La primavera rosa: proyecto de activismo LGBTI transmedia

AuthorRafael Linares Palomar, Alfonso Palazón Meseguer
Pages195-210
© Editorial UOC Capítulo VII. La primavera rosa: proyecto de activismo…
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Capítulo VII
La primavera rosa: proyecto de activismo
LGBTI transmedia
Rafael Linares Palomar, Alfonso Palazón Meseguer. Universidad Rey Juan Carlos
1. La primavera está por llegar
Cuando empezamos el proyecto de La primavera rosa, pen-
sábamos que teníamos una oportunidad única después de un
año de las revueltas de la Primavera Árabe. Era un documental
de urgencia que salía de unas productoras pequeñas que debían
tomar decisiones sobre qué camino seguir. Claramente no pode-
mos abarcar todo tipo de proyectos; y es aquí donde la intuición
y el análisis, junto con unos criterios racionales, nos pusieron
delante de una realidad en la que decidimos trabajar.
Sin duda, el cine de urgencia no podía ser de otra forma que
documental; y no es que estuviéramos en contra de la ficción,
porque como dice Helder en referencia al cine latinoamericano
de las décadas de 1960 y 70:
«Filmar para nosotros es un acto de documental. Nuestra situación
cinematográfica es esa: no tener material filmado en archivo, no tener
trasfondo estudiado política y socialmente y no tener una tradición cine-
matográfica […] el cortometraje tiene mayor urgencia y la ventaja de la
rapidez con la que se hace y se ve.» (Citado en León Frías, 2013, pág. 183).
El documental y la urgencia hizo que aquellas protestas en
el mundo árabe entre 2011 y 2012, denominadas por distintos
medios como la revolución democrática árabe, o la Primavera
Árabe, se convirtieran para nosotros en un foco de atención.
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Por esas fechas, en concreto el 7 de marzo de 2012, la OCI
(Organización de la Conferencia Islámica) se negó a debatir
sobre los derechos de la comunidad LGBTI en el mundo en
la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. A pesar del
auge de las libertades que suponía la Primavera Árabe a la hora
de abordar los derechos humanos, en esta materia había gran-
des diferencias culturales. La noticia hizo que Ban Ki-moon
(entonces secretario general de las Naciones Unidas) y el Alto
Comisionado para los Derechos Humanos calificaran este suceso
como «una mancha en nuestra conciencia colectiva»:
«He understood those who see sexual orientation and gender as ”a
sensitive subject“ […] like many of his generation, he did not discuss
these issues when he was growing up but has learned to speak out
”because lives are at stake“ […] ”documents a pattern of violence and
discrimination directed at people just because they are gay, lesbian,
bisexual or transgender“. He referred to the report’s description of
widespread bias in the workplace… at school and in hospitals… appa-
lling violent attacks… This is a monumental tragedy for the individuals
involved – and a stain on our collective conscience.»1
Mario de la Torre Espinosa, en el dosier inicial del proyecto,
manifestó la necesidad de ponerse a trabajar en este asunto. En
toda una declaración de compromiso comentó:
«He estado siempre muy sensibilizado con temas como la inmigración
y la igualdad de género, pero a pesar de ser gay nunca me había plan-
teado realizar ningún trabajo sobre mi propio colectivo. A veces hace
falta que la realidad te golpee fuerte para tomar conciencia. Y gracias a
este desafortunado incidente decidí escribir a mis amigos y preguntar-
1. http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/LGBTPanel.aspx.

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