Diseño de una agenda estratégica para consolidar la cooperación interinstitucional como un mecanismo para promover la competitividad

AuthorJuan Carlos Neri Guzmán
Pages235-258

Page 235

Introducción

La cooperación ha sido identificada como una estrategia beneficiosa que le permite a las empresas superar muchas dificultades, hasta 1990 la cooperación se enfocaba a resolver problemas internos o logísticos de una empresa lo cual les otorgaba ventajas comparativas respecto al resto de las empresas, no obstante, actualmente el concepto de cooperación ha sido retomado por corrientes teóricas como los Sistemas Nacionales de Innovación (sni) y de los Agrupamientos Industriales, principalmente, como una estrategia que le permite a un conjunto de empresas obtener ventajas competitivas para enfrentar entornos de competencia internacional.

El presente estudio tiene por objetivo mostrar los resultados registrados en la industria del dulce y el chocolate de San Luis Potosí, México, en cuanto al grado de cooperación interinstitucional que estas empresas registran como mecanismo para beneficiarse y, dados los resultados, proponer algunas actividades estratégicas en función de la infraestructura y necesidades identificadas como priori-tarias.

La pregunta de investigación se enfoca a verificar si la industria local recurre a la estrategia de cooperación interinstitucional para prepararse para competir a escala internacional, mientras que nuestra hipótesis es que existe una infraestructura institucional suficiente y que está articulada eficientemente con las empresas.

Page 236

La información presentada proviene de una tesis de doctorado donde se presenta un modelo que permite analizar la funcionalidad de un clústers de la industria del dulce y el chocolate en San Luis Potosí (Neri, 2010), de donde sólo retomamos los resultados en torno al papel que juega la cooperación entre los diversos actores relacionados a la actividad.

El estudio se presenta en tres apartados en el primero retomamos la relevancia de la cooperación en el contexto de los sni y en los Agrupamientos Industriales; el segundo aborda los resultados de la cooperación observados en la industria local del dulce y chocolate en San Luis Potosí, y en el tercer apartado se identifica la infraestructura institucional existente y la metodología de intervención de los clústers para hacer una propuesta de agenda estratégica para consolidar la indus-tria local en el aspecto de la cooperación interinstitucional, para cerrar con unas breves reflexiones.

La cooperación en los Sistemas Nacionales de Innovación y en los Agrupamientos Industriales

La cooperación se puede entender de muchas maneras, según el Diccionario de la Lengua Española cooperar es “Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin”, este término llevado a la cooperación entre empresas puede tener diferentes enfoques y alcances, para el Instituto Andaluz de Tecnología por cooperación empresarial se entiende “Relaciones duraderas que implican una asociación de fuerzas que permite compartir recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos conjuntos con el fin de alcanzar un objetivo preestablecido”.

La experiencia muestra que la cooperación siempre generará beneficios para las empresas participantes como: incrementar sus capacidades y experiencias, ahorro de tiempo, mayor flexibilidad en la producción, organización compartida, reducción del tiempo de puesta en marcha de un nuevo producto/proceso, aceleración del aprendizaje, se comparten y minimizan riesgos, acceso a técnicas de gestión más avanzadas, desarrollo y difusión de la innovación, incursión en redes de comercialización y mercados externos, acceso a financiamiento preferencial, una mejor asignación de los recursos, gestión de servicios especializados, disminuir la incertidumbre por los precios, costos, ventas, entre otros.

Para el caso de este estudio nos interesa la cooperación concebida como una nueva forma de competir en el mercado internacional (Porter, Fuler y Rawlison, 1988) que le permite a la empresa adaptarse a un entorno cambiante (Miles y Snow,

Page 237

1986), consolidando para ello ventajas competitivas (Jarillo, 1989), las cuales se logran a través de alianzas estratégicas (Devlin y Bleachley, 1988, citados por Blom, Eivind y Johnsen, 1998) que permiten mejorar la posición competitiva de una empresa en el largo plazo (Teece, 1987, citado por Márquez y Casani, 2000) existiendo una relación entre empresas e instituciones que le otorgan capacidades tanto inter-nas (flexibilidad y eficiencia) como externas (capacidad de negociación) (Casani, 1993, citado por Márquez y Casani, 2000).

A esta forma de cooperación Zerilli (1992) la identifica como una nueva estructura (organización) que tiene cuatro elementos fundamentales: un objetivo común, recursos involucrados (humanos, técnicos y financieros), coordinación de esfuerzos y una relación entre empresas e instituciones.

Así, la cooperación toma relevancia pues pasa de ser sólo una relación entre empresas en torno a una misma actividad,1a ser una cooperación diversificada, que le permite a las empresas tener una visión global (Badaracco, 1992) que incluye además una interacción con el gobierno, universidades (Etzkowitz, 2002a), instituciones financieras, centros de investigación y de transferencia de tecnología, organismos empresariales y otras relacionadas para consolidar actividades económicas locales (Sölvell, Lindqvist y Ketels, 2003).

La cooperación para empresas locales se ha vuelto una urgente necesidad pues el efecto de la globalización ha facilitado el acceso a bienes y servicios de otros países que son, en el mejor de los casos, de mejor calidad y de menor precio, lo mismo pasa con empresas extranjeras que operan con altos estándares de producción, eficiencia y se localizan en territorio local, lo cual representa una competencia desigual para la industria nacional.

Esto es relevante pues tanto los sni como los agrupamientos proporcionan una metodología para institucionalizar la cooperación en un entorno que favorece la promoción del conocimiento, la innovación y la competencia2para consolidar una infraestructura empresarial local sólida.

Page 238

[VER PDF ADJUNTO]

La cooperación en los Sistemas Nacionales de Innovación

Se define un Sistema de Innovación como3:

Un sistema nacional de innovación es el sistema de interacción de empresas privadas y públicas (ya sean grandes o pequeñas), las universidades e instituciones gubernamentales orientadas a la generación de la ciencia y la tecnología dentro de las fronteras nacionales. La interacción entre estas unidades puede ser técnica, comercial, jurídica, social o financiera, en la medida en que el objetivo de la interacción sea el desarrollo,

Page 239

la protección, financiación o la regulación de la nueva ciencia y tecnología (Niosi, y colaboradores, 1993: 215).

Es el conjunto de instituciones que, en forma conjunta o individualmente, contribuyen al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías y que constituyen el marco dentro del cual los gobiernos definen e implementan políticas para influir en el proceso de innovación. Como tal, es un sistema de instituciones interconectadas para crear, almacenar y transferir los conocimientos, habilidades y objetos que definen las nuevas tecnologías (Metcalfe, 1995: 410).

Ambas definiciones reconocen que el Sistema de Innovación es un conjunto de empresas que, dada su interrelación y coordinación, propician la generación y difusión de la ciencia y la tecnología.

De acuerdo a la oecd (1999) los actores que participan en un Sistema de Innovación se distinguen en dos niveles, uno donde ubicamos instituciones públicas, instituciones puente, empresas privadas, instituciones de investigación, instituciones financieras, universidades, entre otras; pero también lo integran todas las instituciones políticas, económicas y sociales relacionadas con el aprendizaje, la investigación y exploración de actividades: como sistemas financieros, política monetaria, sistema educativo pre y profesional, mercado de trabajo y política regulatoria. La interacción entre ellos se presenta en la figura 1.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 240

En este sentido, podemos señalar que un sni es la estructura organizativa (física y normativa) que permite que las instituciones, a través de redes globales, se coordinen con el sector productivo con el propósito de difundir el conocimiento y la innovación para mejorar su competitividad tomando en cuenta el entorno y la infraestructura disponible.

De acuerdo con Edquist y Johnson (1997) son dos los componentes de un sistema de innovación: la estructura institucional (actores) y el marco que regula la relación e interacción entre los individuos, grupos y organizaciones.

En un sistema de innovación las relaciones entre actores son fundamentales y la intensidad de éstas favorece la creación, almacenamiento y transferencia del conocimiento, capacidades y productos, los cuales contribuyen a la innovación. La ocde representa estas relaciones en tres niveles (micro, macro y meso).

El análisis Micro considera como objeto de estudio la empresa y sus capacidades internas. El análisis Meso estudia los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT