Capítulo II. La paz neutra e híbrida como futuro: el papel de la educación desde su dimensión social

AuthorFrancisco Jiménez Bautista
ProfessionUniversidad de Granada, España, Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, UTPL, Ecuador
Pages29-44
CAPÍTULO II
LA PAZ NEUTRA E HÍBRIDA COMO FUTURO: EL PAPEL DE
LA EDUCACIÓN DESDE SU DIMENSIÓN SOCIAL
Francisco Jiménez Bautista
Universidad de Granada, España
Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, UTPL, Ecuador
1. LA PAZ ¿QUÉ ES?
Es importante, en primer lugar, de nir la categoría de paz, para profundizar, y
para ello, partimos de los planteamientos que venimos desarrollando desde hace
más de dos décadas (Jiménez, 2004 y 2011); y, en segundo lugar, detenernos en los
conceptos de paz neutra (Jiménez, 2014) y paz híbrida (Mac Ginty, 2011; Rich-
mond, 2011 y Jiménez, 2018). Construir las teorías de la paz neutra y paz híbrida
se re eren a que existen formas neutrales e híbridas de paces que emergen desde la
confrontación: la primera desde la violencia cultural/simbólica y la segunda, desde
una visión liberal de la paz mediante instituciones dirigidas a fortalecer los derechos
individuales y de mercado, la democracia representativa, por un lado, y la resistencia
de los actores locales de aceptar dichas imposiciones.
Nuestra percepción de la realidad provoca enfrentamientos entre aquellos que
perciben la construcción de la paz como un proceso de arriba hacia abajo y los que
pre eren construir la paz desde abajo hacia arriba dónde surgen distintas formas
de paz híbrida modeladas por su confrontación.
Ambas teorías responden adecuadamente al caso de la educación, dónde existe
un enfrentamiento sobre las distintas formas de violencia cultural y/o simbólica
y como antídoto, una paz híbrida que se enfrenta al Estado. Que, además, busca
imponer una forma liberal de la paz, y los movimientos pedagógicos, intentan,
desde una construcción crítica de la realidad, pensar distintas formas de violencia
(Jiménez, 2018 y 2020).
Cuando de nimos la paz, partimos de dos premisas que son compatibles y a la
vez antagónicas: a) La paz es ausencia/reducción de todo tipo de violencia; b) La paz es
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transformación empática, creativa y noviolenta de con ictos. Para ambas de niciones
es válido lo siguiente:
a) Los Estudios para/de la paz es un trabajo para transformar y neutralizar los
con ictos. Esta de nición está orientada hacia la violencia, siendo la paz su
antagónico. Por ello, para conocer la paz tenemos que conocer la violencia.
b) Las Ciencias de la paz son el estudio de las condiciones del trabajo por la
paz. Esta de nición está orientada el con icto de forma empática, creativa y
noviolenta. Para conocer la paz tenemos que entender los con ictos y saber
cómo podemos Transformar con ictos para buscar la paz (Jiménez, 2011).
Estas dos dimensiones son cientí cas, por tanto, las Ciencias de la paz obedecen
a normas generales de investigación cientí ca, la ciencia son sistemas de leyes como
la comunicabilidad y aceptabilidad interdisciplinar. Desde las Ciencias de la paz
de nimos el concepto de paz como todas aquellas situaciones donde se opta por la
noviolencia. No hay que olvidar, que la noviolencia es un compromiso con la verdad
y con la transformación que produce un cambio. En síntesis, se construye como la
suma de,
Paz = No violencia + No-violencia + Noviolencia
Vinculamos la No violencia, No-violencia y Noviolencia con su correlación con
la violencia (directa, estructural y cultural) resumido en la Tabla I, y de nimos de
la siguiente forma,
Tabla I. Diferencias entre no violencia, no-violencia y noviolencia.
No violencia - Oposición a la violencia
directa.
- Relaciones sin
violencia. - Paz negativa.
No-violencia - Oposición a la violencia
estructural.
- Resistencia sin
armas. - Paz positiva.
Noviolencia - Oposición a la violencia
cultural.
- Filosofía, Sociología
y Antropología de/
para la paz.
- Paz neutra.
A estas de niciones, también incluimos el concepto que desarrollamos de la paz
neutra (Jiménez, 1997 y 2014, pp. 13-52) que constituye un esfuerzo de luchar contra
la violencia cultural (Galtung, 1990) y la violencia simbólica (Bourdieu y Passeron,
1977; Bourdieu, 2007), construyendo una Cultura de paz,
Cultura de paz = Luchar contra la violencia + Trabajar por la paz + Vivir el con icto.

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