Aplicaciones de la criminología

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
ProfessionAbogado y sociólogo
Pages102-104

Page 102

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

UNIDAD XIV:APLICACIONES DE LA CRIMINOLOGIA

SUMILLA

14.1 SABER CIENTÍFICO
14.2
SABER INFORMÁTICO
14.3
USO PRAGMÁTICO

La función de la Criminología consiste en informar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el delito, delincuente, la víctima y el control social, aportando un núcleo de conocimientos contrastados que permiten comprender científicamente el problema criminal, prevenirlo e intervenir con eficacia al producirse.

La investigación criminológica, en cuanta actividad científica, reduce al máximo al intuicionismo y el subjetivismo, sometiendo el problema delictivo a un análisis riguroso, con técnicas empíricas. Su metodología interdisciplinaria permite, además coordinar los conocimientos obtenidos sectorialmente en los campos del saber por los respectivos especialistas, eliminando contradicciones y colmando las inevitables lagunas, ofrece un diagnóstico cualificado y de conjunto sobre el hecho criminal.

Conviene sin embargo, desvirtuar algunos tópicos sobre su saber científico, pues puede presentar una imagen tergiversada de la Criminología como ciencia, de la aportación que esta brinda y de su propia función.

14.1 SABER CIENTÍFICO

La Criminología no es una ciencia exacta, capaz de explicar el fenómeno delictivo formulando leyes universales con relaciones causaefecto, originado en la crisis del paradigma explicativo que en el siglo pasado equivocadamente tomó como modelo las ciencias exactas.

Se valió del racionalismo crítico, la infabilidad y la universalidad del conocimiento científico, como una verdad objetiva, no como un conjunto de preposiciones e hipótesis; de allí, la prudente actitud de reserva que caracteriza a la moderna etiología criminal, el desprestigio de las teorías monocausales que tratan de reconducir sin éxito la explicación del delito a un determinado factor.

Page 103

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

Más realista es propugnar como función básica de la Criminología la obtención de un núcleo de conocimientos asegurados sobre el crimen, el delincuente y el control social, como saber sistemático y ordenado.

14.2 SABER INFORMÁTICO

La Criminología no puede concebirse como una poderosa central de informaciones sobre los delitos a modo de gigantesco banco de datos.

La Informática, con los nuevos sistemas de obtención, almacenamiento, procesamiento y transmisión de informaciones ha ampliado las funciones tradicionales de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT