Conclusiones

AuthorYolanda Correa Castro
Pages301-306

Page 301

La propuesta teórico-metodológica delineada en el presente libro, más que dar respuestas busca plantear líneas de investigación que contextualicen las migraciones internacionales y nacionales (como una respuesta estructural de la población y de los trabajadores) en el ámbito de la centralización y concentración del capital globalizado. Por lo que la comprensión de la nueva dinámica migratoria debe estar enmarcada en el fenómeno de la globalización, no sólo desde arriba, sino también desde abajo, desde los actores sociales, los sectores populares y los trabajadores.

La migración es un fenómeno multifactorial, multidinámico y complejo donde se expresan factores económicos, políticos, sociales y culturales, por ello en su dinámica se entrecruzan elementos de género, clase, generación, etnia y raza. En este caso, ahondamos en los efectos de cambio y continuidad en las relaciones de género, así como también en las formas en que las mujeres, como actoras sociales, viven, se resisten y se adaptan a las nuevas condiciones de vida. De?nitivamente esta propuesta sólo es justi?cable y válida desde una perspectiva empírica donde se retomen la palabra y el sentir de estas mujeres.

Por ello, en este estudio, no sólo delineamos los conceptos en debate, nos concentramos sobre todo en los cambios en la identidad de las mujeres, las relaciones de género y el manejo del saber y del capital social y cultural que acumularon a lo largo de su experiencia migratoria.

Analizamos la migración en su contexto histórico: su desarrollo y el sistema económico global que permea las relaciones desiguales entre México y Estados Unidos. En el escenario de la reestructuración global del capitalismo y de sus nuevas formas de acumulación, el trabajo de las mujeres aparece como un tema central por excelencia para la implementación de las políticas de la ?exibilización del trabajo, cuestión que ha conducido a la incorporación de las mujeres al mercado laboral en condiciones precarias, aumentando con ello su vulnerabilidad.

Page 302

La migración como mecanismo de sobrevivencia y de resistencia ante los embates de la crisis económica involucra matices sociales, culturales y de género, ya que son las mujeres las que más migran a las ciudades mexicanas en busca de trabajo e ingresos. En las migraciones internas las mujeres han predominado, mientras que en las migraciones internacionales los hombres tienen una mayor preponderancia, aunque la presencia de ellas va en aumento, lo cual responde a las condiciones internas del país, pero también a la creciente demanda de mano de obra femenina en los mercados de trabajo nacionales e internacionales y necesariamente contribuye a las transformaciones en la identidad de las mujeres y las relaciones de género. La incorporación del trabajo femenino se da en el contexto de la ?exibilización laboral como mecanismo de acumulación del capital, trayendo consigo la agudización de las desigualdades de género, clase y etnia.

Pie de Gallo está articulado a la estructura económica global y nacional, no sólo con unidades domésticas que generan condiciones objetivas y subjetivas para la reproducción de la fuerza de trabajo, sino además, porque genera corrientes migratorias interestatales e internacionales. Esta comunidad está ubicada en el municipio de Querétaro, estado que se ha caracterizado por concentrar industrias nacionales y transnacionales, por la producción de la agroindustria más avanzada y la concentración de todo tipo de servicios. Situación que ha in?uido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT