I. Los orígenes comunes de los regímenes internacionales de derechos humanos y de comercio y su posterior desarrollo por carriles separados

Autor:Anita Pipan
Páginas:23-29

Page 23

El sistema multilateral de libre comercio y el sistema de protección y promoción internacional de los derechos humanos pueden, ambos, ser vistos como partes del sistema de gobernanza internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada poco tiempo después del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio14, y ambos tenían como fin principal prevenir la recurrencia de los hechos de los años 30 que obraron como causas determinantes de la Segunda Guerra Mundial. Aquellas circunstancias habían demostrado que las "relaciones amistosas entre las Naciones" se mantienen mejor a través de la cooperación internacional, la promoción de un régimen de Derecho y la creación de organizaciones y mecanismos internacionales para la estabilidad social, económica y política.

Los abusos del poder civil previos a la guerra y las atrocidades cometidas durante la misma precipitaron la decisión internacional de reafirmar las salvaguardias para las minorías y los derechos humanos, y para el respeto de la dignidad inherente Page 24 a todo ser humano. En 1942, casi todos los Estados en guerra contra Alemania, Italia o Japón afirmaron en la Declaración de las Naciones Unidas15 la necesidad de preservar los derechos humanos y lajusticia, tanto en sus propios territorios como en otros países, y de luchar contra la tiranía, la crueldad y la servidumbre en todo el mundo.

La promoción y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales fueron establecidos como el valor central del orden político mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, y uno de los propósitos centrales de las Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, reconoció las libertades fundamentales a las cuales todos los seres humanos tienen derecho, por el mero hecho de ser personas. Enunció una amplia gama de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y, más aún, declaró que todos esos derechos eran "interdependientes e indivisibles". La Declaración Universal es una poderosa expresión de la aspiración de la humanidad a una ética universal: la igual dignidad para todos los seres humanos16.

Por otra parte, el deseo de evitar la repetición de los desórdenes que conoció la economía mundial en el período interbélico (años 1920-1940) fue el motivo de la creación del GATT17. Page 25 Durante aquel período, los Estados usaron devaluaciones competitivas y la imposición de barreras comerciales elevadas, discriminatorias y proteccionistas al comercio, en un intento por mantener los efectos de la depresión económica fuera de sus fronteras. Ello llevó al comercio internacional a una detención virtual18. El GATT fue, por lo tanto, parte de los esfuerzos de posguerra por establecer un mecanismo de regulación para traer orden al sistema económico internacional. El diseño de este sistema económico, llamado por Peter Sutherland y John Sewell como "la lógica del 1945"19, se basaba en la idea de que, a cambio de la liberalización económica en el ámbito internacional, los gobiernos nacionales cubrirían las necesidades del bienestar social de sus ciudadanos20.

Las reglas del GATT se establecieron para favorecer que los Estados, merced a sus esfuerzos económicos y comerciales, pudieran tender "al logro de niveles de vida más altos, a la consecución del pleno empleo y de un nivel elevado, cada vez mayor, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba