El origen de los derechos humanos: LIBERTAD DE CONCIENCIA Y AUTOCONSERVACIÓN

AuthorJuan Fernando Segovia
Pages17-44
EL ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS:
LIBERTAD DE CONCIENCIA Y AUTOCONSERVACIÓN
Juan Fernando Segovia
CONICET (Mendoza)
1. Presentación
Trazar la historia de los derechos humanos, desde su origen hasta su ac-
tual despliegue, no sería solamente una aventura interminable y osada sino
que también obligaría a repetir lo que otros han estudiado. Hay obras gene-
rales 1 junto a escritos sobre autores individuales, épocas determinadas y/o
1 Cfr. Julio A T, La crítica al discurso de los derechos humanos. El origen, Valencia,
Tirant lo Blanch, 2018; Peter  B, The architecture of concepts. The historical formation
of human rights, Nueva York, Fordham University Press, 2013; Costas D, The end of
human rights. Critical legal thought at the end of the century, Oxford y Portland, Hart Publis-
hing, 2000; William A. E, An introduction to rights, Cambridge y Nueva York, Cam-
bridge University Press, 2004; Vincenzo F, Storia dei diritti dell’uomo. L’Illuminismo e
la costruzione del linguaggio politico dei moderni, Roma y Bari, Ed. Laterza, 2014; Lynn H,
Inventing human rights. A history [2007], traducción castellana, Barcelona, Tusquets, 2009;
Micheline R. I, The history of human rights. From ancient times to the globalization era [2004],
Berkeley y Londres, University of California Press, 2008; Justine L y Jean-Yves P-
, Le procès des droits de l’homme, París, Éd. du Seuil, 2016; Arthur P. M, From
personal duties towards personal rights. Late medieval and early modern political thought, 1300-1600,
Montreal & Kingston, Londres, Buffalo, McGill-Queen’s University Press, 1994; del mismo,
The circle of rights expands. Modern political thought after the Reformation, 1521 (Luther) to 1762
(Rousseau), Montreal & Kingston, Londres-Ithaca, McGill-Queen’s University Press, 2007;
Samuel M, The last utopia. Human rights in history, Cambridge y Londres, The Belknap
Press of Harvard University Press, 2010; Gerhard O, Storia dei diritti umani e delle
libertà fondamentali [2001], Roma y Bari, Ed. Laterza, 2016; Alonso R M,
Origen, evolución y positivización de los derechos humanos, Ciudad de Méjico, Comisión Nacional
de Derechos Humanos, 2011; Pamela S y Miia H-T (eds.), Revisiting
the origins of human rights, Cambridge, Cambridge University Press, 2015; Brian T, The
idea of natural rights. Studies on natural rights, natural law, and Church law 1150-1625, Grand
Rapids-Cambridge, William B. Eerdmans Publishing Company, 1997; Richard T, Natural
rights theories. Their origin and development [1979], Cambridge, Cambridge University Press,
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derechos particulares, que hacen de nuestro tema una materia trillada y re-
visada. Propongo un derrotero que nos saque de los lugares comunes y nos
ponga de cara a los momentos y los temas centrales.
En una primera instancia, volveré sobre la disputa en torno al origen de
los derechos del hombre; luego, me detendré en los derechos fundamentales
recortados sobre la liberación del espíritu humano; en una tercera etapa con-
sideraré la conversión de la emancipación espiritual en los derechos morales
y económicos; y para acabar viendo la formación de los derechos políticos.
Dicho de otro modo: comenzaremos buscando apresar el origen de la subje-
tivación del derecho, para continuar con las libertades de conciencia, de reli-
gión y de expresión, más tarde con la autoconservación, el autodominio y la
propiedad privada, para concluir con la libertad y la igualdad naturales.
En mi indagación, la parte central está constituida por la autoconserva-
ción, a veces llamada derecho a la vida, y que en la historia de los derechos
recibe distintos nombres. En su lugar expondré por qué entiendo que es un
derecho fundamental y el soporte de los otros derechos.
2. Origen de los derechos del hombre
Es bastante común la tesis historiográfica que ubica el origen de los dere-
chos del hombre en la Modernidad, entre los siglos XVI y XVIII, y que acaba
plasmándose en las declaraciones de los siglos XIX y XX 2. La famosa polé-
mica entre Georg Jellinek y Émile Boutmy, lecciones y escritos sobre el ori-
gen de los derechos, no salen de este cuadro, pues hay precondiciones que
explican la subjetivación del derecho: el individualismo, el racionalismo, el
convencionalismo, etc.
Sin embargo, en estos tiempos se ha intentado hallar ese origen mucho
más atrás en la historia. La justificación es clara: mostrar que la conciencia
jurídico-política de la humanidad ha sido siempre la misma y que ha pro-
gresado con los siglos, que es lo mismo que decir que siempre hemos sido
liberales.
Así, por caso, se dice que el jurista romano Ulpiano (†228) es el padre
de los derechos del hombre 3, olvidando que el ius en el pensamiento de
1998; Michel V, Leçons d’histoire de la philosophie du droit [1957], 2ª ed., París, Dalloz,
1962; del mismo, Le droit et les droits de l’homme, 1983, traducción castellana, Madrid, Marcial
Pons, 2019.
2 Danilo C, Racionalismo y derechos humanos. Sobre la anti-filosofía jurídico-políti-
ca de la «modernidad», Madrid, Marcial Pons, 2004; Ricardo D, Los derechos humanos y el dere-
cho natural. De cómo el hombre imago Dei se tornó imago hominis, Madrid, Marcial Pons, 2009;
Juan Fernando S, Derechos humanos y constitucionalismo, Madrid, Marcial Pons, 2004;
Richard T, Natural rights theories, cit.
3 Tony H, Ulpian. Pioneer of human rights, 2ª ed., Nueva York, Oxford University
Press, 2002.

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