Luces y sombras del estado democrático lo bueno, lo justo y lo político desde una perspectiva filosófica personalista y hermenéutica

AuthorMartín A. Rocha Espíndola
Pages27-40
LUCES Y SOMBRAS DEL ESTADO DEMOCRÁTICO
LO BUENO, LO JUSTO Y LO POLÍTICO DESDE UNA
PERSPECTIVA FILOSÓFICA PERSONALISTA Y
HERMENÉUTICA
Dr. Martín A. Rocha Espíndola
Profesor del Departamento de Disciplinas Comunes
Universidad Ponticia de Comillas (ICADE)
DOI: 10.14679/2399
1. LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO
La armación de que no hay alternativa real al Estado actúa como una justicación
negativa, quizás en el fondo tal armación signica que ello se debe a que no se ha inven-
tado nada mejor. Sin embargo, esto no supone el n de la discusión losóca, tal como
en su momento manifestó Wol (2001). El cientista político, el lósofo o en n cualquie-
ra que deenda al Estado debería aspirar a ofrecer algo mejor, arma tal autor, a n de
mostrar cómo puede justicarse el mismo en términos de un razonamiento moral reco-
nocido. Es decir, parece fundamental encontrar argumentos que señalen que la persona
tiene el deber moral de obedecer al Estado. A contrario sensu, dicho argumento serviría
también para reexionar sobre la pérdida de legitimidad del mismo.
Armaba Oakeshott cuando en el siglo XVI, la palabra “Estado” y sus equivalen-
tes en otras lenguas se incorporó al vocabulario europeo para designar asociaciones y
empezó a aplicarse a una asociación de seres humanos, no era un sinónimo de lo que
anteriormente se había llamado “reino” o, entre las personas cultas, regnum vel civitas
(Oakeshott, 2001). Representaba un cierto tipo nuevo de asociación humana que había
ido surgiendo, en unos lugares de Europa más clara y rápidamente que en otros, a lo
largo de más de un siglo.
El surgimiento de los Estados europeos modernos a partir de las condiciones de vida
y de pensamiento medievales vino mediado por ciertos cambios constitucionales y ad-
ministrativos que, por sí mismos, no sugerían ni imponían a dichos Estados carácter
sustantivo alguno como asociaciones de seres humanos, ni suponían para sus gobernan-
tes ningún compromiso fuera de proseguir su heredada pero inacabada aventura. Un
Estado era reconocido como una asociación contingente y disoluble de seres humanos

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