Presentación

AuthorYolanda Correa Castro
Pages15-21

Page 15

Como un ritual doña Catalina llega a la puerta de nuestra casa. Ella o cualquiera de sus cuatro nietos (dos niños y dos niñas) se pegan al timbre de la casa hasta que nos asomamos por la ventana y preguntamos: “¿quién es?” Doña

Catalina y esos niños recorren las calles y se ocupan por unas cuantas monedas de barrer, regar y cortar plantas, lavar los coches o realizar mandados. Desde hace casi dos años su hijo, el padre de los niños, y su nuera se fueron “al norte” (Estados Unidos de América) a buscar trabajo; hasta ahora no tiene noticias de ellos doña Cata, por lo que es responsable de sus nietos.

La señora Catalina y sus nietos forman parte de un ejército de mujeres, hombres y niños que recorren la ciudad de Querétaro vendiendo verduras, frutas, leche, pan, alimentos preparados, dulces, artesanías, ?ores, plantas, macetas, tierra o bien ofreciendo los servicios de lavado de coches, de ropa, aseo, pintado y resanado de casas, jardinería y fumigación de plantas, entre otros muchos servicios. La mayoría de los vendedores son mujeres. Algunas van acompañadas por niños. Ellas proceden principalmente de localidades vecinas a la ciudad. Otras vienen de municipios más lejanos y pocas tienen su origen en otros estados de la República. No es extraño que sus esposos, hijos o parientes se encuentren en Estados Unidos.

En México, como en América Latina, la migración tanto local como nacional, pero sobre todo internacional, dentro del contexto de la globalización, ha adquirido novedosas e inmensas dimensiones económicas, políticas, culturales, sociales y demográ?cas. Por ello es comprensible el auge en las investigaciones, así como los avances teóricos y metodológicos que se han dado en casi todas las disciplinas sociales, que se esfuerzan por abordar su complejidad y heterogeneidad. Una de las contribuciones signi?cativas en el ámbito académico y cientí?co es el enfoque de género que cada vez adquiere mayor relevancia en cuanto a comprender la ?sonomía y ?ujos de la migración.

Page 16

Es en esta línea que con la presente investigación pretendemos ofrecer una contribución que nos ayude a entender la migración femenina como un fenómeno multi-dinámico. Cabe mencionar que, considerando los objetivos trazados en este estudio y debido a nuestra formación antropológica, damos prioridad a los datos cualitativos aportados por los actores sociales, sus prácticas y saberes. Sin embargo, por las características del fenómeno también nos auxiliamos de algunos aportes de la sociología, la economía, la geografía y la demografía, lo que nos posibilitó privilegiar el estudio de la unidad doméstica como mediadora entre el fenómeno macro y las características y vivencias de las mujeres migrantes en su cotidianeidad.

Por otra parte, es gracias a los aportes de los estudios de género que se pudo conocer el origen de la opresión femenina y con?rmar que la migración, como fenómeno histórico y social, afecta a mujeres y a hombres de manera diferencial y especí?ca. Además estos estudios permiten rescatar la contribución de las mujeres en las estrategias de reproducción. Es en este sentido que nos proponemos adentrarnos en el fenómeno de la migración femenina de Pie de Gallo, localidad ubicada a tan sólo 25 km de la capital del estado de Querétaro, en el centro de la República Mexicana.

El propósito de ofrecer una visión lo más completa posible del complejo fenómeno migratorio nos llevó a agrupar a las mujeres piegallenses en tres unidades de análisis: las que se fueron y regresaron son las mujeres que se movilizaron en el propio estado o en el país y regresaron a su comunidad. Las que se quedaron son aquellas esposas de migrantes transnacionales que se ven sometidas a un contexto migratorio, y ?nalmente las que se fueron y no han regresado que son las que migraron a Estados Unidos.

Los objetivos que nos propusimos alcanzar en esta investigación fueron:

1) Encontrar, describir y analizar su situación de género, así como los cambios culturales y socioeconómicos de las que migraron y los de aquellas que, sin movilizarse territorialmente, se vieron impactadas por la migración.

2) Estudiar y analizar las razones y expectativas de estas mujeres para movilizarse territorialmente, así como las causas por las que suspendieron la migración.

3) Conocer las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT