Relatos basados en el miedo y el odio, vulnerabilidad y derechos humanos. un enfoque narratológico

AuthorJOSÉ CEPEDELLO BOISO
Pages33-50
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RELATOS BASADOS EN EL MIEDO Y EL ODIO,
VULNERABILIDAD Y DERECHOS HUMANOS. UN
ENFOQUE NARRATOLÓGICO
STORIES BASED ON FEAR AND HATE, VULNERABILITY AND HUMAN RIGHTS.
A NARRATOLOGICAL APPROACH
JOSÉ CEPEDELLO BOISO
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
jcepboi@upo.es
Palabras clave: narratología, vulnerabilidad, derechos humanos, biopolítica,
psicopolítica, Byung-Chul Han.
Keywords: Narratology, Vulnerability, Human Rights, Biopolitics, Psychopolitics,
Byung-Chul Han.
Resumen: En el presente estudio analizaremos la estructura narratológica subyacente
a aquellos tipos de relatos que se constituyen como herramientas discursivas de
reconducción de la conducta individual y social hacia actitudes y comportamientos
guiados por dos sentimientos básicos y profundamente interrelacionados en el ser
humano: el odio y el miedo. Reflexionaremos, en este sentido, sobre las consecuencias,
en el campo del respeto a los derechos humanos, de los intentos narrativos de
reconducir el imaginario social colectivo a través de este tipo de relatos dirigidos contra
aquellos sujetos y grupos especialmente vulnerables. En último lugar, completaremos
nuestro estudio reflexionando sobre el lugar que ocupan estos relatos sustentados en el
odio y en el miedo, en el mundo contemporáneo, concibiéndolos como uno de los
componentes característicos del, denominado por Byung-Chul Han, tránsito
posmoderno de la biopolítica a la psicopolítica.
Abstract: The central objective of the present study will be to analyze the
narratological structure underlying those types of stories that are constituted as
discursive tools for redirecting individual and social behavior towards attitudes and
behaviors guided by two basic and deeply interrelated feelings in human beings: hate.
and fear. In this sense, we will reflect on the consequences, in the field of respect for
human rights, of narrative attempts to redirect the collective social imagination through
this type of stories directed against those especially vulnerable subjects and groups.
Lastly, we will complete our study by reflecting on the place that these stories based on
hate and fear occupy in the contemporary world, conceiving them as one of the
characteristic components of the postmodern transition of biopolitics to psychopolitics
(Byung-Chul Han).
1. Introducción
El objetivo central del presente estudio será analizar la estructura
narratológica subyacente a aquellos tipos de relatos que, sustentados en una
supuesta defensa de la libertad personal y colectiva, se configuran, en realidad,
como auténticas herramientas discursivas de reconducción de la conducta
individual y social hacia actitudes y comportamientos guiados por dos
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sentimientos básicos y profundamente interrelacionados en el ser humano: el
odio y el miedo. Intentaremos, por tanto, reflexionar sobre las consecuencias, en
el campo del respeto a los derechos humanos, de los intentos narrativos de
reconducir el imaginario social colectivo a través de los relatos basados en el
odio dirigidos, de manera específica, hacia aquellos sujetos y grupos
especialmente vulnerables. Todo ello, en definitiva, porque entendemos que la
construcción de relatos basados en el odio y sustentados en el miedo hacia los
más vulnerables se está, paulatinamente, configurando como un elemento
característico de determinados enfoques supuestamente libertarios en las
sociedades contemporáneas (Martín Jiménez, 2023; Al Hasani Maturano, 2023)).
Consideramos que, en nuestra sociedad actual, la supuesta defensa de la
libertad es utilizada como el eje central temático de determinados discursos que,
posteriormente, se acaban configurando como auténticas herramientas de
construcción de relatos sustentados en el odio hacia sujetos y colectivos
especialmente vulnerables. Entendemos, además, que la intencionalidad jurídico-
política final de este tipo de relatos no es sino construir universos narrativos de
sentido sobre los que poder sustentar argumentos para crear en el imaginario
social la idea de que dichos sujetos y colectivos no deberían acceder a los
derechos legalmente reconocidos en igualdad de condiciones con el resto de la
sociedad. Hasta el punto de intentar conseguir, a través de los relatos basados
en el odio y el miedo, los parámetros argumentativos de justificación para que el
concepto de vulnerabilidad, en tanto que situación carencial en el disfrute de
determinados derechos, acabe convertido en un eje ideológico central para la
defensa política de la creación de espacios sociales de marginalidad radical
mediante la negación absoluta de dichos derechos para las personas
consideradas vulnerables.
De esta forma, en este tipo de relatos, el ejercicio de la supuesta libertad, en
el acto de narrar, se dirige específicamente hacia todos los ámbitos más sensibles
de vulnerabilidad social con la clara intención de redefinir, a través del discurso,
el sentido mismo del concepto de vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad
puede ser entendido desde muy diversas perspectivas (Ruiz Rivera, 2012: 64).
Desde un punto de vista jurídico, podemos definir la vulnerabilidad como “la
desventaja inmerecida en el disfrute de bienes, libertades y derechos por estar
vinculada a unas condiciones de partida injustificadamente discriminatoria
(Suárez Llanos, 2013: 41). En consecuencia, la vulnerabilidad jurídicamente es
entendida como una carencia en el disfrute de derechos derivada de razones
ajenas al sujeto y que lo sitúan en una clara situación de desventaja en relación
con el resto de la sociedad. Si algo caracteriza, por tanto, a la vulnerabilidad es la
ajenidad tanto en la causa de la situación de desventaja, como en relación con la
capacidad de acción del propio sujeto en defensa de sus derechos. Las personas
vulnerables se encuentran en una situación precaria en el disfrute de
determinados derechos por causas que les son ajenas y que, en virtud de las
circunstancias específicas de las que deriva su vulnerabilidad, ellas mismas no
son capaces de controlar. Esta incapacidad de control de las propias
circunstancias dificulta y llega a impedir al sujeto el acceso a derechos de los
que, en puridad jurídica, es plenamente titular.

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