Presentación

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PRESENTACIÓN
La quincuagésimo nona Reunión anual de amigos de la Ciudad Católica
se celebró en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid el pasado 22 de
octubre de 2022. Tras la edición virtual de 2020 y la bimodal de 2021, for-
zados por las circunstancias, en la 2022 se recuperó la presencialidad total,
con una asistencia numerosa y entusiasta, sobre todo de jóvenes. La organi-
zación corrió a cargo, como siempre, de la Fundación Speiro y, como desde
hace más de un decenio, del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
Para la ocasión se eligió un tema conocidísimo, casi manido, el de los
llamados «derechos humanos», pero que no había recibido tratamiento mo-
nográfico en la larga historia de las Reuniones de la Ciudad Católica hasta
el momento. Contemplado en sus aspectos históricos, filosóficos, jurídicos
y políticos. El resultado, que juzgará el lector, nos ha parecido altamente
satisfactorio por la síntesis alcanzada, el signo que la preside y la visión a tres-
cientos sesenta grados que supone.
En el siglo XIX, los derechos humanos, que todavía se solían llamar se-
gún la terminología de origen francés como derechos del hombre, consti-
tuían una piedra de toque para separar las fuerzas de la Iglesia y las de la
Revolución. Ésta, de una parte, los tomaba como el corazón de su ideología,
dando su nombre a numerosas logias, mientras que aquélla predicaba pre-
viniendo a sus fieles contra ellos. El catolicismo liberal, ariete de la Revo-
lución, sirvió no tanto para desleír la ideología liberal como para minar la
oposición católica.
A lo largo del siglo XX, y sobre todo en su segunda mitad, se fue impo-
niendo una lectura anacrónica que pretendía hacer de los mismos nada
menos que el núcleo moral y político de la doctrina social católica, encon-
trándolos nada menos que en el Doctor Común de la Iglesia, el santo de
Aquino y su visión del derecho natural. Algo totalmente infundado, pero
que –al rebufo de la conciliación con el mundo promovida por el II Con-
cilio del Vaticano– ha encontrado acogida crecente en ambientes e inicia-
tivas de una cultura católica siempre más desnortada. La obra intelectual
de Jacques Maritain, maestro del papa Pablo VI, en el contexto del ameri-
canismo campante tras la Segunda Guerra Mundial, como la obra política
de don Sturzo y la Democracia Cristiana italiana, resultan en este sentido
paradigmáticas.

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