Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Tipo de Caso

Estado demandado

Últimos documentos

  • Resolución nº 76 CIDH. Medida Cautelar nº 991-22 (Nicaragua), 26-12-2022

    El 26 de diciembre de 2022, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Oscar René Vargas Escobar, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. La solicitud de medidas cautelares indica que el propuesto beneficiario es cofundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), disidente político y crítico del actual gobierno nicaragüense, y estaría privado de libertad desde el 22 de noviembre de 2022 en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. La Comisión observó que el propuesto beneficiario no habría recibido atención médica a la fecha, pese a ser una persona mayor y padecer de enfermedades previas. De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicita a Nicaragua que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Oscar René Vargas Escobar, considerando su condición de persona mayor; b) adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos: i. se garantice que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario; ii. se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; iii. se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; y iv. atendiendo a sus actuales condiciones de detención y su situación de salud, se evalúe la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad; c) concierte las medidas a adoptarse con la persona beneficiaria y sus representantes; y d) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

  • Resolución nº 73 CIDH. Medida Cautelar nº 642-22 (Colombia), 19-12-2022
  • Resolución nº 74 CIDH. Medida Cautelar nº 355-22 (Nicaragua), 19-12-2022

    El 19 de diciembre de 2022, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Rodrigo José Navarrete Vanegas y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. La solicitud de medidas cautelares alega que el propuesto beneficiario es identificado o percibido como opositor político al actual gobierno nicaragüense, a raíz de su actuación de denúncia de violaciones a los derechos de las personas consideradas "presas políticas". El señor Rodrigo Navarrete estaría privado de libertad desde el 25 de noviembre de 2022 en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, en una situación de incomunicación con sus familiares y abogados. De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicita a Nicaragua que:

  • Resolución nº 72 CIDH. Medida Cautelar nº 603-22 (México), 19-12-2022
  • Resolución nº 71 CIDH. Medida Cautelar nº 873-21 (Nicaragua), 11-12-2022

    El 11 de diciembre de 2022, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Moisés Alberto Silva González y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. La solicitud de medidas cautelares alega que el propuesto beneficiario es identificado como opositor político al actual gobierno nicaragüense, a raíz de su participación en protestas cívicas y en movimientos sociales. Debido a lo anterior, el propuesto beneficiario y sus familiares estarían siendo objeto de actos de amenazas, hostigamientos y vigilancia por agentes estatales y paraestatales desde el año 2018 a la fecha. De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicita a Nicaragua que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias. A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos; b) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

  • Resolución nº 70 CIDH. Medida Cautelar nº 822-22 (Colombia), 11-12-2022

    El 11 de diciembre de 2022, la CIDH decidió otorgar medidas cautelares a favor de Jhon Anderson Ipia Bubu. Según la solicitud, el beneficiario – quien es un líder indígena del Pueblo Nasa del Resguardo Indígena Kwe'sx Yu Kiwe, delegado del pueblo Nasa como coordinador político en distintos espacios y docente etnoeducador – se encuentra en riesgo debido a distintos hechos de amenazas y hostigamientos de parte de grupos armados ilegales, así como por haber sufrido un disparo de arma de fuego. La Comisión valoró las acciones desarrolladas por el Estado y la información disponible, no obstante, observó que los solicitantes han hecho referencia a la continuidad de amenazas de grupos armados ilegales y la insuficiencia de medidas de protección adoptadas por el Estado. Por consiguiente, en los términos del Artículo 25 de su Reglamento, la CIDH decidió otorgar la medida cautelar y solicitó al Estado de Colombia que:

  • Resolución nº 68 CIDH. Medida Cautelar nº 265-22; 859-22; 866-22 (Nicaragua), 06-12-2022

    El 6 de diciembre de 2022, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Cynthia Samantha Jirón Padilla Ubieta y su núcleo familiar; Jeannine Horvilleur Cuadra, Ana Carolina Álvarez Horvilleur y sus respectivos núcleos familiares; y Harry Bayardo Chávez Cerda, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. Las solicitudes de medidas cautelares alegan que las personas beneficiarias son identificadas como opositoras políticas al actual gobierno nicaragüense, se encuentran privadas de libertad desde los meses de noviembre de 2021 y septiembre de 2022, en pésimas condiciones de detención y sin recibir atención médica oportuna y adecuada. Específicamente, la Comisión advirtió la situación especial de vulnerabilidad de la señora Jeannine Horvilleur y del señor Harry Chávez, debido a su condición de personas mayores con padecimientos de salud previos. De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicita a Nicaragua que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Cynthia Samantha Jirón Padilla Ubieta y su núcleo familiar; Jeannine Horvilleur Cuadra, Ana Carolina Álvarez Horvilleur y sus respectivos núcleos familiares; y Harry Bayardo Chávez Cerda; b) adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos: i. se garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario; ii. se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; iii. se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; y iv. se valore, a la luz de las condiciones de detención y salud de las personas beneficiarias, el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad; c) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y d) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

  • Resolución nº 65 CIDH. Medida Cautelar nº 425-22 (Jamaica), 24-11-2022

    El 24 de noviembre de 2022, la CIDH decidió otorgar medidas cautelares a favor de personas afrodescendientes individualizadas de comunidades campesinas de Saint Ann, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Jamaica. Según la solicitud, las personas propuestas beneficiarias estarían padeciendo de distintas afectaciones en su salud como consecuencias de las actividades mineras de bauxita que se estarían desarrollando en las cercanías de sus comunidades. En ese contexto, no tendrían acceso a una atención médica adecuada, oportuna y especializada para atender sus múltiples padecimientos. La parte solicitante también alegó, que varias de las personas propuestas beneficiarias serian objeto de amenazas, hostigamientos e intimidaciones por parte agentes policiales y terceras personas dada su posición crítica contra las actividades mineras de bauxita en la zona, así como por las acciones legales impulsadas a nivel interno. Tras analizar la información disponible, la Comisión considero que se encontraba suficientemente justificado el cumplimiento de los requisitos contenido en el artículo 25 de su Reglamento. Por lo tanto, solicitó a Jamaica que:

  • Resolución nº 64 CIDH. Medida Cautelar nº 693-18 (Nicaragua), 14-11-2022

    El 14 de noviembre de 2022, la CIDH decidió ampliar las medidas cautelares a favor de Katya Milady Reyes Ortiz. La solicitud indica que la señora Reyes es periodista y es parte del equipo de Radio Darío desde el 2016; y en ese sentido, habría sido objeto de amenazas y hostigamiento en el contexto de represión del periodismo independiente en Nicaragua. Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la representación y no controvertidas por el Estado, la Comisión consideró que la beneficiaria se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un riesgo de daño irreparable, desde el estándar prima facie aplicable. Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicita al Estado de?Nicaragua que:

  • Resolución nº 59 CIDH. Medida Cautelar nº 449-22 (Brasil), 27-10-2022

    El 27 de octubre de 2022, la Comisión Interamericana amplió las medidas cautelares a favor de 11 miembros de la "União dos Povos Indígenas do Vale de Javari" (UNIVAJA) en Brasil. Según información recibida, las personas beneficiarias están en una situación de riesgo debido a su labor de protección de los pueblos indígenas del Vale do Javari y su territorio, así como por su participación directa en las búsquedas de Bruno Araújo Pereira y Dom Phillips y demanda por justicia por sus asesinatos. Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por las partes, la Comisión consideró que la información presentada demuestra prima facie que las 11 personas identificadas se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo. En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicita a Brasil que:

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR