III. La organización mundial del comercio

Autor:Anita Pipan
Páginas:35-45
1. Del GATT a la OMC: breve reseña

La OMC comenzó a existir el 1º de enero de 199544, reemplazando al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (más conocido como GATT) que había sido adoptado en

Es importante destacar que, originalmente, el orden económico internacional de la posguerra debería haber descansado sobre tres pilares: por una parte, en las estrellas gemelas de las llamadas "Instituciones de Bretton Woods", el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; y por la otra, en la Organización Internacional de Comercio45. Esta última actuaría como coordinadora de las políticas comerciales, brindando un foro para resolver las controversias y evitar así espirales de represalias y combatir las retaliaciones en materia de política comercial. El proyecto de la carta de la OIC fue completado en la Conferencia de La Habana de 1948, pero la falta de adhesión, particularmente del Senado de los EE.UU., significó que nunca fuera ratificada y que la organización no pudiera a existir46. Dado que la OIC no llegó a entrar en funcionamiento, el GATT (la institución ad hoc a la que da vida el Tratado del GATT) continuó existiendo como el principal foro para las negociaciones comerciales multilaterales, hasta que fue reemplazado por la OMC47.

El GATT apuntó a introducir previsibilidad, estabilidad y no- discriminación en las relaciones comerciales internacionales. En un principio, el GATT tuvo el modesto objetivo de regular un comercio internacional en expansión, a través de la reducción de aranceles aduaneros y la eliminación de otros obstáculos no-arancelarios al comercio, y persiguió la protección contra el comercio desleal y los obstáculos ocultos al comercio.

El sistema multilateral del GATT se fue desarrollando progresivamente, tanto en el plano institucional como en el plano jurídico, con la realización de rondas de negociaciones comerciales multilaterales, organizadas periódicamente desde 1949> hasta 1994. Cada una de las ocho "rondas" aportó un nuevo protocolo tarifario, es decir, negociaciones de listas de rebajas de derechos de aduana sobre las mercancías, además de los diversos textos jurídicos que complementaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio48. La última ronda, conocida como "Ronda Uruguay" (1986-1994), fue significativa por tres resultados principales: la puesta en marcha de la Organización Mundial del Comercio, la creación de un sistema obligatorio de solución de controversias y la extensión de las reglas del GATT a nuevas áreas, tales como la de servicios y la de propiedad intelectual.

2. Cómo funciona la OMC: su dispositivo institucional, material y normativo

La OMC es una de las organizaciones internacionales más importantes e influyentes de la actualidad. Se debe tomar en consideración que la sigla OMC es utilizada para referirse a cualesquiera de los siguientes cuatro aspectos: al Acuerdo de la OMC, a la propia Organización Internacional, al Mecanismo de Solución de Diferencias y a la Secretaría de la Organización.

2.1. El Acuerdo de la OMC

El tratado constitutivo de la OMC propone un marco institucional que engloba un paquete de alrededor de 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos interpretativos49 que fueron adoptados por medio de un mecanismo de adopción conjunta (single undertaking)50 al concluirse la Ronda Uruguay51, entrando en vigor en enero de 199552. Esto significa que los Miembros de la OMC están obligados por todos los acuerdos de la Ronda Uruguay53, conocidos colectivamente como Acuerdo de la OMC54. De hecho, los acuerdos -que establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional- quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (el Acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios y propiedad intelectual); solución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba