del delito, del delincuente, la víctima y el control social y función es de aquella; explicar y prevenir el crimen e intervenir en la persona del infractor.

31

Page 32

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

La perspectiva del Criminalista ha ido mejorando progresivamente a medida que va ampliando sus relaciones con otras ciencias, porque esto le permite apreciar objetivamente la realidad.

LA CRIMINOLOGÍA Y LAS CIENCIAS JURÍDICO POLÍTICAS.

En el campo de las disciplinas jurídicas, los criminológicos se emparentan, en ocasiones muy de cerca, con el Derecho Penal sustantivo y procesal y también con el llamado derecho político o ciencia política.

CRIMINOLOGÍA Y DERECHO PENAL: “La relación de la Criminología con el Derecho Penal es confusa”, sostiene GÖPPINGER y afirma que la estrecha relación en que se acostumbra poner estas dos disciplinas es debida a que “siempre fueron penalistas quienes disputaron sus duras controversias dentro de esa estrecha relación”. Esta última afirmación, si bien es válida para la generalidad de la Criminología de la Europa continental y de Latinoamérica, no lo es para la Criminología anglo-norteamericana, más vinculada a las facultades de Sociología que a las de Derecho.

Parecen darle razón al profesor alemán quienes consideran que, aun cuando “nada tiene tan alto sentido humanitario y social como la comprensión de los distintos problemas de la criminalidad”, resulta “cuestión secundaria la definición de la rama que los estudia”.

JAIME PATIÑO SANTA, considera que la historia de las relaciones entre estas dos disciplinas “ha sido la historia de unas relaciones conflictivas” particularmente por haber tenido “aspectos de dependencia o autonomía”.

El maestro REYES ECHANDIA, por su parte, responsabiliza a los positivistas de la confusión creada entre estas dos disciplinas ya que “al pretender hacer Criminología dentro de los marcos conceptuales del Derecho Penal, dificultaron considerablemente el estudio de los fenómenos propios de una y otra disciplina y ocasionaron tremenda confusión respecto de los verdaderos alcances de entre ambas ciencias”, lo cual resulta históricamente comprensible si se tiene presente que la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT