II. Las reglas de los derechos humanos en el derecho internacional

AuthorAnita Pipan
Pages29-35

Page 29

Si bien el término "derechos humanos" es relativamente nuevo, surgido en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, la teoría precede largamente a la terminología actual, en tanto concepto de derechos del individuo dentro de un Estado organizado. Éste ha sido un tema recurrente a lo largo de historia. Sin embargo, fue durante los últimos cincuenta años cuando el cuerpo del derecho internacional de los derechos humanos ha logrado un mayor estadio de evolución que cualquier otra área del derecho internacional29. Los instrumentos y procesos que evidencian este mayor desarrollo jurídico incluyen la Declaración Universal de Derechos Humanos y los subsecuentes tratados30; Page 30 los distintos instrumentos internacionales de protección regional de derechos humanos; el sistema de la OIT; y las declaraciones de Naciones Unidas sobre derechos humanos, incluyendo las Conferencias Mundiales de los años 90.

El derecho internacional de los derechos humanos se funda en la premisa de que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana"31. Estos derechos se reconocen inherentes a la propia esencia de la persona y se gozan sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole32. En este contexto, se considera que los derechos humanos básicos son fines en sí mismos, y por su misma naturaleza no pueden ser sometidos a negociación política o intercambios económicos sin perder la cualidad esencial que los hace derechos fundamentales.

1. La categorización de los derechos humanos

Los derechos humanos son doctrinariamente categorizados en tres generaciones. Comprender estas distinciones es esencial cuando se consideran estos derechos dentro del contexto comercial.

Los derechos humanos de la primera generación son los derechos humanos más esenciales (como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física o al honor) y los que surgen del Page 31 pensamiento filosófico clásico, protegiendo las libertades civiles y democráticas (como el derecho a una democracia participativa, la libertad de expresión o el derecho a un juicio justo).

La segunda generación promueve los derechos económicos, sociales y culturales. La piedra basal de estos derechos se encuentra en el art. 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama: "Toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a ... la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al pleno desarrollo de su personalidad." Las violaciones a este conjunto de derechos toman la forma del hambre, la pobreza, la carencia de agua potable y la falta de acceso a la atención médica y a la educación. En el contexto de este trabajo, son precisamente éstos los derechos que más se ven afectados por las normas que rigen el comercio internacional.

El grupo de derechos más reciente -los derechos humanos de tercera generación- se refiere a los nuevos desarrollos resultantes de las preocupaciones relativas al medio ambiente, la protección del consumidor o el uso de la tecnología. Los doctrinarios hablan del derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a un medio ambiente sano, derecho al desarrollo y derecho a la paz33. Estos derechos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT