Tecnología educativa en Educación Infantil: Desafíos y prevención

AuthorAlejandro Martínez-Menéndez, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, José Fernández Cerero y Juan José Victoria Maldonado
Pages175-181
Los ODS como elemento transversal y clave para el cambio hacia una educación de calidad175
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Tecnología educativa en Educación Infantil:
Desafíos y prevención
Alejandro Martínez-Menéndez
Juan-Carlos de la Cruz-Campos
José Fernández Cerero
Juan José Victoria Maldonado
1. INTRODUCCIÓN
La educación digital está experimentando un crecimiento notable, llegando a edades cada
vez más tempranas. Términos como "scratch", robots educativos como "WeDo" de Lego
Education, robots abeja como "BeeBot", entre otros, se han vuelto familiares para los estudiantes,
utilizados tanto en actividades extracurriculares como en el currículo escolar. Sin embargo, es
común que los profesores proporcionen diversos programas, recursos electrónicos, fuentes de
información y bases de datos, sin profundizar en las estructuras necesarias para llevar a cabo
las acciones planificadas (Cranmer, 2020). En general, estos recursos requieren un
procesamiento complejo que resulta difícil para los niños más pequeños, a pesar de estar
dirigidos a ellos. Además, las prácticas de accesibilidad digital pueden ser estigmatizantes y
representar una carga adicional para superar las barreras cuando los profesores no adoptan una
pedagogía digital inclusiva (Cranmer, 2020).
Este capítulo busca generar un debate acerca de la creciente tendencia de introducir la
educación informática en los primeros años de los niños, en lugar de enfocarse en actividades
recreativas y formativas tradicionales. Este objetivo no se limita al ámbito educativo, ya que hay
corrientes que sugieren que es preferible enseñar a los niños a jugar antes que a utilizar
dispositivos electrónicos (Johnson et al., 2020). Aunque la enseñanza digital en general es
bienvenida, se ha prestado más atención a las herramientas tecnológicas que a las preguntas
fundamentales sobre pedagogía (Manches y Plowman, 2017). Por lo tanto, es necesario
enfocarse más en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en establecer conexiones entre
el mundo real y las manifestaciones de las computadoras.
2. LA IMPORTANCIA DE DESCONECTARSE DIGITALMENTE:
EL DERECHO AL DESCANSO TECNOLÓGICO
Los procesos cerebrales necesarios para aprender a entender el funcionamiento informático
se producen alrededor de los 14- 6 años (Calvani et al., 2012). Es decir, es en 3º-4º de ESO
cuando se puede alcanzar un pensamiento más abstracto y elaborado. A esa edad ya se puede

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