El procedimiento ante la Corte Penal Internacional: Introducción

AuthorNicolás Cabezudo Rodríguez

El procedimiento ante la Corte Penal Internacional, como ya manifestamos, puede estructurarse en las siguientes fases1:

  1. Fase preliminar o instructora, cuyo objeto es la comprobación del hecho delictivo y, en su caso, la formulación de la acusación, adoptándose las medidas necesarias para el aseguramiento de las fuentes de prueba. Se encuentra dominada por el Fiscal, quien funcionalmente tiene encargada la investigación, bajo la supervisión y con la colaboración de la Sala de Cuestiones Preliminares, que desempeña además una función tuitiva del procedimiento y de los derechos del imputado.

  2. Fase de juicio oral o de enjuiciamiento, precedida por la recíproca revelación de los medios de prueba que se pretenda hacer valer en la fase probatoria, que se sigue ante la Sala de Primera Instancia.

  3. Fase de impugnación, comprensiva del recurso de apelación y del juicio de revisión, sustanciada ante la Sala de Apelaciones.

  4. Fase de ejecución, aunque funcionalmente sometida al control de la

Corte Penal Internacional, representada por la Presidencia, se caracteriza por la impronta que se deriva de la imprescindible colaboración de los Estados Partes.

Procedimentalmente el Estatuto, como ya mencionamos en la introducción, refleja una imperfecta síntesis de dos grandes sistemas jurídicos el common law y el continental, aunque denota un predominio de este último, evidenciado en el rol activo llamado a ser desempeñado por la Sala de Primera Instancia durante el enjuiciamiento. Se separa también en este aspecto de los Tribunales ad hoc creados por el Consejo de Seguridad que respondían a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT