La «dignidad» más allá del paradigma antropocéntrico: perspectivas alternativas en la era ecológica

AuthorCARLOS AGUILAR BLANC
Pages8-30
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LA «DIGNIDAD» MÁS ALLÁ DEL PARADIGMA
ANTROPOCÉNTRICO: PERSPECTIVAS ALTERNATIVAS
EN LA ERA ECOLÓGICA
«DIGNITY» BEYOND THE ANTHROPOCENTRIC PARADIGM: ALTERNATIVE
PERSPECTIVES IN THE ECOLOGICAL AGE
CARLOS AGUILAR BLANC
Universidad de Huelva, Huelva, España
carlos.aguilar@dthm.uhu.es
Palabras clave: Antropocentrismo, dignidad, derechos, ética del cuidado, seres
sintientes, ética de las capacidades.
Keywords: Anthropocentrism, dignity, rights, ethics of care, sentient beings,
capabilities ethics.
Resumen: El presente ensayo aborda la crisis del paradigma antropocéntrico
que ha dominado la fundamentación de la dignidad humana y los derechos
fundamentales. Reconstruye el surgimiento de dicha conceptualización en la
modernidad para luego constatar su creciente cuestionamiento contemporáneo
ante desafíos sociales y ecológicos. Examina propuestas alternativas como la
ética del cuidado, la teoría de las capacidades y la consideración de intereses de
todos los seres sintientes, que amplían la visión más allá de lo estrictamente
humano. Identifica aportes, pero también carencias en estas perspectivas
emergentes. Finalmente se concluye en la necesidad de trascender el paradigma
antropocéntrico y de formular una ética más interdependiente.
Abstract: This essay addresses the crisis of the anthropocentric paradigm that
has dominated the foundation of human dignity and fundamental rights. It
reconstructs the emergence of this conceptualization in modernity to then verify
its growing contemporary questioning in the face of social and ecological
challenges. It examines alternative proposals such as the ethics of care, the
theory of capabilities, and the consideration of the interests of all sentient
beings, which broaden the vision beyond what is strictly human. It identifies
contributions but also shortcomings in these emerging perspectives. Finally, it
concludes by stating the need to transcend the anthropocentric paradigm and to
formulate a more interdependent ethics.
1. Introducción
El presente ensayo pretende abordar lo que consideramos puede ser una
cuestión fundamental en el campo de la filosofía del derecho y la filosofía
política contemporáneas: la crisis del paradigma antropocéntrico que ha
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dominado tradicionalmente la concepción de la dignidad humana y su papel
como fundamento de los derechos humanos.
Este paradigma, cuyos orígenes se remontan al menos hasta Kant y la
Ilustración, sitúa al ser humano en el centro de la consideración moral y jurídica.
La dignidad se entiende como un atributo exclusivo de la naturaleza humana y es
sobre esta base que se construye todo el edificio de los derechos. Sin embargo,
en las últimas décadas este enfoque ha sido objeto de múltiples
cuestionamientos desde la ética ambiental y la filosofía política contemporánea y
las ciencias de la naturaleza.
La creciente conciencia ecológica sobre nuestra interdependencia con el
medio natural ha evidenciado los límites del antropocentrismo como criterio para
orientar la relación de la humanidad con su entorno. Por otro lado, críticos como
MacIntyre (2007) han señalado problemas en la fundamentación filosófica de los
derechos humanos sobre la base de una noción abstracta de dignidad
desvinculada de la participación en comunidades concretas y de la adquisición de
virtudes morales a practicar y desarrollar en contextos sociales concretos. Otros
teóricos incluso han llegado a cuestionar que la dignidad pueda reclamarse como
algo exclusivo de la especie humana y no extensible, con los matices
correspondientes, a otros «seres sintientes» (Singer, 2011).
Se ha planteado así una crisis del paradigma antropocéntrico tradicional, la
cual, en las últimas décadas, se ha manifestado en el desarrollo de propuestas
alternativas que buscan replantear los fundamentos filosóficos y éticos de la
dignidad humana de un modo más inclusivo y acorde a los desafíos del presente.
Destacan en este sentido la «teoría de las capacidades» de Nussbaum y Sen, la
«ética del cuidado» de Gilligan y Noddings y la teoría de los «seres sintientes» de
Singer.
El objetivo de esta breve reflexión será analizar sucintamente estas
propuestas conceptuales emergentes, examinando sus fundamentos teóricos,
sus diferencias y complementariedades, así como sus posibles implicaciones para
la fundamentación filosófica de los derechos humanos y su consideración en el
ámbito jurídico y político. Se busca determinar en qué medida estas nuevas
perspectivas pueden enriquecer el debate en torno a la dignidad humana y
superar las limitaciones del paradigma antropocéntrico tradicional.
2. El «paradigma antropocéntrico» de dignidad humana
Examinemos si quiera sumariamente los orígenes y el desarrollo del paradigma
antropocéntrico que ha dominado tradicionalmente el campo de la filosofía
moral, política y jurídica en relación a la dignidad humana y los derechos
fundamentales. Para ello, será preciso remontarnos a los albores del
pensamiento moderno e intentar comprender la génesis de esta perspectiva. Sin
embargo, de la noción moderna de dignidad humana está intrínsecamente
vinculada a la consolidación del paradigma antropocéntrico en el pensamiento
filosófico y político de la Edad Media y el Renacimiento.

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